Juanpa Cadario: Vuelta a España, salida de la última etapa

Vuelta a España, salida de la última etapa






Fuente info Vuelta a España a Vela

Vientos flojos y caprichosos con mucho calor mantendrán la incertidumbre hasta el final

La Vuelta a España a Vela se decide en la etapa Palma-Barcelona

El recorrido definitivo es Palma-Palamós-Barcelona, de 225 millas

- En Palamós (Girona) habrá una meta volante bonificada con media puntuación

- La flota navegó muy agrupada hasta Dragonera, donde comenzó a cruzar con poco viento el canal entre Mallorca y la costa catalana

Palma de Mallorca, 29 de junio 2010.- Muy poco viento en la salida de esta sexta etapa Palma-Barcelona, que pondrá el broche de oro de la Vuelta a España a Vela, tras tres semanas de circunnavegar la península Ibérica en seis etapas. El viento térmico de la bahía de Palma sopló tímidamente en los primeros compases de la etapa, tras darse el tiro de salida a las 12:05 horas.

Situada la línea de salida frente al barrio pescador de Es Molinar y Portitxol, la flota partió en busca de una baliza fondeada en las inmediaciones de Can Pastilla, regresando a la boya de salida, desde donde afrontar la salida de la bahía de Palma, para buscar la isla de Dragonera que debían dejar a estribor evitando el delicado canal de paso frente a Andraitx.

Una buena salida del W Hotels-Nova Bocana le permitió tomar el mando de la flota, apresurándose tras un discreto inicio del Estrella Damm, que en pocas millas enmendó, y que se juega con el primero el tercer puesto de la clasificación final, con permiso del Movistar. Un Movistar que se quedó clavado en la línea, partiendo muy tarde y dando cuenta del Pakea-Bizkaia, del GAES Centros Auditivos y del Central Lechera Asturiana, mientras el Estrella Damm ya había superado al PRB y pugnaba con el Safran por el segundo puesto.

Librada la bahía de Palma, el viento térmico dejó paso a un NNW que obligaba a ceñir rumbo a Dragonera e iba amainando de intensidad, quedando en unos escasos 2-3 nudos tras librar el islote. La inestabilidad del viento impedía una elección de velas unánime, así como el rumbo que seguían, y mientras algunos optaban por mantener el barco a velocidad, otros pensaban en situarse donde su estrategia presumía ventajosa ante un posible aumento del viento, quedando los ocho barcos participantes bastante dispersos. El Safran y el W Hotels-Nova Bocana seguían al mando de la flota, seguidos por Movistar, PRB y Estrella Damm, todos ellos muy próximos entre sí. Un poco más atrás, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea-Bizkaia trataban de no perder comba, y permanecer atentos al próximo cambio de viento.

Por delante 140 millas hasta La LLosa, un bajo situado frente a Palamós, donde se sitúa una meta volante bonificada con media puntuación, para luego emprender las 50 millas hasta la meta de Barcelona. Será una noche tensa e intensa.

Declaraciones:

Maxime Paul (FRA), PRB: “Será una etapa muy táctica con tramos en portantes. Estoy tratando de desoxidarme, porque está es la primera vez que navego en un IMOCA Open 60, por lo que me estoy esmerando en ser útil al equipo. Estoy impresionado con el nivel de preparación de estos barcos”.

Sebastien Audigane (FRA), Safran: “Vamos a tomárnoslo con calma. No sucede muy a menudo que prácticamente sea suficiente acabar la etapa para ganar la general, por lo que intentaremos disfrutarla. No tenemos ninguna presión encima, lo que es de agradecer pensando en las variables condiciones que vamos a tener en la etapa. No vamos a cambiar la forma de navegar, nos ha ido bien hasta ahora. Tratamos de navegar a máxima velocidad y tener mucha comunicación con el navegante, para que vaya actualizando la información para que adaptemos continuamente la estrategia. Tratamos de no influirle, confiamos plenamente en él y hasta el momento no nos ha dado motivos para dudar”.

Cali Sanmartí, Pakea-Bizkaia: “Se prevé poco viento en esta etapa, y en esas condiciones no tenemos tanta desventaja al no haber olas, aunque sigamos pagando caro que nuestro barco sea el más pesado. Llegamos a casa y eso siempre es un aliciente”.

Alex Pella, Estrella Damm: “Etapa de portantes, ventolinas, sol y calor.Este es mi primer proyecto cuya base está en Barcelona, por lo que hace ilusión terminar allí la etapa y la Vuelta. Aunque sea mi casa no estoy acostumbrado, ya me ocurrió con el record New York-Barcelona. Esta etapa será muy difícil, condiciones variadas y parecidas a las que tuvimos desde Calpe. Puede haber varios efectos acordeones y que la flota se reagrupe, esta noche será especialmente complicada. Nuestra lucha por el tercer puesto de la general va a ser emocionante y disputada. Somos muy colegas del W Hotels-Nova Bocana, compartimos todo con ellos: escudería, base e información, y nuestros barcos son casi gemelos”.

Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Después de un mes añoro mi perro, por lo que en esta etapa tengo aún más motivos para llegar lo antes posible. Vamos a sudar por el calor y las ventolinas. La posible ceñida de Palamós a Barcelona será bonita. Para mí, oler el Garbí (viento térmico) es sinónimo de estar en casa”.

Toño Piris, W Hotels-Nova Bocana: “Esta última etapa es la más importante, pues va a decidir casi todas las posiciones finales. Nosotros estamos implicados en la lucha por el tercer puesto. Vamos a ir a tope, sin dormir. Rompimos nuestro Código 0 en la anterior etapa y no lo hemos podido reparar. Nuestros compañeros del Estrella Damm nos han prestado el suyo de recambio, en un gesto que les honra. Esta vela será muy importante en esta etapa y con ellos peleamos por la tercera posición de la general… Creo que el desenlace de la etapa volverá a producirse al final. Si estamos delante del Estrella Damm les controlaremos”.

Iker Martínez, Movistar: “Será muy complicado, bueno en cuanto a disponer de oportunidades, pero habrá que saber aprovecharlas. No vamos a fijarnos en los demás, pues para tratar de ser terceros en la clasificación final hemos de hacer un buen resultado y luego ver que hacen Estrella y W. Así que lo mejor es salir pensando en ganar la etapa. No tenemos el barco especialmente preparado para estas condiciones del Mediterráneo, pero estamos contentos con las prestaciones que tenemos. Son barcos distintos unos de otros, con distintas configuraciones de velas, por lo que has de pensar en sacar rendimiento a lo tuyo y no entrar a comparar velocidades con otros barcos, porque los puntos de partida son distintos”.

Fran Palacio, Central Lechera Asturiana: “Tenemos un sentimiento de revancha, tras la llegada de la anterior etapa, nos quedamos en las puertas de la bahía. Hemos ido a comprar más agua tras confirmar los partes meteorológicos, va a ser una etapa lenta y calurosa”.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4, Etapa 5)

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 8 (1+2+0,5+1+0,5+2+1)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 15,5 (2+1+1+2+1,5+6+2)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 26 (5+5+2+4+1+4+5)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 26,5 (4+4+1,5+3+3+8+3)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 31 (3+3+2,5+6+2,5+10+4)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 40 (6+6+3+5+2+12+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 49 (7+7+3,5+7+3,5+14+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 56 (8+8+4+8+4+16+8)