Juanpa Cadario: Vuelta a España, Safran sigue ganando

Vuelta a España, Safran sigue ganando



Fuente info Vuelta a España a Vela

Todavía están en juego todas las posiciones de la clasificación general

Apretado final de etapa en Palma y victoria del Safran

- Los barcos pudieron librarse de la temida encalmada final en la bahía de Palma

- Roturas, averías e incidentes en el Safran, el W Hotels-Nova Bocana y el GAES Centros Auditivos

Palma de Mallorca, 28 de junio.- Tal como estaba previsto, la quinta etapa de Calpe a Palma ha estado dominada por las condiciones de poco viento que han protagonizado el tramo nocturno entre Formentera hasta la llegada en la bahía de Palma.

Esto ha motivado, sin embargo, que las llegadas hayan vuelto a ser emocionantes. El Safran de Marc Guillemot ha vuelto a ganar y acumula cinco victorias por lo que, a no ser que ocurra un imprevisto, tiene el triunfo final prácticamente asegurado.

En el primer tramo, de Calpe a Formentera, los barcos se encontraron con viento del ENE que en algunos momentos llegó a alcanzar los 20 nudos, por lo que la flota avanzó con rapidez amurada a babor. Al sur de Formentera, el viento empezó a caer, lo que propició un reagrupamiento de los barcos. Tras librar la pitiusa, el Central Lechera Asturiana fue el primero en virar hacia el norte, lo que propició que a partir de medianoche se colocara en tercera posición por detrás del PRB y el W Hotels-Nova Bocana, cuando el viento roló al NE. Sin embargo, el Safran, que fue el último del grupo de cabeza en virar, pronto recuperó posiciones y se colocó nuevamente líder a las 2 de la madrugada.

La insistencia del Central Lechera Asturiana en la opción norte volvió a dar réditos al barco español, que a las 6:40 de esta mañana se colocaba en un prometedor segundo puesto, a menos de seis millas de un intratable Safran, rápido en todos los rumbos.

Finalmente, la diferencia de velocidad y que el viento volviese al ENE hizo que el barco de Juan Merediz y Fran Palacio fuera progresivamente quedando retrasado del grupo de cabeza, en el que el PRB de Vincent Riou y el W Hotels-Nova Bocana de Pachi Rivero y Toño Piris luchaban enconadamente por el segundo puesto, llegando incluso a amenazar al Safran en las inciertas millas finales, plenas de roladas y pequeñas rachas. Finalmente el PRB se impuso por menos de siete minutos al barco español.

La emoción también estuvo presente en la lucha por el cuarto puesto, entre el Movistar y el Estrella Damm, una batalla que se resolvió a favor del primero por menos de dos minutos. Finalmente, también hubo incertidumbre hasta el final entre el GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana.

En una etapa que debía ser tranquila, los participantes sufrieron diversos incidentes. Destacaron la “explosión” del winche primario del GAES Centros Auditivos, que les mermó temporalmente la capacidad de maniobrar y ajustar velas, condicionando su estrategia; la rotura e inutilización de la vela Código 0 del W Hotels-Nova Bocana en la aproximación a Formentera; el gran plástico enganchado en una orza de deriva del Safran, que tardaron en liberarlo y les frenó mucho hasta que no se zafaron de él.

Declaraciones:

Pachi Rivero, W Hotels-Nova Bocana: “Me ha gustado mucho el recibimiento aquí en Palma, con mi mujer mis hijos y algunos amigos. Además hemos llegado terceros y nos quedamos cerca del Estrella Damm para optar al tercer puesto final. Antes de Formentera rompimos el Código 0 y nos descolgamos un poco, pero cuando la flota se reagrupó a sotavento de Formentera nos volvimos a meter en el grupo de cabeza. No sé si terminaremos terceros en la Vuelta, lo intentaremos, pero estamos muy orgullosos de cómo hemos luchado y regateado”.

Xabi Fernández, Movistar: “Cuando llegamos a Formentera la regata volvió a comenzar. A partir de ahí fue una larguísima ceñida hasta Palma, al principio con viento de 25 nudos que fue amainando gradualmente. Optamos por estirar el bordo más hacia el Este, para tener un poco de barlovento. Al cabo de un tiempo hubo un role de izquierda y nos alejó de los líderes. El cuartopuesto en la llegada de Palma nos sabe a poco, pues estuvimos toda la regata en la pelea y contamos con oportunidades, pero hay que estar en el sitio bueno cuando toca”.

