Juanpa Cadario: Vuelta a España a Vela, meta volante para Movistar

Vuelta a España a Vela, meta volante para Movistar



Fuente info Vuelta a España a Vela


El Movistar primero y el Estrella Damm segundo doblegan a los franceses

Los españoles dominan en la meta volante de Palamós

- Las 50 millas hasta Barcelona decidirán el desenlace de la sexta etapa

- El W Hotels-Nova Bocana, quinto en Palamós, sigue peleando por el tercer puesto absoluto

- El viento del SW puede calmar al atardecer, abriéndose un nuevo escenario en la recta final

- Se espera la llegada del primer barco a partir de las once de la noche

Barcelona, 30 de junio 2010.- La sexta y última etapa de la Vuelta a España a Vela entra en su recta final, manteniendo la incertidumbre del desenlace. El viento ha seguido soplado flojo durante la noche, y el efecto térmico apenas está animando los anemómetros en el día de hoy. La estrategia seguida por el Movistar fue navegar más al este y a sotavento que el Estrella Damm y el Safran, mientras que el PRB y el W Hotels-Nova Bocana aún se posicionaron más al oeste y próximos a la costa.

La entrada del SW no fue más fuerte junto a la costa, y permitió al Movistar hacer bueno el sotavento que había previsto durante la noche anterior, que también le supuso navegar a rumbo directo hacia Palamós. Allí, la flota iba en busca de una meta volante bonificada, ubicada en la marca que señaliza el bajo de La Llosa. En las millas finales, el Estrella Damm tuvo que cambiar de rumbo para ganar longitud este, perdiendo el cruce con el Movistar, que le aventajó en La Llosa por 9 minutos y 23 segundos. “Desde ayer decidimos esa estrategia” nos comentaba Fernando Sales desde el Movistar, “Queríamos estar a sotavento con los rumbos portantes que presumíamos, de ser buena la previsión de vientos del SW. A las 6 de la madrugada empezamos a coger un buen ritmo y en La Llosa materializamos la opción. Saliendo de Palamós estamos ciñendo con un viento del 230º (SW) que ahora sopla con 8 nudos de intensidad”.

Ha sido la primera vez a lo largo de la Vuelta a España a Vela que los equipos españoles quitan los máximos honores en un resultado parcial a sus competidores franceses. Anteriormente a este doblete, el mejor parcial de la “Armada Española” fue el segundo puesto del Estrella Damm en la llegada a Calpe

La tercera posición entre los dos barcos franceses fue muy ajustada. En dicha bonificación podía decidirse su duelo por la clasificación general, como finalmente ocurrió. Marc Guillemot impuso su Safran por ¡¡6 segundos!!, relegando a su compatriota PRB a la cuarta plaza en la bonificación. El W Hotels-Nova Bocana fue quinto a 39 minutos y 11 segundos del líder, por lo que a falta de las 50 millas que restantes hasta la llegada en Barcelona, todavía está en la lucha, especialmente si la intensidad del viento calma en su transición hacia el previsto terral nocturno.

Unas 25 millas por detrás del W Hoteles-Nova Bocana, el GAES Centros Auditivos se situaba sexto tras adelantar esta tarde al Central Lechera Asturiana, que fue el barco que apostó por la opción más al oeste y cercana a costa de toda la flota. Cerca de ellos el Pakea-Bizkaia, que trata de no perder comba y esperar una oportunidad en la recta final, cuando este trío pase por la meta volante.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4, Etapa 5, Palamós)

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 9,5 (1+2+0,5+1+0,5+2+1+1,5)
2º PRB, Vincent Riou, FRA, 17,5 (2+1+1+2+1,5+6+2+2)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 27 (5+5+2+4+1+4+5+1)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 29 (4+4+1,5+3+3+8+3+2,5)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 31,5 (3+3+2,5+6+2,5+10+4+0,5)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 40* (6+6+3+5+2+12+6)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 49* (7+7+3,5+7+3,5+14+7)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 56* (8+8+4+8+4+16+8)
* Pendientes de pasar y puntuar en la meta volante de Palamós