Juanpa Cadario: 1/6/10 - 1/7/10

Barack Obama recibe a BMW Oracle, ganador de la 33rd Copa America


Foto copyright Gilles Martin-Raget

Fuente info BMW Oracle Racing

BMW ORACLE Racing celebrates 33rd America’s Cup win at the White House

Washington, D.C., June 30, 2010 -- The BMW ORACLE Racing team celebrated their historic America’s Cup win at the White House with President Barack Obama on Tuesday.
Led by team owner Larry Ellison (USA) and representing San Francisco’s Golden Gate Yacht Club, BMW ORACLE Racing won the America’s Cup in February – the first time an American team has won the Cup in 18 years.
“We are enormously proud to bring the America’s Cup back to the United States after a very long absence,” Ellison said. “This team represents what can be achieved when talented people pursue their dreams with a single-minded sense of purpose. The America’s Cup is the pinnacle of every sailor’s ambition; now that we’ve won, we will focus equally hard on successfully defending the oldest trophy in international sport.”
The America’s Cup represents one of the most demanding sporting and technological achievements in the world. The oldest trophy in international sport, it has been contested 33 times, and held by just six yacht clubs over its 159-year history.
Ellison’s BMW ORACLE Racing team is an international line-up of the best sailing, design, engineering and boatbuilding talent in the world. With 150 people from 17 nations, the team built an innovative 90-foot trimaran, powered by a towering wing sail - the largest wing of any type ever constructed - to prevail 2-0 over the Swiss defender, Alinghi in a match off Valencia, Spain in February.
The trimaran, USA 17, was a reflection of the American tradition of innovation and cutting-edge technology. USA 17 is the fastest and most technologically advanced Cup boat in history and, like several of Ellison’s previous America’s Cup boats, USA 17 was built in Anacortes, WA. The sailing team then spent over one year testing and refining the design at its training base in San Diego, CA.
The America’s Cup has been to the White House on one other occasion - President Reagan welcomed the iconic Cup skipper Dennis Conner to 1600 Pennsylvania Avenue after his American team won the trophy back from Australia in 1987.
The visit to the White House marked the beginning of an East Coast tour for the BMW ORACLE Racing team and the America’s Cup.
On Wednesday, the team made an appearance on ‘The Early Show’ on CBS in New York City, before skipper Jimmy Spithill rang the opening bell of the NASDAQ exchange.
The tour continues on Thursday in Newport, Rhode Island, where the Cup will be on public display and the team will be featured at a Sail Newport luncheon and a special presentation for junior sailors at Fort Adams.

Solaris One 44 de Javier Soto Acebal en el acertijo






Un nuevo diseño del estudio de Javier Soto Acebal, construído en esta ocasión por Solaris Yachts en el asttillero Serigi de Aquileia, Italia. La foto corresponde al primer casco salido de la matriz.

Para obtener toda la info de este diseño hacer click acá

Vuelta a España a Vela, meta volante para Movistar



Fuente info Vuelta a España a Vela


El Movistar primero y el Estrella Damm segundo doblegan a los franceses

Los españoles dominan en la meta volante de Palamós

- Las 50 millas hasta Barcelona decidirán el desenlace de la sexta etapa

- El W Hotels-Nova Bocana, quinto en Palamós, sigue peleando por el tercer puesto absoluto

- El viento del SW puede calmar al atardecer, abriéndose un nuevo escenario en la recta final

- Se espera la llegada del primer barco a partir de las once de la noche

Barcelona, 30 de junio 2010.- La sexta y última etapa de la Vuelta a España a Vela entra en su recta final, manteniendo la incertidumbre del desenlace. El viento ha seguido soplado flojo durante la noche, y el efecto térmico apenas está animando los anemómetros en el día de hoy. La estrategia seguida por el Movistar fue navegar más al este y a sotavento que el Estrella Damm y el Safran, mientras que el PRB y el W Hotels-Nova Bocana aún se posicionaron más al oeste y próximos a la costa.

La entrada del SW no fue más fuerte junto a la costa, y permitió al Movistar hacer bueno el sotavento que había previsto durante la noche anterior, que también le supuso navegar a rumbo directo hacia Palamós. Allí, la flota iba en busca de una meta volante bonificada, ubicada en la marca que señaliza el bajo de La Llosa. En las millas finales, el Estrella Damm tuvo que cambiar de rumbo para ganar longitud este, perdiendo el cruce con el Movistar, que le aventajó en La Llosa por 9 minutos y 23 segundos. “Desde ayer decidimos esa estrategia” nos comentaba Fernando Sales desde el Movistar, “Queríamos estar a sotavento con los rumbos portantes que presumíamos, de ser buena la previsión de vientos del SW. A las 6 de la madrugada empezamos a coger un buen ritmo y en La Llosa materializamos la opción. Saliendo de Palamós estamos ciñendo con un viento del 230º (SW) que ahora sopla con 8 nudos de intensidad”.

Ha sido la primera vez a lo largo de la Vuelta a España a Vela que los equipos españoles quitan los máximos honores en un resultado parcial a sus competidores franceses. Anteriormente a este doblete, el mejor parcial de la “Armada Española” fue el segundo puesto del Estrella Damm en la llegada a Calpe

La tercera posición entre los dos barcos franceses fue muy ajustada. En dicha bonificación podía decidirse su duelo por la clasificación general, como finalmente ocurrió. Marc Guillemot impuso su Safran por ¡¡6 segundos!!, relegando a su compatriota PRB a la cuarta plaza en la bonificación. El W Hotels-Nova Bocana fue quinto a 39 minutos y 11 segundos del líder, por lo que a falta de las 50 millas que restantes hasta la llegada en Barcelona, todavía está en la lucha, especialmente si la intensidad del viento calma en su transición hacia el previsto terral nocturno.

Unas 25 millas por detrás del W Hoteles-Nova Bocana, el GAES Centros Auditivos se situaba sexto tras adelantar esta tarde al Central Lechera Asturiana, que fue el barco que apostó por la opción más al oeste y cercana a costa de toda la flota. Cerca de ellos el Pakea-Bizkaia, que trata de no perder comba y esperar una oportunidad en la recta final, cuando este trío pase por la meta volante.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4, Etapa 5, Palamós)

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 9,5 (1+2+0,5+1+0,5+2+1+1,5)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 17,5 (2+1+1+2+1,5+6+2+2)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 27 (5+5+2+4+1+4+5+1)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 29 (4+4+1,5+3+3+8+3+2,5)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 31,5 (3+3+2,5+6+2,5+10+4+0,5)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 40* (6+6+3+5+2+12+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 49* (7+7+3,5+7+3,5+14+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 56* (8+8+4+8+4+16+8)
* Pendientes de pasar y puntuar en la meta volante de Palamós

Sardinia Cup día 2, resultados parciales


Foto copyright Max Ranchi

Foto copyright Max Ranchi

Foto copyright Max Ranchi

Foto copyright Max Ranchi

Foto copyright Max Ranchi

Fuente info YCCS

ISAF OFFSHORE TEAM WORLD CHAMPIONSHIP - AUDI SARDINIA CUP
AUDI SARDINIA CUP: MALTA PASSA IN TESTA

ISAF OFFSHORE TEAM WORLD CHAMPIONSHIP - AUDI SARDINIA CUP
AUDI SARDINIA CUP: MALTA PASSA IN TESTA

Data: 30/06/2010

Porto Cervo, 30 giugno 2010. Archiviata anche la seconda giornata dell’Audi Sardinia Cup a Porto Cervo. A dispetto delle previsioni meteo poco favorevoli, vento debole e variabile, gli 8 team iscritti al mondiale Isaf organizzato dallo Yacht Club Costa Smeralda hanno effettuato due prove a bastone su un campo di regata che si conferma tra i più idonei ad ospitare le competizioni dedicate alle classi monotipo. Ciascuna squadra si sfida infatti a bordo dei due one-design Melges 32 e Farr 40.

In testa alla classifica overall provvisoria dopo cinque prove passa la squadra maltese, che con un 6° e un 2° posto del Farr 40 Enfant Terribile nelle prove odierne, a bordo anche Pietro D’Ali, scalza Italy 2 dalla vetta e la manda in seconda posizione. Sono i compagni di squadra del Melges 32 Rush Diletta, Matteo Ivaldi a bordo, a fare la differenza con un 1° e 2° posto.

In seconda posizione ci sono dunque gli equipaggi di Italy 2 con un 5° e un 4° posto per il Farr 40 Joe Fly di Giovanni Maspero, e un 5° e un 1°per l’equipaggio del Melges 32 B Lin Sailing di Luca Lalli, vincitore a Porto Cervo dell’Audi Invitational 2010.

Il team tedesco passa infine dal quarto al terzo posto sul tabellone overall grazie all’ottima prestazione di oggi del Farr 40 Struntje Light, due primi posti, a cui si aggiunge il contributo dei compagni del Melges 32 Teasing Machine dell’armatore Jean Francois Cruette, che hanno chiuso la giornata con un 4° e un 6° posto.

