Juanpa Cadario: Vuelta a España, el resumen de etapa del W Hotels- Nova Bocana

Vuelta a España, el resumen de etapa del W Hotels- Nova Bocana


Fuente info W sailing team

TRABAJADO TERCERO PARA EL W HOTELS-NOVA BOCANA

Con el tercer puesto anotado en la etapa de Calpe a Palma de Mallorca, el W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris se sitúa a sólo 0,5 puntos de la tercera posición en la clasificación general.

La etapa recayó en manos del Safran, que cruzó la línea a las 08:53:52, seguido de su colega galo PRB a las 09:19:59 y del equipo de la escudería Fundació Navegació Oceánica Barcelona, el W HOTELS-NOVA BOCANA, a las 09:26:10 del 28 de junio.

Reñida etapa para la flota de Imoca 60 que ha tenido que sortear el escaso viento que ha reinado en el Mediterráneo. La quinta etapa ha sido una de las más apretadas de todas las disputadas desde que la flota tomara la salida de la Vuelta a España en Hondarribia el 12 de junio.

Menos de 30 minutos de diferencia han marcado la primera de la tercera posición del podio, que se ha llevado el W Hotels-Nova Bocana y poco más de 10 minutos entre el W Hotels Nova Bocana y el quinto clasificado, Estrella Damm

Tras el excelente y muy trabajado tercer puesto, anotado por los patrones santanderinos Rivero y Piris, el W Hotels-Nova Bocana se sitúa a tan sólo medio punto de tercer escalón de la clasificación general, con tan sólo una etapa y una meta volante para finalizar esta vuelta a España. Con la disputa de la etapa 6 -de Palma a Barcelona el martes 29 a las 12.00 horas- la clasificación general se ha puesto al rojo vivo.

Si bien de nuevo el liderato de la etapa ha vuelto a recaer en los galos Safran de Vicent Roiu y el PRB de Guillemot en segunda posición, los de Rivero y Piris han conseguido comandar la flota española y británica pese a la rotura de una de sus velas, primordial en ese tramo de la regata. “Estábamos toda la flota junta, navegando con el Código Zero, cuando de repente un fallo técnico en la vela hizo que estallara por la mitad”, explica Toño Piris. “Pese a que la reacción del equipo fue extremadamente rápida –íbamos en segunda posición- perdimos muchos metros y caímos hasta la cuarta; fue duro pero a base de trabajo y un gran espíritu de equipo conseguimos remontar de nuevo y situarnos terceros hasta cruzar la línea de llegada”, finaliza Piris.

La clasificación general queda comanda por el Safran, seguido del PRB. Estrella Damm es tercero, con el W Hotels Nova Bocana a tan sólo medio punto por su popa, seguidos del Movistar. Sexto es el tándem hispano británico del Gaes, septimo en Central Lechera Asturiana y cierra la clasificación el Pakea Bizcaia.

UNA ETAPA DIFICIL

La etapa entre Calpe y Palma ha sido una de las más difíciles de todas las disputadas hasta el momento, debido al escaso viento que ha mantenido en jaque a toda la flota durante las casi 19 horas de constante competición y contratiempos.

El W Hotels-Nova Bocana ha estado siempre en los puestos de cabeza, en dura lucha contra los franceses del Safran y del PRB, al que llegaron a imponerse hasta que rompieron una de sus velas clave en la etapa. Pese al ataque que sufrieron por parte del Estrella Damm y el Movistar en ese momento, los del W Hotel-Nova Bocana consiguieron pararle los pies a sus directos rivales y remontar hasta colocarse de nuevo en el tercer escalón del podio.

Pese a los miedos iniciales por cruzar el sur de Formentera, Pachi Rivero explicaba como se ha sorteado: “Teníamos miedo a lo que pasara en el Sur de Formentera porque los partes auguraban muy poco viento, pero hemos conseguido cruzar sin demasiados contratiempos, además, el segundo punto difícil –la bahía de Palma- nos ha cuidado bien y hemos tenido viento como para que la flota no se volviera a reagrupar”.

Ya en el pantalán de su hogar en Palma de Mallorca, Pachi declaraba sus impresiones sobre la etapa: “Estamos muy contentos, hemos hecho una buena regata y ha sido una pena cuando ha estallado la vela, pero estamos muy satisfechos con el barco. Estoy feliz con el recibimiento que hemos tenido al llegar a casa, a Palma. Muchos amigos, familia, colegas de la náutica, todos han venido a recibirnos. Estoy muy emocionado”.

“Tengo que resaltar el magnífico trabajo de todo el equipo, tanto de los que vamos a bordo como del equipo de tierra, sin ellos no sería esto posible y también quiero agradecer el magnífico apoyo tanto de W Hotels como de Nova Bocana que siempre han estado ahí. Esta tercera posición va en honor de uno de los cámaras de televisión que grabándonos en Calpe, ha sufrido un accidente. Va por ti, Jordi”.

TODO AUN POR DECIDIR Y BATALLA ABIERTA ENTRE ESPAÑOLES


A falta de solo una etapa y una meta volante, ninguna posición en la clasificación general está asegurada. Lo que suceda a partir de la jornada del martes será lo que decida el desenlace final de la Vuelta a España a Vela.

Pese a que es difícil que el Safran y el PRB pinchen en esta última etapa, matemáticamente la clasificación esta abierta. Al rojo vivo esta la posición de bronce en la clasificación general y es que el W Hotels-Nova Bocana de Rivero y Piris, el Estrella Damm de Ribes y Pella, y el Movistar de Martínez y Fernández lucharán su propia regata.

Tan sólo medio punto separa al W Hotels-Nova Bocana de la tercera posición en la clasificación general que ostenta el Estrella Damm, su compañero de escudería. A la lucha entre los de los hoteles y Nova Bocana y los de la cervecera hay que sumar el juego del Movistar, que se sitúa en cuarta posición a 4,5 puntos por detrás de Rivero y Piris.

12 puntos en juego, en la etapa y meta volante, serán los que marquen las diferencias a partir de mañana. “Barcelona va a decidir y no va a ser nada fácil y cualquiera de los tres españoles podrían aspirar a la tercera posición de la general. Lucharemos hasta el final, aunque estamos orgullosos del rendimiento que le estamos sacando al barco y del gran equipo con el que contamos”, finaliza Pachi Rivero.