Juanpa Cadario: Comienza un nuevo Trofeo SM La Reina en Valencia

Comienza un nuevo Trofeo SM La Reina en Valencia

Fuente info RCNV

ARRANCA EL XII TROFEO DE SM LA REINA

Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia: “Pese a las condiciones económicas la regata se celebrará al mismo nivel”


Valencia, 30 de junio de 2010.- El RCN Valencia ha presentado esta mañana el XII Trofeo de S-M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXIII Copa Almirante Sánchez Barcáiztegui, que se celebra los días 2,3 y 4 de julio. El acto ha contado con la presencia de

Niurka Montalvo, secretaria autonómica del Deporte; Cristóbal Grau, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia, José Martínez, presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Jaime Ruiz, director territorial de Particulares de CAM en Valencia. También han participado en la presentación Rafael Chirivella, coordinador del área deportiva del RCN Valencia y director de la regata y Pedro Quiroga, director deportivo del club.

El presidente de la entidad, Manuel Pons ha comentado que se trata de “una de las regatas más destacadas del Mediterráneo occidental” y ha dicho que, pese a la actual coyuntura económica el club está “haciendo un esfuerzo para que la regata se celebre al máximo nivel técnico”. En este sentido, el presidente del club ha expresado su agradecimiento a los socios, directivos y trabajadores de la entidad. “Gracias a su implicación podemos decir que este año se celebra el Trofeo de S.M. La Reina”.

Éxito de participación

Pons ha querido remarcar la excelente participación de embarcaciones en el trofeo y ha comentado que en esta competición toman parte tanto profesionales de la vela, como aficionados muy competitivos “con un nivel altísimo” y los RI No Verificados o “clase club”, la de los aficionados a la vela que se están iniciando en la competición.

“Éste es sin duda el acontecimiento deportivo del club y el de toda Valencia” ha asegurado el presidente del náutico valenciano, quien ha agradecido a las empresas patrocinadoras “que prestan su apoyo económico o en especie y hacen posible esta regata” y a las instituciones, que permiten que la regata siga funcionando en las mejores condiciones.

El director territorial de particulares de la CAM, Jaime Ruiz ha destacado el apoyo que lleva prestando esta entidad financiera al Trofeo de la Reina desde sus inicios, como símbolo del carácter mediterráneo de la caja de ahorros y de apoyo y promoción del deporte, especialmente entre los más pequeños.

Tras la intervención del presidente de la Federación de Vela de Comunidad Valenciana, quien ha señalado que es una regata “emblemática y con carisma”, ha tomado la palabra Cristóbal Grau. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia ha destacado la regata como “la competición de vela más importante de la ciudad, la prueba de vela por excelencia”. “Si Valencia ha tenido un prestigio a nivel nacional e internacional en el ámbito de la vela ha sido gracias al RCN Valencia”. Grau ha destacado también el esfuerzo realizado por los clubes náuticos en una época complicada a nivel económico y su decisión de trabajar “hacia fuera” en lugar de “hacia dentro”.

Finalmente, Niurka Montalvo ha señalado que el Trofeo de S.M. La Reina es “una competición que trasciende las fronteras de la Comunidad y del país” y ha destacado los esfuerzos que se hacen desde la Generalitat Valenciana para que el deporte de la vela “sea un deporte para todos”. “Este evento tiene todas las garantías de éxito porque todos ustedes lo están labrando desde hace muchos años”, ha concluido la secretaria autonómica.


Más de 120 embarcaciones

El club cuenta en este momento con más de 120 embarcaciones inscritas en el Trofeo de S.M. La Reina, representando a 38 clubes a nivel nacional e internacional, lo que supondrá una afluencia aproximada de unos 1.000 regatistas, especialmente de la clase RI. El director de la regata, Rafael Chirivella, ha anunciado también la integración de los ORC 670 en la clase RI 2 para disputar el Trofeo y la participación de dos nuevos monotipos, los X-35 y los X-41, que se suman a los Platú 25 que ya participaron en anteriores ocasiones. Respecto a la asistencia de la Casa Real, Chirivella ha señalado que “salvo en una ocasión, S.M. La Reina siempre nos ha acompañado pero, por motivos de seguridad, la confirmación se realiza en el último minuto”.

Para las embarcaciones de clase RI, X-35 y X-41, está prevista la celebración de un máximo de 5 pruebas durante los días 2, 3 y 4 de julio. Los Platú 25, por su parte, sólo regatearán los días 3 y 4 de julio realizando un máximo de 6 pruebas y los RI No Verificados realizarán un recorrido costero los días 3 y 4 de julio, con un máximo de dos pruebas en total.

El Trofeo de la Reina forma parte del Memorial Juan Moreno, que engloba la regata Costa Azahar de Castellón, Trofeo SM la Reina de Valencia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante y Diana de Oro de Denia. Es el conjunto de regatas más destacado del Mediterráneo.