Resultados parciales con cinco regatas corridas, click acá

Comienza un nuevo Trofeo SM La Reina en Valencia

Fuente info RCNV

ARRANCA EL XII TROFEO DE SM LA REINA

Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia: “Pese a las condiciones económicas la regata se celebrará al mismo nivel”


Valencia, 30 de junio de 2010.- El RCN Valencia ha presentado esta mañana el XII Trofeo de S-M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXIII Copa Almirante Sánchez Barcáiztegui, que se celebra los días 2,3 y 4 de julio. El acto ha contado con la presencia de

Niurka Montalvo, secretaria autonómica del Deporte; Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Jaime Ruiz, director territorial de Particulares de CAM en Valencia. También han participado en la presentación Rafael Chirivella, coordinador del área deportiva del RCN Valencia y director de la regata y Pedro Quiroga, director deportivo del club.

El presidente de la entidad, Manuel Pons ha comentado que se trata de “una de las regatas más destacadas del Mediterráneo occidental” y ha dicho que, pese a la actual coyuntura económica el club está “haciendo un esfuerzo para que la regata se celebre al máximo nivel técnico”. En este sentido, el presidente del club ha expresado su agradecimiento a los socios, directivos y trabajadores de la entidad. “Gracias a su implicación podemos decir que este año se celebra el Trofeo de S.M. La Reina”.

Éxito de participación

Pons ha querido remarcar la excelente participación de embarcaciones en el trofeo y ha comentado que en esta competición toman parte tanto profesionales de la vela, como aficionados muy competitivos “con un nivel altísimo” y los RI No Verificados o “clase club”, la de los aficionados a la vela que se están iniciando en la competición.

“Éste es sin duda el acontecimiento deportivo del club y el de toda Valencia” ha asegurado el presidente del náutico valenciano, quien ha agradecido a las empresas patrocinadoras “que prestan su apoyo económico o en especie y hacen posible esta regata” y a las instituciones, que permiten que la regata siga funcionando en las mejores condiciones.

El director territorial de particulares de la CAM, Jaime Ruiz ha destacado el apoyo que lleva prestando esta entidad financiera al Trofeo de la Reina desde sus inicios, como símbolo del carácter mediterráneo de la caja de ahorros y de apoyo y promoción del deporte, especialmente entre los más pequeños.

Tras la intervención del presidente de la Federación de Vela de Comunidad Valenciana, quien ha señalado que es una regata “emblemática y con carisma”, ha tomado la palabra Cristóbal Grau. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia ha destacado la regata como “la competición de vela más importante de la ciudad, la prueba de vela por excelencia”. “Si Valencia ha tenido un prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la vela ha sido gracias al RCN Valencia”. Grau ha destacado también el esfuerzo realizado por los clubes náuticos en una época complicada a nivel económico y su decisión de trabajar “hacia fuera” en lugar de “hacia dentro”.

Finalmente, Niurka Montalvo ha señalado que el Trofeo de S.M. La Reina es “una competición que trasciende las fronteras de la Comunidad y del país” y ha destacado los esfuerzos que se hacen desde la Generalitat Valenciana para que el deporte de la vela “sea un deporte para todos”. “Este evento tiene todas las garantías de éxito porque todos ustedes lo están labrando desde hace muchos años”, ha concluido la secretaria autonómica.


Más de 120 embarcaciones

El club cuenta en este momento con más de 120 embarcaciones inscritas en el Trofeo de S.M. La Reina, representando a 38 clubes a nivel nacional e internacional, lo que supondrá una afluencia aproximada de unos 1.000 regatistas, especialmente de la clase RI. El director de la regata, Rafael Chirivella, ha anunciado también la integración de los ORC 670 en la clase RI 2 para disputar el Trofeo y la participación de dos nuevos monotipos, los X-35 y los X-41, que se suman a los Platú 25 que ya participaron en anteriores ocasiones. Respecto a la asistencia de la Casa Real, Chirivella ha señalado que “salvo en una ocasión, S.M. La Reina siempre nos ha acompañado pero, por motivos de seguridad, la confirmación se realiza en el último minuto”.

Para las embarcaciones de clase RI, X-35 y X-41, está prevista la celebración de un máximo de 5 pruebas durante los días 2, 3 y 4 de julio. Los Platú 25, por su parte, sólo regatearán los días 3 y 4 de julio realizando un máximo de 6 pruebas y los RI No Verificados realizarán un recorrido costero los días 3 y 4 de julio, con un máximo de dos pruebas en total.

El Trofeo de la Reina forma parte del Memorial Juan Moreno, que engloba la regata Costa Azahar de Castellón, Trofeo SM la Reina de Valencia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y Diana de Oro de Denia. Es el conjunto de regatas más destacado del Mediterráneo.

La palabra del día, por Purre

LA PALABRA DEL DÍA

fútbol

Se ha dicho que el fútbol reemplaza en el mundo moderno las rudas competencias de los caballeros medievales. Este deporte, nacido en la Inglaterra del siglo XIX y rápidamente difundido en el mundo entero, tomó su nombre de las palabras inglesas foot 'pie' y ball 'pelota', dos vocablos cuyos orígenes pueden ser rastreados muy lejos.

En efecto, foot proviene de las raíces pod- y ped-, de las lenguas prehistóricas indoeuropeas, que también dieron lugar al vocablo griego pous 'pie', del cual proceden palabras como trípode, podio y antípoda.

También vienen de esas raíces la voz sánscrita padas 'pie' y la lituana pedà 'paso', pero desde el punto de vista de nuestra lengua, su derivación más importante ha resultado el latín pedes 'pie', que dio lugar a incontables palabras castellanas, tales como pedicuro, peón, pedal, velocípedo.

Ball, por su parte, llega del griego ballein, que significaba arrojar (v. parábola).

La palabra fútbol fue rechazada inicialmente por los puristas, que la consideraban un anglicismo, por lo que intentaron imponer balompié, un calco semántico, en realidad, de la palabra inglesa. Sin embargo, en sus últimas ediciones, el Diccionario remite directamente a fútbol, reconociéndola así como preferible.

Norteamericano de optimist, resultados




Resultados parciales con tres regatas corridas, click acá

España delira, Cristiano llora


David Villa es un crack y lo demostró hoy. Barcelona me parece que lo compró muy barato y el Real ya se debe estar preocupando.

Baldassi: ¿Y Macho?, que soy el mejor, que soy el más lindo, te fuiste de boca campeón.
CR: ffffff, no me hables. Estoy re transpirado y además me parece que se me corrió el rimmel. Espero que no me hagan ningún primer plano porque me muero.

Fuente info Ole

ESPAÑA 1 - PORTUGAL 0
Tiene el 7 más bravo

FRANCO PREDAZZI
fpredazzi@ole.com.ar | 29-06-2010

¿Cristiano Ronaldo? No, David Villa, que quebró el cero ante Portugal y llegó a cuatro goles en el Mundial (puede meter más como Higuaín). España ahora va con Paraguay en cuartos. Y por este lado viene el posible rival en semi.

Pues sí, estos tíos ya están en cuartos. Pues sí, ganaron con un gol delicioso. Pues sí, España tiene individualidades como para generar inquietud en cualquier rival, aunque la mayor alarma se enciende con David Villa. Pues sí, Portugal quedó eliminado con justicia, pero el gran fracaso tiene nombre, apellido y un aura marketinera que ya cansa: Cristiano Ronaldo. Pues sí, España se metió en los cuartos de final, aunque puede pasar más de un cuarto de hora jugando como un equipo común y corriente si el rival le interrumpe la conexión entre Xavi e Iniesta. Pues sí, España podría chocar contra la Selección argentina en un eventual cruce en las semifinales. Pues sí, con el correr de los partidos, ese halo de imbatibilidad se debilita cada vez más.

La preciosura previa al gol de Villa fue la única que España consiguió elaborar durante el encuentro. Claro: con una le alcanzó. Allí radica el peligro. También la limitación. Tuvo remates de Villa desde afuera. Una palomita de Llorente a las manos de Eduardo. También, ya en ventaja, un zurdazo de Sergio Ramos. Pero Portugal, con más orden que progreso, supo interferir en la zona de gestación de los españoles. Y cuando el toque, la posesión, ese culto del monólogo que hace España con la pelota, no es apuntalado por un pase vertical, apenas sirve como recurso para no ser lastimado por el rival. Pero al mismo tiempo, adormece ideas. Y piernas. Y cada contraataque del oponente es una plegaria.

Esperar agazapado como hizo Portugal resuelve la mitad del problema ante un equipo como España. Pero olvidarse del otro 50% es suicidio. Los lusos intentaron que el malón se iniciara con las trepadas por la izquierda de Coentrao (de lo mejorcito de Portugal en este Mundial, junto con Tiago) o en algún bochazo para Cristiano Ronaldo (lo contrario a Coentrao y Tiago) por la derecha. Las más claras fueron un remate de Tiago que Casillas debió rechazar dos veces y un centro de Hugo Almeida que dio en la rodilla de Puyol y casi se le mete al arquero. ¿CR7? Cosa rara. Casi renuncia. Cien reproches. Si los cracks no aparecen en estos partidos, ¿cuándo? ¿Contra Liechtenstein? ¿Ante San Marino?