Alex Pella, Estrella Damm: “El recorrido inicial fue un poco caótico, no salimos bien del desvente de Ifach. En la Mola nos metimos, y dejando Formentera hubo más viento del previsto, seguramente por el efecto de unos nubarrones. En la larga ceñida hasta Palma, creo que hemos abusado del Código 0 y no teníamos mucho ángulo. Nos hubiera gustado repetir un tercero, lo hemos tenido cerca”.

Marc Guillemot, Safran: “Ha sido una etapa un tanto caótica por los vientos inestables. Ya los tuvimos en la salida y ahí el PRB se escapaba mientras nosotros teníamos dificultades. Gracias a nuestra buena velocidad pudimos recuperar metros ,y luego superar al PRB y mandar la flota. La clave de la etapa fue decidir el momento de virar hacia el Norte, rumbo a la bahía de Mallorca. PRB eligió hacerlo un poco antes que nosotros, y acertamos. Tuvimos un problema destacable: de repente el barco se frenó mucho. Tenemos un pequeño endoscopio que nos permite revisar la carena, y con su ayuda vimos un enorme saco de plástico pillado en una orza de deriva, que tuvimos que subir y bajar hasta liberarlo”.

Vincent Riou, PRB: “No sé cuál fue el momento clave, pues de haberlo sabido hubiéramos ganado la etapa. Íbamos en cabeza cuando nos quedamos en una zona de poco viento, siendo rebasados por el Safran. No es muy agradable llegar siempre segundo, vamos a intentar cambiarlo para la última etapa. En la llegada ha sido muy ajustado, pues si no llegábamos del tirón nos quedábamos encalmados a expensas del viento térmico”.

Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Íbamos muy bien llegando a Formentera al navegar más alejados de la costa y no caer en el desvente de la isla. Empezando a ceñir con viento fuerte, el winche primario explotó literalmente, ¡¡no lo había visto nunca en mi vida!!. Nos fastidio las maniobras, la táctica al no poder virar cuándo queríamos y el ajuste de las velas ciñendo. Hasta que el viento no fue bajando de intensidad nos afectó mucho. Nos quedamos descolgados y entonces nos la jugamos a todo o nada, y no salió. Por lo menos hemos podido superar al Central Lechera Asturiana justo antes de la llegada”.

Juan Merediz, Central Lechera Asturiana: “Hacia Formentera pudimos aguantarnos cerca del grupo jugando muy bien con las rachas de las nubes. Luego viramos enseguida hacia el Norte y mantuvimos nuestra estrategia con convicción. Pese a que de madrugada nos encalmamos y pensamos lo peros, de madrugada vimos en el sistema AIS que ellos también habían ralentizado su marcha más al Este. Llegamos a estar segundos, pero debíamos seguir nuestra estrategia hasta el final, pues junto a ellos no podemos hacer nada en rumbos de ceñida por las peores prestaciones de nuestro barco. Tocamos el cielo, pero volvimos al infierno, una lástima. En la próxima seguiremos intentándolo”.

Horas de llegada 5ª Etapa Calpe-Palma

1- Safran, Marc Guillemot (FRA), a las 08:53:52 horas
2- PRB, Vincent Riou (FRA), a las 09:19:59 horas
3- W Hotels-Nova Bocana, Pachi Rivero (ESP)/Toño Piris (ESP), a las 09:26:10 h
4- Movistar, Iker Martínez(ESP)/Xabi Fernández(ESP) a las 09:35:38 h
5- Estrella Damm, Pepe Ribes (ESP)/Alex Pella(ESP) a las 09:37:16 h
6- GAES Centros Auditivos, D.Caffari (GBR)/A.Corbella (ESP) a las 11:36:02 h
7- Central Lechera Asturiana, J.Merediz (ESP)/F.Palacio (ESP) a las 11:46:33 h
8- Pakea-Bizkaia, J.Mumbrú (ESP)/C.Sanmartí (ESP) a las 13:57:52