Juanpa Cadario: Vuelta a España, comienzo de la etapa Calpe - Palma de Mallorca

Vuelta a España, comienzo de la etapa Calpe - Palma de Mallorca


Foto copyright Vuelta a España

Fuente info Vuelta a España a Vela

A las 12:05 horas se dio la salida de la quinta etapa de la Vuelta a España a Vela, que tras salir de Calpe dejará Formentera e Ibiza por babor

Fuertes emociones en la etapa Calpe-Palma

- Todos los participantes temen la aproximación a la bahía de Palma, ya que se espera una encalmada final que reagrupe la flota

- El Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia podrían encontrar una oportunidad para sorprender a sus seis competidores, imbatibles hasta ahora

Calpe, 27 de junio 2010.- Si los participantes de la Vuelta a España a Vela esperan una llegada infartante a la bahía de Palma, en el recorrido inicial en la bahía de Calpe han tenido un buen aperitivo. La inestabilidad del viento, por el efecto de distintos frentes de nubarrones que cruzaban la zona, ha puesto a prueba la pericia de los regatistas.

La culminación ha sido en la boya situada bajo el Peñón de Ifach, donde la flota se iba reagrupando, y el GAES Centros Auditivos llegaba rapidísimo con una racha, decidiendo seguir pegado al acantilado, mientras el resto optaba por separarse como podía.

En la primera de las balizas, fondeada en la Punta de Toix a una milla de la salida, el PRB encabezó la flota seguido por el Movistar y el Central Lechera Asturiana, mientras que la cuarta posición fue muy reñida. El Estrella Damm osó colarse por dentro del GAES Centros Auditivos y del Pakea Bizkaia, en una arriesgada maniobra. Tras ellos el Safran y el W Hotels-Nova Bocana, que en el siguiente tramo hasta el Peñon de Ifach aprovecharon para integrarse en la flota, que estaba ralentizada bajo el desvente de la icónica roca de Calpe.

Un emocionante inicio de las poco más de 140 millas que tienen por delante, una camino donde encontrarán abundantes “trampas”, especialmente si siguen formándose estas nubes de tormenta. El paso por Formentera podrá ser la siguiente encerrona antes de la bahía de Palma, que de llegar la flota durante la madrugada promete algo más que fuertes emociones.

Declaraciones:

Fran Palacio, Central Lechera Asturiana: “Creo que el Mediterráneo es muy traicionero en estas condiciones de poco viento, y seguro que encontramos una oportunidad que nos permita mejorar nuestro séptimo puesto habitual. Lo del séptimo es como una pesadilla. Lo arrastramos desde la primera etapa, pero cada vez estamos más cerca. Hemos ido evolucionando mucho el barco y hemos mejorado considerablemente”.

Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “La regata se va a decidir en la bahía de Palma, ya veremos si la entrada buena es por Punta Figuera o por cabo Blanco”.

Marc Guillemot, Safran: “Va a ser una etapa de crema solar, ja-ja. Las condiciones serán “light” al principio y “extra-extra light al final”. La llegada va a ser muy complicada, muchísimo. Es una etapa muy importante para todos, pues todos nos jugamos algo en la clasificación general. Nosotros no consideramos que lo tengamos ganado, en absoluto. Tal vez, si hacemos una buena etapa, en Palma podremos decir que ya lo tenemos, pero de momento no es así”.

Pepe Ribes, Estrella Damm: “Por suerte, la presión ya me la quité de encima en la llegada de la Sanxenxo-Calpe, así que la salida no va a ser a “machete”, sólo faltaría que tuviera que volver aquí a reparar el barco”.

Jaume Mumbrú, Pakea Bizkaia: “Mi estrategia para Formentera es pasar lejos, tratar de evitar efectos del viento térmico y posibles desventes. Confío que llegando a Palma haya un efecto acordeón y lleguemos fuertes desde atrás”.

Iker Martínez, Movistar: “Tendremos poco viento y principalmente de proa. El paso de Formentera dependerá de la dirección exacta del viento. Si sopla más de Norte iremos a rumbo directo y pasaremos cerca, si es más de Este ceñiremos y podríamos separarnos.

Decidir el momento para virar y navegar hacia Mallorca será la decisión más importante, pues habrá que prever donde y cuando entras en la bahía”.

Pachi Rivero, W Hotels-Nova Bocana: “Será una etapa extraña, los partes van cambiando cada dos por tres. El tramo Calpe-Formentera será previsiblemente de un solo bordo, el paso bajo La Mola es peligroso por los desventes. De Formentera a Palma será muy complicado por la noche, y la entrada en la bahía la preveo a partir de las 4 ó 5 de la madrugada. Estas condiciones de poco viento nos van bien, esperamos lograr un mejor resultado que en las anteriores etapas”.

Vincent Riou, PRB: “ Atacaremos, pero no nos la jugaremos, tenemos los mismos partes meteorológicos que Marc (Guillemot), la parte final será especialmente complicada. Nuestra estrategia no está definida, pero si nuestra firme voluntad de ganar la etapa, no vamos a empezar a controlar a los que están detrás nuestro en la clasificación general, por lo que atacaremos cuando sea posible hacerlo, pero prestando mucha atención porque te puedes quedar el último en un abrir y cerrar de ojos”.

Clasificación General de la Vuelta a España a Vela

Puesto, Barco, Patrones, Nacionalidad, Total Puntos (Etapa 1, Etapa 2, Finisterre, Etapa 3, Gibraltar, Etapa 4 )

1º Safran, Marc Guillemot, FRA, 7 (1+2+0,5+1+0,5+22º PRB, Vincent Riou, FRA, 13,5 (2+1+1+2+1,5+6)
3º Estrella Damm, P.Ribes/ A.Pella, ESP, 21 (5+5+2+4+1+4)
4º W Hotels-Nova Bocana, P.Rivero/ A.Piris, ESP, 23,5 (4+4+1,5+3+3+8)
5º Movistar, I.Martínez/ X.Fernández, ESP, 27 (3+3+2,5+6+2,5+10)
6º GAES Centros Auditivos, D.Caffari/ A.Corbella, GBR/ESP, 34 (6+6+3+5+2+12)
7º Central Lechera Asturiana, J.Merediz/ F.Palacio, ESP, 42 (7+7+3,5+7+3,5+14)
8º Pakea Bizkaia, J.Mumbrú/ C.Sanmarti, ESP, 48 (8+8+4+8+4+16)