España se puso arriba tras una ráfaga de acoso que duró tres minutos. Debía reaccionar Portugal, incluso cediendo espacios. Era hora de que CR7 liderara la recuperación. Con rabia. Con regates. Con ruido. Y nada. Sin preocupaciones, entonces, España cerró el partido con tranquilidad. Será rival de Paraguay en cuartos de final. Tiene recursos. Tiene un goleador temible. Tiene buen pie. Tiene fallas atrás, también, sobre todo por el sector de Ramos. Y si no le encuentra variantes a los cortocircuitos que los rivales pueden plantearles a la sociedad entre Xavi e Iniesta, tiene que verse obligado a jugar casi como un equipo terrenal.

Comenzó la Sardinia Cup en Porto Cervo

Fuente info Dabliusailproject

Audi Sardinia Cup: Nerone e Fantastica, la calma è la virtù dei forti

Porto Cervo, 29 giugno 2010
Ha preso il via con condizione di vento medio leggero ed un caldo intenso, l'Audi Sardina Cup, Campionato del Mondo a squadre che si disputa a cadenza biennale nella acque della Gallura, sotto l'organizzazione dello Yacht Club Costa Smeralda.
In questi giorni di inizio estate il vento si fa attendere più del solito, da quadranti settentrionali con poca spinta per le due categorie di imbarcazioni molto performanti, Farr40 e Melges 32.

Team Italy, suadra composta da Nerone ITA 1972 di Massimo Mezzaroma e Fantastica di Lanfranco Cirillo, iniziano sornionamente con una prima prova non proprio esaltante. Vascotto conduce Nerone verso un quinto posto di manche, mentre Fantastica, complice una "svista" in partenza da parte del controstarter, finisce settimo, malgrado i tentativi di recupero dell'imbarcazione che batte guidone dello Yacht Club Torri.

La seconda prova mette a dura prova gli equipaggi, il vento instabile cela insidie in ogni dove. Nerone è condotto magistralmente alla tattica da Vascotto, vero e proprio "visore" delle macchie d'aria che potrebbero compromettere un'intera regata, ITA 1972 arriva secondo, ottima prestazione per i ragazzi di Mezzaroma. La sorte non è dalla parte di Michele Paoletti, tattico dalle impostazioni simili a quelle di Vascotto, ottima visione sul campo di regata, ma quando Eolo è svogliato non c'è nulla da fare, alla seconda bolina un buco rallenta la corsa di Fantastica, non tutte le ciambelle vengono con il buco.

C'è il tempo per una terza prova di giornata, il Mondiale a squadre è lungo, Nerone dimostra la classe da vero campione, la coppia Vascotto-Signorini coadiuvati da un gruppo molto affiatato mettono la quinta, vittoria di manche, piazzamento d'oro per la classifica. Buona prova anche per Fantastica, quarto posto di manche, per il morale un vero toccasana.

La classifica è ancora corta, conduce Italy 2 - Farr 40 Joe Fly e Melges 32 B-Lin , seconda piazza per Malta, terza per Monaco, quarta Germany, quinta Italy della coppia Nerone-Fantastica. In ombra il team americano Farr 40 Barking Mad e Bliksem .

"Una giornata in crescita - sono le parole di Vasco Vascotto, tattico di Nerone - un secondo e un primo di giornata sono un buon risultato, siamo al primo giorno e c'è molto da fare, bisogna rimanere concentrati."

"Il vento oggi era molto variabile - commenta Michele Paoletti, tattico di Fantastica - medio leggero e di direzione variabile, abbiamo pagato quel fraintendimento in partenza nella prima prova, rientrando sulla linea, e nella seconda quel buco alla seconda bolina ci ha un po' penalizzato. Siamo alla prima giornata e il cammino è ancora lungo"

Resultados generales parciales click acá

Alberto Contador nos muestra su nueva máquina S-Works



Ultimo entrenamiento de Alberto Contador con miras al Tour de France, a bordo de su nueva bici de crono de Specialized.

Artemis Racing se renueva

Fuente info Artemis Racing

29 June
ARTEMIS announce team management change

ARTEMIS announced today that Team Manager Jared Henderson will not continue to sail with the team following the decision by team Chairman Torbjorn Tornqvist to restructure the organisation.

Jared was the longest standing team member and instrumental in building the team, which now competes on the TP52 and RC44 circuits, as well as in the Louis Vuitton Trophy regattas.

Torbjorn Tornqvist and the team wish Jared every success in the future.

Un acertijo de serie



Ya en el título les doy una pista de que no es un one off, sino un barco de producción seriada. También les dejo la marca de la grua, los carteles del galpón, todo. Igual me animo a decir que si ninguno de los involucrados en el proyecto contesta, va a ser muy dificil que lo adivinen. Hagan apuestas.

Vuelta a España, salida de la última etapa






Fuente info Vuelta a España a Vela

Vientos flojos y caprichosos con mucho calor mantendrán la incertidumbre hasta el final

La Vuelta a España a Vela se decide en la etapa Palma-Barcelona

El recorrido definitivo es Palma-Palamós-Barcelona, de 225 millas

- En Palamós (Girona) habrá una meta volante bonificada con media puntuación

- La flota navegó muy agrupada hasta Dragonera, donde comenzó a cruzar con poco viento el canal entre Mallorca y la costa catalana

Palma de Mallorca, 29 de junio 2010.- Muy poco viento en la salida de esta sexta etapa Palma-Barcelona, que pondrá el broche de oro de la Vuelta a España a Vela, tras tres semanas de circunnavegar la península Ibérica en seis etapas. El viento térmico de la bahía de Palma sopló tímidamente en los primeros compases de la etapa, tras darse el tiro de salida a las 12:05 horas.

Situada la línea de salida frente al barrio pescador de Es Molinar y Portitxol, la flota partió en busca de una baliza fondeada en las inmediaciones de Can Pastilla, regresando a la boya de salida, desde donde afrontar la salida de la bahía de Palma, para buscar la isla de Dragonera que debían dejar a estribor evitando el delicado canal de paso frente a Andraitx.

Una buena salida del W Hotels-Nova Bocana le permitió tomar el mando de la flota, apresurándose tras un discreto inicio del Estrella Damm, que en pocas millas enmendó, y que se juega con el primero el tercer puesto de la clasificación final, con permiso del Movistar. Un Movistar que se quedó clavado en la línea, partiendo muy tarde y dando cuenta del Pakea-Bizkaia, del GAES Centros Auditivos y del Central Lechera Asturiana, mientras el Estrella Damm ya había superado al PRB y pugnaba con el Safran por el segundo puesto.

Librada la bahía de Palma, el viento térmico dejó paso a un NNW que obligaba a ceñir rumbo a Dragonera e iba amainando de intensidad, quedando en unos escasos 2-3 nudos tras librar el islote. La inestabilidad del viento impedía una elección de velas unánime, así como el rumbo que seguían, y mientras algunos optaban por mantener el barco a velocidad, otros pensaban en situarse donde su estrategia presumía ventajosa ante un posible aumento del viento, quedando los ocho barcos participantes bastante dispersos. El Safran y el W Hotels-Nova Bocana seguían al mando de la flota, seguidos por Movistar, PRB y Estrella Damm, todos ellos muy próximos entre sí. Un poco más atrás, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia trataban de no perder comba, y permanecer atentos al próximo cambio de viento.

Por delante 140 millas hasta La LLosa, un bajo situado frente a Palamós, donde se sitúa una meta volante bonificada con media puntuación, para luego emprender las 50 millas hasta la meta de Barcelona. Será una noche tensa e intensa.

Declaraciones:

Maxime Paul (FRA), PRB: “Será una etapa muy táctica con tramos en portantes. Estoy tratando de desoxidarme, porque está es la primera vez que navego en un IMOCA Open 60, por lo que me estoy esmerando en ser útil al equipo. Estoy impresionado con el nivel de preparación de estos barcos”.

Sebastien Audigane (FRA), Safran: “Vamos a tomárnoslo con calma. No sucede muy a menudo que prácticamente sea suficiente acabar la etapa para ganar la general, por lo que intentaremos disfrutarla. No tenemos ninguna presión encima, lo que es de agradecer pensando en las variables condiciones que vamos a tener en la etapa. No vamos a cambiar la forma de navegar, nos ha ido bien hasta ahora. Tratamos de navegar a máxima velocidad y tener mucha comunicación con el navegante, para que vaya actualizando la información para que adaptemos continuamente la estrategia. Tratamos de no influirle, confiamos plenamente en él y hasta el momento no nos ha dado motivos para dudar”.

Cali Sanmartí, Pakea-Bizkaia: “Se prevé poco viento en esta etapa, y en esas condiciones no tenemos tanta desventaja al no haber olas, aunque sigamos pagando caro que nuestro barco sea el más pesado. Llegamos a casa y eso siempre es un aliciente”.

Alex Pella, Estrella Damm: “Etapa de portantes, ventolinas, sol y calor.Este es mi primer proyecto cuya base está en Barcelona, por lo que hace ilusión terminar allí la etapa y la Vuelta. Aunque sea mi casa no estoy acostumbrado, ya me ocurrió con el record New York-Barcelona. Esta etapa será muy difícil, condiciones variadas y parecidas a las que tuvimos desde Calpe. Puede haber varios efectos acordeones y que la flota se reagrupe, esta noche será especialmente complicada. Nuestra lucha por el tercer puesto de la general va a ser emocionante y disputada. Somos muy colegas del W Hotels-Nova Bocana, compartimos todo con ellos: escudería, base e información, y nuestros barcos son casi gemelos”.

Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Después de un mes añoro mi perro, por lo que en esta etapa tengo aún más motivos para llegar lo antes posible. Vamos a sudar por el calor y las ventolinas. La posible ceñida de Palamós a Barcelona será bonita. Para mí, oler el Garbí (viento térmico) es sinónimo de estar en casa”.

Toño Piris, W Hotels-Nova Bocana: “Esta última etapa es la más importante, pues va a decidir casi todas las posiciones finales. Nosotros estamos implicados en la lucha por el tercer puesto. Vamos a ir a tope, sin dormir. Rompimos nuestro Código 0 en la anterior etapa y no lo hemos podido reparar. Nuestros compañeros del Estrella Damm nos han prestado el suyo de recambio, en un gesto que les honra. Esta vela será muy importante en esta etapa y con ellos peleamos por la tercera posición de la general… Creo que el desenlace de la etapa volverá a producirse al final. Si estamos delante del Estrella Damm les controlaremos”.

Iker Martínez, Movistar: “Será muy complicado, bueno en cuanto a disponer de oportunidades, pero habrá que saber aprovecharlas. No vamos a fijarnos en los demás, pues para tratar de ser terceros en la clasificación final hemos de hacer un buen resultado y luego ver que hacen Estrella y W. Así que lo mejor es salir pensando en ganar la etapa. No tenemos el barco especialmente preparado para estas condiciones del Mediterráneo, pero estamos contentos con las prestaciones que tenemos. Son barcos distintos unos de otros, con distintas configuraciones de velas, por lo que has de pensar en sacar rendimiento a lo tuyo y no entrar a comparar velocidades con otros barcos, porque los puntos de partida son distintos”.

Fran Palacio, Central Lechera Asturiana: “Tenemos un sentimiento de revancha, tras la llegada de la anterior etapa, nos quedamos en las puertas de la bahía. Hemos ido a comprar más agua tras confirmar los partes meteorológicos, va a ser una etapa lenta y calurosa”.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4, Etapa 5)

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 8 (1+2+0,5+1+0,5+2+1)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 15,5 (2+1+1+2+1,5+6+2)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 26 (5+5+2+4+1+4+5)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 26,5 (4+4+1,5+3+3+8+3)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 31 (3+3+2,5+6+2,5+10+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 40 (6+6+3+5+2+12+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 49 (7+7+3,5+7+3,5+14+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 56 (8+8+4+8+4+16+8)

¿España o Portugal?


Fotos tomadas de la web conexionbrando

Sara Carbonero, la novia de Iker Casillas e Irina Shayk, novia de Crsitiano Ronaldo, dos carozos tremendos, tipicos de futbolistas exitosos. ¿Nunca un bagallo no?

Inesperado, Luna Rossa se baja de la próxima Copa America

Fuente info Farevela

Patrizio Bertelli ha deciso: niente XXXIV Coppa America per Luna Rossa

28/06/2010 Autore: Michele Tognozzi

Roma- Una notizia non proprio positiva ha rapidamente fatto il giro delle banchine italiane durante lo scorso week end. Patrizio Bertelli, patròn di Luna Rossa e del gruppo Prada, avrebbe deciso di non partecipare alla XXXIV edizione dell'America's Cup. La notizia, confermata anche da fonti provenienti dallo Yacht Club Punta Ala, sodalizio di appartenenza del team e dove fa ancora bella mostra di sé la copia della Louis Vuitton Cup vinta nel 2000 ad Auckland da Luna Rossa, giunge dopo che invece sembrava certo l'interesse dell'imprenditore aretino per una nuova campagna.

Fare Vela Net ha chiesto oggi una posizione ufficiale all'ufficio stampa del team, che ci ha confermato la veridicità della notizia. Quindi, il team italiano più potente degli ultimi dieci anni, sfidante ufficiale nella Coppa del 2000 e finalista nella Louis Vuitton Cup 2007, non prenderà parte alla Coppa che Russell Coutts e Larry Ellison stanno modellando in queste settimane

Non ci voleva, per tutto il movimento velico italiano. Ci auguriamo che Bertelli ci ripensi. Non sarebbe la prima volta. Ricordiamo che Luna Rossa è attualmente impegnata nell'Audi MedCup con il TP52.

www.lunarossachallenge.com

El mundial de futbol también se vive desde el espacio




El astronauta y "twitero" japonés Soichi Noguchi (en twitter astro_soichi) sacó esta foto del estadio Loftus Versfeld en Pretoria, Sudáfrica, en donde su país Japon enfrenta a Paraguay el día de mañana. ¡¡¡ Qué dificil palpitar el partido desde tan lejos !!!

34 Copa America, por una imágen más atractiva

Fuente info 34 America´s Cup

34th America's Cup Video Production Competition

Make it splashy, make it loud!

Make the action jump off the television screen and drag the viewer into the next exciting installment of America’s Cup history.

The America’s Cup Video Competition invites all persons less than 28 years of age to submit a unique video clip demonstrating creative production techniques.

The competition winner, as chosen by a panel of extreme sports and social media leaders, will get to choose from prizes that include a top of the range Apple MacBook Pro, installed with the latest video editing software, to a high-end, HD video camera.

Other finalists will receive BMW ORACLE Racing official team gear.

Entries submitted prior to 16 July 2010 will be considered for the “early entry” prizes of attendance at the 34th America’s Cup on-water video production trials in Valencia, Spain which are scheduled for 22-25 July 2010.

Match race en la feliz


¿Como andan muchachis, estaba fresca la feliz?



Lindo barco para Match Race, fabricado en argentina


El puerto de Mar del Plata, para que se le piante un lagrimón a Pedrito y los talas.

Juani Grimaldi, amigo y el mejor especialista en match race de Argentina (que no se enoje el chiqui)

Fuente info CNMP

Campeonato de Match Race por el Bicentenario de la PNA.

En conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina se celebró en el interior del Puerto de Mar del Plata un campeonato interno de Match Race en veleros Magic 21.

El mismo sirvió para retomar la actividad competitiva y como entrenamiento para las tripulaciones femeninas que próximamente disputarán en estas mismas aguas el campeonato “CHICAS BAJO CERO 2” y para la tripulación junior de Nacho Rogala, Nacho Ronnau y Tomás Gomez que viajarán en pocos días a California para disputar la tradicional “Governors Cup”.

El cupo estuvo limitado a 6 equipos, ya que solamente se contaba con un par de barcos y las regatas fueron arbitradas por el juez nacional Gustavo Bernabei que viajó especialmente para el evento.

El día sábado con vientos de 20 nudos del norte se disputaron las 15 regatas previstas para completar un round robin y cerrar así el campeonato, ya que un pronóstico de lluvias en la mañana del domingo y el partido de Argentina por la tarde obligaron a un cronograma reducido.

Se vieron muy buenos matchs, especialmente entre los equipos de un mismo nivel como las tripulaciones femeninas de Silva y Gwozdz (2º y 3º del ranking nacional) y las de Grimaldi y Figueroa (1º y 2º de la Argentina). También hubo algunos chapuzones en las frías aguas del puerto, maniobras que le dieron espectacularidad a las regatas y la confirmación del buen nivel de los juniors De Trápaga y Rogala, que seguramente darán que hablar en esta especialidad.

El ganador del campeonato fue nuevamente el equipo de Chiqui Figueroa, Francisco Van Avermate y Matías Capizzano quienes se impusieron en un cerrado match que se definió en los últimos metros, a Grimaldi-Contessi-Marino. Vale aclarar que Juani y su equipo han recibido en estos días una invitación para participar en la Argo Group Bermuda Gold Cup, evento de la World Cup de Match Race que reparte U$S 100.000 en premios. En el tercer lugar quedaron empatados los equipos de Martina Silva-Lucia Silva-Felipe Butti, Ceci Gwozdz-Coty Vazquez-Maru Bozzo y Agustín De Trápaga-Naty Shulten-Gonzalo Rogala.

La palabra del día, por Purre

La Palabra del dia

lona

Hacia fines de la Edad Media, las velas de los navíos se confeccionaban con una tela fuerte y resistente que se fabricaba en la ciudad francesa de Olonne, cerca de Nantes y sobre la costa del Golfo de Vizcaya.
Por esa razón, tal tela se llamó inicialmente en español olona, como figura en el Diccionario latino-español, de 1495, pero en el español-inglés de Stevens (1706), ya aparece con su forma actual lona, definida como tela de navegar. No obstante, en diccionarios posteriores figura como alona hasta el siglo XIX.

You can't control the wind, but you can adjust your sails.
Yiddish proverb

Vuelta a España, el resumen de etapa del W Hotels- Nova Bocana


Fuente info W sailing team

TRABAJADO TERCERO PARA EL W HOTELS-NOVA BOCANA

Con el tercer puesto anotado en la etapa de Calpe a Palma de Mallorca, el W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris se sitúa a sólo 0,5 puntos de la tercera posición en la clasificación general.

La etapa recayó en manos del Safran, que cruzó la línea a las 08:53:52, seguido de su colega galo PRB a las 09:19:59 y del equipo de la escudería Fundació Navegació Oceánica Barcelona, el W HOTELS-NOVA BOCANA, a las 09:26:10 del 28 de junio.

Reñida etapa para la flota de Imoca 60 que ha tenido que sortear el escaso viento que ha reinado en el Mediterráneo. La quinta etapa ha sido una de las más apretadas de todas las disputadas desde que la flota tomara la salida de la Vuelta a España en Hondarribia el 12 de junio.

Menos de 30 minutos de diferencia han marcado la primera de la tercera posición del podio, que se ha llevado el W Hotels-Nova Bocana y poco más de 10 minutos entre el W Hotels Nova Bocana y el quinto clasificado, Estrella Damm

Tras el excelente y muy trabajado tercer puesto, anotado por los patrones santanderinos Rivero y Piris, el W Hotels-Nova Bocana se sitúa a tan sólo medio punto de tercer escalón de la clasificación general, con tan sólo una etapa y una meta volante para finalizar esta vuelta a España. Con la disputa de la etapa 6 -de Palma a Barcelona el martes 29 a las 12.00 horas- la clasificación general se ha puesto al rojo vivo.

Si bien de nuevo el liderato de la etapa ha vuelto a recaer en los galos Safran de Vicent Roiu y el PRB de Guillemot en segunda posición, los de Rivero y Piris han conseguido comandar la flota española y británica pese a la rotura de una de sus velas, primordial en ese tramo de la regata. “Estábamos toda la flota junta, navegando con el Código Zero, cuando de repente un fallo técnico en la vela hizo que estallara por la mitad”, explica Toño Piris. “Pese a que la reacción del equipo fue extremadamente rápida –íbamos en segunda posición- perdimos muchos metros y caímos hasta la cuarta; fue duro pero a base de trabajo y un gran espíritu de equipo conseguimos remontar de nuevo y situarnos terceros hasta cruzar la línea de llegada”, finaliza Piris.

La clasificación general queda comanda por el Safran, seguido del PRB. Estrella Damm es tercero, con el W Hotels Nova Bocana a tan sólo medio punto por su popa, seguidos del Movistar. Sexto es el tándem hispano británico del Gaes, septimo en Central Lechera Asturiana y cierra la clasificación el Pakea Bizcaia.

UNA ETAPA DIFICIL

La etapa entre Calpe y Palma ha sido una de las más difíciles de todas las disputadas hasta el momento, debido al escaso viento que ha mantenido en jaque a toda la flota durante las casi 19 horas de constante competición y contratiempos.

El W Hotels-Nova Bocana ha estado siempre en los puestos de cabeza, en dura lucha contra los franceses del Safran y del PRB, al que llegaron a imponerse hasta que rompieron una de sus velas clave en la etapa. Pese al ataque que sufrieron por parte del Estrella Damm y el Movistar en ese momento, los del W Hotel-Nova Bocana consiguieron pararle los pies a sus directos rivales y remontar hasta colocarse de nuevo en el tercer escalón del podio.

Pese a los miedos iniciales por cruzar el sur de Formentera, Pachi Rivero explicaba como se ha sorteado: “Teníamos miedo a lo que pasara en el Sur de Formentera porque los partes auguraban muy poco viento, pero hemos conseguido cruzar sin demasiados contratiempos, además, el segundo punto difícil –la bahía de Palma- nos ha cuidado bien y hemos tenido viento como para que la flota no se volviera a reagrupar”.

Ya en el pantalán de su hogar en Palma de Mallorca, Pachi declaraba sus impresiones sobre la etapa: “Estamos muy contentos, hemos hecho una buena regata y ha sido una pena cuando ha estallado la vela, pero estamos muy satisfechos con el barco. Estoy feliz con el recibimiento que hemos tenido al llegar a casa, a Palma. Muchos amigos, familia, colegas de la náutica, todos han venido a recibirnos. Estoy muy emocionado”.

“Tengo que resaltar el magnífico trabajo de todo el equipo, tanto de los que vamos a bordo como del equipo de tierra, sin ellos no sería esto posible y también quiero agradecer el magnífico apoyo tanto de W Hotels como de Nova Bocana que siempre han estado ahí. Esta tercera posición va en honor de uno de los cámaras de televisión que grabándonos en Calpe, ha sufrido un accidente. Va por ti, Jordi”.

TODO AUN POR DECIDIR Y BATALLA ABIERTA ENTRE ESPAÑOLES


A falta de solo una etapa y una meta volante, ninguna posición en la clasificación general está asegurada. Lo que suceda a partir de la jornada del martes será lo que decida el desenlace final de la Vuelta a España a Vela.

Pese a que es difícil que el Safran y el PRB pinchen en esta última etapa, matemáticamente la clasificación esta abierta. Al rojo vivo esta la posición de bronce en la clasificación general y es que el W Hotels-Nova Bocana de Rivero y Piris, el Estrella Damm de Ribes y Pella, y el Movistar de Martínez y Fernández lucharán su propia regata.

Tan sólo medio punto separa al W Hotels-Nova Bocana de la tercera posición en la clasificación general que ostenta el Estrella Damm, su compañero de escudería. A la lucha entre los de los hoteles y Nova Bocana y los de la cervecera hay que sumar el juego del Movistar, que se sitúa en cuarta posición a 4,5 puntos por detrás de Rivero y Piris.

12 puntos en juego, en la etapa y meta volante, serán los que marquen las diferencias a partir de mañana. “Barcelona va a decidir y no va a ser nada fácil y cualquiera de los tres españoles podrían aspirar a la tercera posición de la general. Lucharemos hasta el final, aunque estamos orgullosos del rendimiento que le estamos sacando al barco y del gran equipo con el que contamos”, finaliza Pachi Rivero.

Vuelta a España, Safran sigue ganando



Fuente info Vuelta a España a Vela

Todavía están en juego todas las posiciones de la clasificación general

Apretado final de etapa en Palma y victoria del Safran

- Los barcos pudieron librarse de la temida encalmada final en la bahía de Palma

- Roturas, averías e incidentes en el Safran, el W Hotels-Nova Bocana y el GAES Centros Auditivos

Palma de Mallorca, 28 de junio.- Tal como estaba previsto, la quinta etapa de Calpe a Palma ha estado dominada por las condiciones de poco viento que han protagonizado el tramo nocturno entre Formentera hasta la llegada en la bahía de Palma.

Esto ha motivado, sin embargo, que las llegadas hayan vuelto a ser emocionantes. El Safran de Marc Guillemot ha vuelto a ganar y acumula cinco victorias por lo que, a no ser que ocurra un imprevisto, tiene el triunfo final prácticamente asegurado.

En el primer tramo, de Calpe a Formentera, los barcos se encontraron con viento del ENE que en algunos momentos llegó a alcanzar los 20 nudos, por lo que la flota avanzó con rapidez amurada a babor. Al sur de Formentera, el viento empezó a caer, lo que propició un reagrupamiento de los barcos. Tras librar la pitiusa, el Central Lechera Asturiana fue el primero en virar hacia el norte, lo que propició que a partir de medianoche se colocara en tercera posición por detrás del PRB y el W Hotels-Nova Bocana, cuando el viento roló al NE. Sin embargo, el Safran, que fue el último del grupo de cabeza en virar, pronto recuperó posiciones y se colocó nuevamente líder a las 2 de la madrugada.

La insistencia del Central Lechera Asturiana en la opción norte volvió a dar réditos al barco español, que a las 6:40 de esta mañana se colocaba en un prometedor segundo puesto, a menos de seis millas de un intratable Safran, rápido en todos los rumbos.

Finalmente, la diferencia de velocidad y que el viento volviese al ENE hizo que el barco de Juan Merediz y Fran Palacio fuera progresivamente quedando retrasado del grupo de cabeza, en el que el PRB de Vincent Riou y el W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris luchaban enconadamente por el segundo puesto, llegando incluso a amenazar al Safran en las inciertas millas finales, plenas de roladas y pequeñas rachas. Finalmente el PRB se impuso por menos de siete minutos al barco español.

La emoción también estuvo presente en la lucha por el cuarto puesto, entre el Movistar y el Estrella Damm, una batalla que se resolvió a favor del primero por menos de dos minutos. Finalmente, también hubo incertidumbre hasta el final entre el GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana.

En una etapa que debía ser tranquila, los participantes sufrieron diversos incidentes. Destacaron la “explosión” del winche primario del GAES Centros Auditivos, que les mermó temporalmente la capacidad de maniobrar y ajustar velas, condicionando su estrategia; la rotura e inutilización de la vela Código 0 del W Hotels-Nova Bocana en la aproximación a Formentera; el gran plástico enganchado en una orza de deriva del Safran, que tardaron en liberarlo y les frenó mucho hasta que no se zafaron de él.

Declaraciones:

Pachi Rivero, W Hotels-Nova Bocana: “Me ha gustado mucho el recibimiento aquí en Palma, con mi mujer mis hijos y algunos amigos. Además hemos llegado terceros y nos quedamos cerca del Estrella Damm para optar al tercer puesto final. Antes de Formentera rompimos el Código 0 y nos descolgamos un poco, pero cuando la flota se reagrupó a sotavento de Formentera nos volvimos a meter en el grupo de cabeza. No sé si terminaremos terceros en la Vuelta, lo intentaremos, pero estamos muy orgullosos de cómo hemos luchado y regateado”.

Xabi Fernández, Movistar: “Cuando llegamos a Formentera la regata volvió a comenzar. A partir de ahí fue una larguísima ceñida hasta Palma, al principio con viento de 25 nudos que fue amainando gradualmente. Optamos por estirar el bordo más hacia el Este, para tener un poco de barlovento. Al cabo de un tiempo hubo un role de izquierda y nos alejó de los líderes. El cuartopuesto en la llegada de Palma nos sabe a poco, pues estuvimos toda la regata en la pelea y contamos con oportunidades, pero hay que estar en el sitio bueno cuando toca”.

Alex Pella, Estrella Damm: “El recorrido inicial fue un poco caótico, no salimos bien del desvente de Ifach. En la Mola nos metimos, y dejando Formentera hubo más viento del previsto, seguramente por el efecto de unos nubarrones. En la larga ceñida hasta Palma, creo que hemos abusado del Código 0 y no teníamos mucho ángulo. Nos hubiera gustado repetir un tercero, lo hemos tenido cerca”.

Marc Guillemot, Safran: “Ha sido una etapa un tanto caótica por los vientos inestables. Ya los tuvimos en la salida y ahí el PRB se escapaba mientras nosotros teníamos dificultades. Gracias a nuestra buena velocidad pudimos recuperar metros ,y luego superar al PRB y mandar la flota. La clave de la etapa fue decidir el momento de virar hacia el Norte, rumbo a la bahía de Mallorca. PRB eligió hacerlo un poco antes que nosotros, y acertamos. Tuvimos un problema destacable: de repente el barco se frenó mucho. Tenemos un pequeño endoscopio que nos permite revisar la carena, y con su ayuda vimos un enorme saco de plástico pillado en una orza de deriva, que tuvimos que subir y bajar hasta liberarlo”.

Vincent Riou, PRB: “No sé cuál fue el momento clave, pues de haberlo sabido hubiéramos ganado la etapa. Íbamos en cabeza cuando nos quedamos en una zona de poco viento, siendo rebasados por el Safran. No es muy agradable llegar siempre segundo, vamos a intentar cambiarlo para la última etapa. En la llegada ha sido muy ajustado, pues si no llegábamos del tirón nos quedábamos encalmados a expensas del viento térmico”.

Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Íbamos muy bien llegando a Formentera al navegar más alejados de la costa y no caer en el desvente de la isla. Empezando a ceñir con viento fuerte, el winche primario explotó literalmente, ¡¡no lo había visto nunca en mi vida!!. Nos fastidio las maniobras, la táctica al no poder virar cuándo queríamos y el ajuste de las velas ciñendo. Hasta que el viento no fue bajando de intensidad nos afectó mucho. Nos quedamos descolgados y entonces nos la jugamos a todo o nada, y no salió. Por lo menos hemos podido superar al Central Lechera Asturiana justo antes de la llegada”.

Juan Merediz, Central Lechera Asturiana: “Hacia Formentera pudimos aguantarnos cerca del grupo jugando muy bien con las rachas de las nubes. Luego viramos enseguida hacia el Norte y mantuvimos nuestra estrategia con convicción. Pese a que de madrugada nos encalmamos y pensamos lo peros, de madrugada vimos en el sistema AIS que ellos también habían ralentizado su marcha más al Este. Llegamos a estar segundos, pero debíamos seguir nuestra estrategia hasta el final, pues junto a ellos no podemos hacer nada en rumbos de ceñida por las peores prestaciones de nuestro barco. Tocamos el cielo, pero volvimos al infierno, una lástima. En la próxima seguiremos intentándolo”.

Horas de llegada 5ª Etapa Calpe-Palma

1- Safran, Marc Guillemot (FRA), a las 08:53:52 horas
2- PRB, Vincent Riou (FRA), a las 09:19:59 horas
3- W Hotels-Nova Bocana, Pachi Rivero (ESP)/Toño Piris (ESP), a las 09:26:10 h
4- Movistar, Iker Martínez(ESP)/Xabi Fernández(ESP) a las 09:35:38 h
5- Estrella Damm, Pepe Ribes (ESP)/Alex Pella(ESP) a las 09:37:16 h
6- GAES Centros Auditivos, D.Caffari (GBR)/A.Corbella (ESP) a las 11:36:02 h
7- Central Lechera Asturiana, J.Merediz (ESP)/F.Palacio (ESP) a las 11:46:33 h
8- Pakea-Bizkaia, J.Mumbrú (ESP)/C.Sanmartí (ESP) a las 13:57:52

Farr 40 circuito europeo en Cerdeña para Nerone

Fuente info Dablisailproject

Farr 40 European Circuit: Vittoria per Nerone di Massimo Mezzaroma, tattico Vasco Vascotto

Porto Cervo, 27 giugno 2010.
(fonte YCCS)

Nerone di Massimo Mezzaroma vince la prima tappa del Farr 40 European Circuit 2010 con 5 punti di distacco dal secondo classificato Plenty, Chris Larson alla tattica. Chiude la classifica overall provvisoria Barking Mad, lo scafo dell'armatore americano James Richardson. La quasi totale assenza di vento ha impedito alla flotta di disputare le prove di oggi e il Comitato di regata dello YCCS si è visto costretto ad annullare la regata e confermare i risultati di ieri.
Guidato dall'esperienza tattica di Vasco Vascotto l'equipaggio di Nerone è stato il vero protagonista di questa tappa, portando a casa due vittorie e un secondo posto. Una supremazia più volte minacciata da avversari temibili come il campione del mondo 2009 per la classe, Barking Mad, ma anche dalla tenacia dei tedeschi di Struntje Light, dei monegaschi di Charisma, da Plenty e dai connazionali di Enfant Terribile, a bordo Pietro D'Alì.
Alcuni dei Farr 40 impegnati nell'evento si cimenteranno tra le boe del campo di regata di Porto Cervo per il prossimo appuntamento sportivo dello YCCS, Audi Sardinia Cup - ISAF Offshore Team World Championship, che prenderà il via domani fino al 3 luglio. La prima prova è prevista per martedì 29 alle 12.00.

"E' stato un buon rientro alle regate dopo il mondiale- sono le parole di Vasco Vascotto, tattico di Nerone - è un ottimo test in previsione della Sardinia Cup, sarà un bell'evento vista anche la novità dei Melges 32 a formare le squadre partecipanti."

Per ulteriori informazioni sulla regata e sul calendario 2010 dello YCCS è possibile consultare il sito www.yccs.it

Farr 40 European Circuit - 1° tappa
Farr 40 - classifica overall - aggiornata al 27/06/10

Posizione, barca, Timoniere, Armatore, Nazione, R1-R2-R3-Punti

1. NERONE Massimo Mezzaroma Massimo Mezzaroma, ITA,1,1,2, 4.00
2. PLENTY Alexander Roepers Alexander Roepers, USA,2,3,4, 9.00
3. BARKING MAD James B. Richardson James B. Richardson, USA,7,5,1, 13.00
4. STRUNTJE LIGHT Wolfgang Schaefer Wolfgang Schaefer, GER,4,2,7, 13.00
5. ENFANT TERRIBLE Alberto Rossi Deep Water Association, ITA,3,4,6, 13.00
6. FIAMMA Alessandro Barnaba Alessandro Barnaba, ITA,5,6,5, 16.00
7. CHARISMA Nico Poons Nico Poons, MON,6,8,3, 17.00
8. MANGUSTA RISK Andrea Canavesio Andrea Canavesio, ITA,10,7,9, 26.00
9. VANITAS CUBE Martin Strobel Martin Strobel, SUI,8,10,8, 26.00
10. HOOLIGAN VI Edward Brodway Edward Brodway, GBR,9,9,10, 28.00

http://www.vascovascotto.it/

Con offside y mucho huevo, Argentina avanza


Foto copyright Marcelo Carrol

Foto copyright Reuters

Foto copyright Reuters

Foto copyright Reuters

Fuente info canchallena

Una ilusión que crece: la Argentina llegó a cuartos por el oportunismo de sus delanteros

Venció 3 a 1 a México, con goles de Tevez (2) -el mejor de la cancha- y Gonzalo Higuaín; el sábado, a las 11, jugará ante Alemania; abrió el camino con un tanto en posición adelantada y terminó sufriendo de más por el descuento de Hernández; Por Nicolás Balinotti, enviado especial

Por Nicolás Balinotti Enviado Especial 27 de Junio de 2010 - 17:19

JOHANNESBURGO.- A la Argentina se le resolvió el problema en un parpadeo. En siete minutos. El partido se abrió más por virtud ajena que por mérito propio. Las fallas involuntarias, primero del árbitro Roberto Rosetti y después del central Ricardo Osorio, allanaron el camino a la victoria en una instancia en la que no se permiten segundas oportunidades, en la que un centímetro divide a la alegría del abismo. Pero el seleccionado, más allá de algunas lagunas, demostró estar dotado para ganarle el juego a la fortuna y superar 3 a 1 a México.

El viento de cola impulsa a la Argentina, que llegará con el ánimo en cielo para el cruce de cuartos de final con Alemania, el sábado que viene, en Ciudad del Cabo, a las 11 de nuestro país.

Sin embargo, el triunfo maquilla un rendimiento que aún no es de fiar del todo. La zona media fue anárquica y en defensa el equipo continúa dubitativo, a pesar de que todavía no fue agredido ni exigido como a otros equipos en estas instancias.

México sufrió de manera inapelable del Mundial que no da margen de error. A los 26 minutos, Tevez, de cabeza, abrió el marcador en clara posición adelantada tras una habilitación de Messi. La ubicación de Carlitos no fue advertida por Rosseti ni por su ayudante Stefano Ayroldi. La terna italiana fue tan mala como la actuación de su selección. Para todos los árbitros, la jornada mundialista de hoy fue para el olvido.

El desliz de los jueces hirvió los ánimos de los mexicanos. Tal es así que en la jugada que siguió, Rafa Márquez sacudió a Messi de una patada. Ni su amistad cultivada en Barcelona pudo evitar semejante patadón.

El otro regalo fue del pobre Osorio. Al defensor se le escurrió la pelota por la suela del botín como agua entre las manos. Lo capitalizó Pipita Higuaín, que definió con clase, con pisada y desparramo al arquero, y un toque sutil a la red.

Cuando el partido reclamaba un cambio urgente en el mediocampo, apareció otra vez la genialidad de Tevez, con un remate al ángulo. El espíritu solidario de Tevez rescató al equipo en los momentos más difíciles. También se destacó Gabriel Heinze, con dos intervenciones clave.

El ingreso de Verón por Tevez le permitió a Messi jugar más adelantado y salir de la telaraña en la que estuvo enredado desde el comienzo. Con la Bruja hubo más toque, pero faltó profundidad. La Pulga, en el cierre, estuvo cerca de convertir su primer gol en el certamen.

Inconscientemente, el resultado a favor hizo retroceder a la Argentina. Romero no la pasó para nada bien con los remates de larga distancia ni tampoco con los centros cruzados. Heinze salvó heroicamente dos veces en la línea, con el arquero totalmente vencido. Así, el descuento se volvió inevitable. Javier Hernández, de lo más peligroso en el rival, marcó el tanto de los mexicanos después de dejar pagando a Martín Demichelis, otra vez lo más flojo de una zaga que todavía no entrega total garantías.

Con una contundencia arrolladora para capitalizar fallas ajenas, la Argentina no quiso ser menos que Alemania y se despachó con una victoria y tres goles. Hasta el momento, el recorrido es un calco futbolístico de la ruta del Mundial de 2006. ¿Cuál será el final de la historia? En Ciudad del Cabo se develará otro capítulo de una saga novelesca.

WMRT Portimao para Peter Gilmour

Fuente info WMRT

FOR IMMEDIATE RELEASE
27 JUNE 2010

Spotlight on Australia in Gilmour v Mirsky World Tour Final

Portimão, Portugal – 27 June, 2010 – Finals day for Stage 4 of the ISAF World Match Racing Tour produced an all Australian final with Torvar Mirsky (AUS) Mirsky Racing Team yet again taking on the icon of match racing, Peter Gilmour (AUS) YANMAR Racing. The ‘Perth Prodigy’, 24 year old Mirsky, did not defend his Portugal Match Cup title from last year as the Master, Gilmour, taught his Apprentice a few new lessons and stepped into the spotlight as the 2010 Portimão Portugal Match Cup Champion.

A glowing Gilmour was almost lost for words, “It was all about the starts out there, we managed to win the last two starts giving us a good lead on both finals races”.

The Semi Finals greeted eager teams with an oscillating 8 – 10 knot wind, conditions suited Mirsky who slam dunked Ian Williams (GBR) Team GAC Pindar 3-0 and Gilmour grasped the glory from current ISAF Match Racing World Champion, Adam Minoprio (NZL) ETNZ/BlackMatch Racing, also gliding through on 3-0. Minoprio then went on to take 3rd overall much to the disappointment of Williams.

As the Fremantle Doctor style breeze blew in for finals frenzy, the racers, both skippers originally from Perth, felt a nostalgia for home and with a ‘first to 2 point final’ the pressure was instantaneous. The wind then moderated and returned to the testing Mediterranean style shifts commonly experienced on this year’s Tour. This kept both Gilmour and Mirsky on their toes to the bitter end with Gilmour winning the deciding 3rd match from a port entry.

Mirsky was humorous at the relaxed dance floor prize giving chatting to the crowd, “They showed us how to do it we learnt a lot about our starts today and my team are stoked, this is the best result so far on the Tour this year”.

There is now a mixture of movements in the overall World Match Racing Tour 2010 standings. Mathieu Richard (FRA) French Match Racing Team before Portimão sat on high with 65 points, a supreme 26 points in front of his nearest rival Minoprio. Richard was then ironically knocked out at the Quarter Final stage yesterday in an unexpected last minute lunge to the line by Minoprio. Minoprio closes the gap slightly on Richard as he moves into 3rd with 48 points overall. Gilmour shoots up from 8th to 4th with 43 points, closely followed by Williams who finishes on 42 points.

As the morning light dawns tomorrow in Perth, Australia ‘the City of Lights’ the locals will wake up to two of their highly prized match race fraternity in the World’s spotlight having pushed past some of the most respected international sailors, who now have to bow to the power of Australia as a sporting nation.
The sand of Rocha Beach will continue shaking into the night under the control of thumping tunes spun by a zebra clad DJ and the skippers will no doubt be ready to enjoy the short interlude between Stage 4 and 5. The Tour now turns its focus to Stena Match Cup Sweden starting in 8 days on July 5th.

Mirsky finished off by saying, “Sweden is our home from home as I currently live there and the team join me to train. It will be an awesome event and we are really looking forward to being in Marstrand for Stena Match Cup Sweden.”

Day 5 - Overall Standings

1 Peter Gilmour (AUS) YANMAR Racing 25 Points
2 Torvar Mirsky (AUS) Mirsky Racing Team 20 Points
3 Adam Minoprio (NZL) ETNZ/BlackMatch Racing 15 Points
4 Ian Williams (GBR) Team GAC Pindar 12 Points
5 Francesco Bruni (ITA) Azzurra 10 Points
6 Magnus Holmberg (SWE) Victory Challenge 8 Points
7 Mathieu Richard (FRA) French Match Racing Team 6 Points
8 Manuel Weiller (ESP) Team Iberdrola 4 Points
9 Bertrand Pacé (FRA) Aleph Sailing Team
10 Bjorn Hansen (SWE) Gill Global Team
11 Alvaro Marinho (POR) Seth Sailing Team
12 Eugeny Neugodnikov (RUS) Team Synergy

Campeonato de España Platu 25 para Bribón - Movistar





Fuente info Sailing Comunicación

V CAMPEONATO DE ESPAÑA PLATÚ 25 - DEL 24 AL 27 DE JUNIO EN BARCELONA

EL BRIBÓN-MOVISTAR SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ESPAÑA

-El barco de Marc de Antonio conquista el título Nacional en aguas del Real Club Náutico de Barcelona, tomando el relevo del barco gallego de los hermanos Paz

-Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons y Movistar –Mexillón de Galicia de los hermanos Carlos y Antón Paz completan el podio en la Ciudad Condal

Barcelona, 27 de junio de 2010.- El Bribón-Movistar de Josep Cusí, con Marc de Antonio a la caña, se ha proclamado Campeón de España 2010 de la Clase Platú 25 en aguas del Real Club Náutico de Barcelona. El barco de náutico de Barcelona se ha adjudicado la novena y última prueba del campeonato. Los chicos de Marc han firmado tres primeros, un segundo, dos terceros, un quinto y dos séptimos, en las tres jornadas de competición (tres pruebas el viernes, cuatro el sábado y dos el domingo).

El podio lo han completado dos barcos gallegos y ambos del Liceo Casino de Vilagarcía. Xacobeo 2010 Galicia de Ero Pons logra el subcampeonato, mientras que el Movistar-Mexillón Galicia de los hermanos Carlos y Anton Paz logran la tercera plaza del podio. La Revoltosa de Jaime Pont, navegando por el RCN de Valencia ocupa la cuarta plaza, mientras que el andaluz Renault de Iñaki Castañer, de Puerto Banús, es quinto.

CLASIFICACIÓN GENERAL

1 01-E25451 BRIBON-MOVISTAR R C N B MARC DE ANTONIO 2 7 7 3 5 1 1 3 1 16
2 10-E25213 XACOBEO 2010 GALICIA LICEO CASINO ERO PONS PENIN 5 1 2 1 13 9 3 21 3 24
3 16-E25068 MOVISTAR MEXILLON DE LICEO CASINO CARLOS PAZ 1 2 6 2 11 12 2 5 6 24
4 04-E25117 LA REVOLTOSA R C N VALENCIA JAIME PONT- AXEL RODRIGUEZ 4 5 8 7 1 7 6 1 2 26

5 15-E25520 RENAULT PUERTO BANUS IÑAKI CASTAÑER 7 5.9 4 8 4 8 8 4 4 36.9
6 05-E25475 SERVIMIL R C M MELILLA PABLLO DE VILLAR 3 12 16 11 3 3 4 7 10 41
7 29-E508 FERMAX C N JAVEA DANIEL MAESTRE 9 3 13 9 2 15 9 10 5 47
8 18-E25496 RECREA 2 MEDILEVEL R C R ALICANTE IGNACIO CAMPOS MANERO 10 11 9 5 15 4 12 6 8 53

9 31-E25404 CARPANTXO R C N VIGO LAUREANO WIZNER 6 6 10 4 7 14 14 15 7 54
10 13-E25422 THE COLLECTION COPPEL C N PORTOSIN J M PEREZ A MELLA 13 15 3 17 6 11 7 2 19 57

11 08-E25469 ACEITES ABRIL R C N VIGO PABLO IGLESIAS 18 8 12 18 12 2 11 9 9 63
12 27-G249 FLEXI NORDDEUTSCHER FLORIAN SPALTEHOLZ 8 4 14 10 14 19 10 8 13 67
13 03-E25476 PIX 1 ANNA MORA R C N B ORIOL BOU 11 14 5 13 8 13 25 13 16 77
14 09-E25409 IBERCONSA-SORI CM CAMPO Y C RAMON OJEA 12 25 15 12 10 5 15 11 15 80
15 11-E25282 ORANGE 1 R C R ALICANTE ROBIN IMAZ CREO 15 9 20 15 16 10 13 14 11 87
16 20-F5 KUPERKEIKKA EPS E5POO FINLAND RIKU RUOKOLAHTI 14 10 19 6 20 6 16 25 17 88
17 14-E25367 KH 7 C N BETULO BADALONA PEDRO FRANCO CORROS 21 18 1 25 17 16 5 19 22 97
18 28-E369 ICSA RECURSOS HUMANOS R C REGATAS DE ENRIQUE MORENO 16 25 17 14 9 18 20 12 20 106

19 12-E313 UNI POLTECNICA DE CV UNI POLI VALENCIA HECTOR VILANOVA 20 16 11 19 19 17 17 16 14 110

20 19-E25497 RECREA 3 MEDILEVEL R C R ALICANTE DIEGO CAMPOS MANERO 17 17 21 16 22 20 19 18 12 119

21 32-I25187 KOOPA TROPA CIRCOLO CANOTTIERI ALBERTO BARBARISI 19 13 18 22 23 23 18 22 18 130

22 07-E25507 CHOUTERS C N OLIVA JERONIMO VILLORS 23 19 22 20 21 21 22 17 23 142
23 30-E25308 PHARO C N VILASSAR DE MAR TUSQUETS FONTCUBERTA 22 20 23 21 18 22 21 20 21 143

24 06-E25419 LOBSTER PORT GINESTA ANNA SCHMITTHELM 24 21 24 23 24 24 23 23 24 162

Alemania se toma revancha de la historia


El gol que no fue y le costó un mundial a Alemania

El gol que fue y no se cobró
Fuente info Canchallena

El destino le dio la revancha a Alemania, 44 años después

En la final en la que Inglaterra venció a los germanos en 1966, en Wembley, el árbitro convalidó un gol de Geoff Hurst que se estrelló en el travesaño y dio en la línea
27 de Junio de 2010 - 12:11

Como si la historia qusiera devolverle lo que aquella vez le quitó. Hoy, 44 años después del gol más polémico en la historia de las finales de los mundiales, coinciden los protagonistas pero se revierten los perjudicados

Inglaterra y Alemania empataban 2-2 en Wembley, en 1966. Era el partido por el campeonato, pero los locales parecían ser los favoritos de los árbitros. En tiempo suplementario, Geoff Hurst remató dentro del área, el balón se estrelló en el travesaño, dio en la línea y el arquero germano volvió a embolsar la pelota.

Sin embargo, el juez lo convalidó a instancias del línea y luego de marcar el cuarto gol, los ingleses ganaron su único un Mundial, que aún hoy, casi medio siglo después sigue generando suspicacias. El destino parece haberse tomado revancha hoy. El árbitro uruguayo, Jorge Larrionda, a instancias del juez de línea, su coterráneo Mauricio Espinosa, no validó el disparo de Frank Lampard que a los 37 minutos del primer tiempo hubiese sido el empate para el equipo de Fabio Capello.

Vuelta a España, comienzo de la etapa Calpe - Palma de Mallorca


Foto copyright Vuelta a España

Fuente info Vuelta a España a Vela

A las 12:05 horas se dio la salida de la quinta etapa de la Vuelta a España a Vela, que tras salir de Calpe dejará Formentera e Ibiza por babor

Fuertes emociones en la etapa Calpe-Palma

- Todos los participantes temen la aproximación a la bahía de Palma, ya que se espera una encalmada final que reagrupe la flota

- El Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia podrían encontrar una oportunidad para sorprender a sus seis competidores, imbatibles hasta ahora

Calpe, 27 de junio 2010.- Si los participantes de la Vuelta a España a Vela esperan una llegada infartante a la bahía de Palma, en el recorrido inicial en la bahía de Calpe han tenido un buen aperitivo. La inestabilidad del viento, por el efecto de distintos frentes de nubarrones que cruzaban la zona, ha puesto a prueba la pericia de los regatistas.

La culminación ha sido en la boya situada bajo el Peñón de Ifach, donde la flota se iba reagrupando, y el GAES Centros Auditivos llegaba rapidísimo con una racha, decidiendo seguir pegado al acantilado, mientras el resto optaba por separarse como podía.

En la primera de las balizas, fondeada en la Punta de Toix a una milla de la salida, el PRB encabezó la flota seguido por el Movistar y el Central Lechera Asturiana, mientras que la cuarta posición fue muy reñida. El Estrella Damm osó colarse por dentro del GAES Centros Auditivos y del Pakea Bizkaia, en una arriesgada maniobra. Tras ellos el Safran y el W Hotels-Nova Bocana, que en el siguiente tramo hasta el Peñon de Ifach aprovecharon para integrarse en la flota, que estaba ralentizada bajo el desvente de la icónica roca de Calpe.

Un emocionante inicio de las poco más de 140 millas que tienen por delante, una camino donde encontrarán abundantes “trampas”, especialmente si siguen formándose estas nubes de tormenta. El paso por Formentera podrá ser la siguiente encerrona antes de la bahía de Palma, que de llegar la flota durante la madrugada promete algo más que fuertes emociones.

Declaraciones:

Fran Palacio, Central Lechera Asturiana: “Creo que el Mediterráneo es muy traicionero en estas condiciones de poco viento, y seguro que encontramos una oportunidad que nos permita mejorar nuestro séptimo puesto habitual. Lo del séptimo es como una pesadilla. Lo arrastramos desde la primera etapa, pero cada vez estamos más cerca. Hemos ido evolucionando mucho el barco y hemos mejorado considerablemente”.

Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “La regata se va a decidir en la bahía de Palma, ya veremos si la entrada buena es por Punta Figuera o por cabo Blanco”.

Marc Guillemot, Safran: “Va a ser una etapa de crema solar, ja-ja. Las condiciones serán “light” al principio y “extra-extra light al final”. La llegada va a ser muy complicada, muchísimo. Es una etapa muy importante para todos, pues todos nos jugamos algo en la clasificación general. Nosotros no consideramos que lo tengamos ganado, en absoluto. Tal vez, si hacemos una buena etapa, en Palma podremos decir que ya lo tenemos, pero de momento no es así”.

Pepe Ribes, Estrella Damm: “Por suerte, la presión ya me la quité de encima en la llegada de la Sanxenxo-Calpe, así que la salida no va a ser a “machete”, sólo faltaría que tuviera que volver aquí a reparar el barco”.

Jaume Mumbrú, Pakea Bizkaia: “Mi estrategia para Formentera es pasar lejos, tratar de evitar efectos del viento térmico y posibles desventes. Confío que llegando a Palma haya un efecto acordeón y lleguemos fuertes desde atrás”.

Iker Martínez, Movistar: “Tendremos poco viento y principalmente de proa. El paso de Formentera dependerá de la dirección exacta del viento. Si sopla más de Norte iremos a rumbo directo y pasaremos cerca, si es más de Este ceñiremos y podríamos separarnos.

Decidir el momento para virar y navegar hacia Mallorca será la decisión más importante, pues habrá que prever donde y cuando entras en la bahía”.

Pachi Rivero, W Hotels-Nova Bocana: “Será una etapa extraña, los partes van cambiando cada dos por tres. El tramo Calpe-Formentera será previsiblemente de un solo bordo, el paso bajo La Mola es peligroso por los desventes. De Formentera a Palma será muy complicado por la noche, y la entrada en la bahía la preveo a partir de las 4 ó 5 de la madrugada. Estas condiciones de poco viento nos van bien, esperamos lograr un mejor resultado que en las anteriores etapas”.

Vincent Riou, PRB: “ Atacaremos, pero no nos la jugaremos, tenemos los mismos partes meteorológicos que Marc (Guillemot), la parte final será especialmente complicada. Nuestra estrategia no está definida, pero si nuestra firme voluntad de ganar la etapa, no vamos a empezar a controlar a los que están detrás nuestro en la clasificación general, por lo que atacaremos cuando sea posible hacerlo, pero prestando mucha atención porque te puedes quedar el último en un abrir y cerrar de ojos”.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4 )

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 7 (1+2+0,5+1+0,5+22º PRB, Vincent Riou, FRA, 13,5 (2+1+1+2+1,5+6)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 21 (5+5+2+4+1+4)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 23,5 (4+4+1,5+3+3+8)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 27 (3+3+2,5+6+2,5+10)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 34 (6+6+3+5+2+12)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 42 (7+7+3,5+7+3,5+14)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 48 (8+8+4+8+4+16)