Foto copyright Gilles Martin Raget-34 America´s Cup
Gracias a Santi por hacer un hueco en su apretada agenda y acceder a éste mi primer reportaje. Recordamos que Santiago es integrante del estudio de diseño del argentino Juan Kouyoumdjian, diseñador del equipo Artemis de Copa America.
La semana pasada tuvo la oportunidad de navegar el AC45 al timón del catamarán del equipo sueco y acá nos cuenta un poco cómo es navegar este nuevo bicho.
JPC
Las once del blog
1-Antes de hablar del AC45 y tu nueva experiencia con Artemis, danos tu visión de la náutica argentina hoy y porqué crees que en general el argentino es tan negativo a los cambios (ejemplo la discusión entre el S30 o el S33).
Creo que lo que ha logrado la industria náutica argentina a nivel internacional es increíble. Mas teniendo en cuenta las limitaciones y trabas que existen en nuestro país. También veo mucho apoyo entre los que transitaron el camino para poder lograr éxito en el exterior. Me llena de alegría ver tantos éxitos, me da mucha tristeza cuando leo comentarios negativos entre nosotros mismos. Hay lugar para todos y cuanto mas nos apoyemos mas crecerá la náutica en Argentina y mas gente tendrá oportunidades.
2- Convenceme con fundamento porqué es mejor una Copa America con catas y no con monocascos
En mi opinión la copa América tiene que ser la elite de la vela en cuanto a diseño y tripulaciones. Los Version 5 (NR: barcos de la Copa America del 2007) claramente no lo eran.
Luego se puede hacer en monocascos o catamaranes. Estoy convencido que los catamaranes cumplen el requisito para poder ser un barco para la America´s Cup. El AC 72 navegara a 20 nudos en ceñida y a 30 en popa, con 11 tripulantes muy exigidos, que tienen que ser navegantes muy completos en todos sus sentidos para poder maniobrarlo.
¿Cual es la diferencia entre un catamarán que navega en un solo casco a partir de 6 nudos de TWS (True wind speed) y un monocasco?
La única diferencia entre un cata y un mono es cuando el primero está con sus dos cascos en el agua. Una vez que esta en un casco se comporta como un monocasco con muchos beneficios y virtudes. Mucha estabilidad sin tener que llevar plomo bajo el agua y mínima manga en flotación, mucho mas sensible al trimado ya que con la escora pierde estabilidad mientras que el monocasco es lo inverso. En cuanto a sensaciones es exactamente igual solo que el catamarán es mucho mas eficiente. Me parece que mucha gente opina en contra del catamarán sin conocerlo.
Tampoco veo razón alguna por lo cual el Match race tenga que ser en barcos lentos.
Mi experiencia de los últimos meses, navegando con gente que nunca antes se había subido a un catamarán, fue que todos están encantados con lo espectacular que es navegarlos.
Obviamente luego hay otra discusión que es muy diferente y no hay que confundir entre catas o monos. ¿BWO (Oracle Racing) esta haciendo las cosas bien como nuevo organizador de la copa América?
3- Yendo al AC45, contame lo bueno y divertido y también lo malo o punto débil del barco
El barco navega muy bien y esta muy bien balanceado. Personalmente estaba preocupado con el manejo y logística del ala. Por el momento para el 45 no parece ser grave, todavía estoy preocupado con los 72 en este aspecto.
4- ¿El diseño del ala quién lo hace, el diseñador o el fabricante de velas/ala?
Supongo que cada equipo tiene su estrategia. Tengo entendido que North Sails y SS están trabajando para que los equipos le puedan comprar un ala a ellos.
En el caso Artemis, Juan K es el principal diseñador para el ala y el barco. El lidera a todo el equipo de trabajo de JYD (Juan Yacht Design) con algunos nuevos integrantes.
5- ¿El ala rígida tiene un solo punto de trimado (me refiero a escota de mayor) como en una mayor de paños? ¿Cómo se sabe qué es un buen trimado?
El Ac 45 tiene tres controles principales, el traveller, el camber ( la bolsa de la vela) y el twist. Funciona y se trima muy parecido a una vela convencional. Los conceptos son los mismos, solo que se pierde al principio un poco la sensibilidad por ser rígida.
6- ¿Cuál es el control que más se usa para trimar?
1-Antes de hablar del AC45 y tu nueva experiencia con Artemis, danos tu visión de la náutica argentina hoy y porqué crees que en general el argentino es tan negativo a los cambios (ejemplo la discusión entre el S30 o el S33).
Creo que lo que ha logrado la industria náutica argentina a nivel internacional es increíble. Mas teniendo en cuenta las limitaciones y trabas que existen en nuestro país. También veo mucho apoyo entre los que transitaron el camino para poder lograr éxito en el exterior. Me llena de alegría ver tantos éxitos, me da mucha tristeza cuando leo comentarios negativos entre nosotros mismos. Hay lugar para todos y cuanto mas nos apoyemos mas crecerá la náutica en Argentina y mas gente tendrá oportunidades.
2- Convenceme con fundamento porqué es mejor una Copa America con catas y no con monocascos
En mi opinión la copa América tiene que ser la elite de la vela en cuanto a diseño y tripulaciones. Los Version 5 (NR: barcos de la Copa America del 2007) claramente no lo eran.
Luego se puede hacer en monocascos o catamaranes. Estoy convencido que los catamaranes cumplen el requisito para poder ser un barco para la America´s Cup. El AC 72 navegara a 20 nudos en ceñida y a 30 en popa, con 11 tripulantes muy exigidos, que tienen que ser navegantes muy completos en todos sus sentidos para poder maniobrarlo.
¿Cual es la diferencia entre un catamarán que navega en un solo casco a partir de 6 nudos de TWS (True wind speed) y un monocasco?
La única diferencia entre un cata y un mono es cuando el primero está con sus dos cascos en el agua. Una vez que esta en un casco se comporta como un monocasco con muchos beneficios y virtudes. Mucha estabilidad sin tener que llevar plomo bajo el agua y mínima manga en flotación, mucho mas sensible al trimado ya que con la escora pierde estabilidad mientras que el monocasco es lo inverso. En cuanto a sensaciones es exactamente igual solo que el catamarán es mucho mas eficiente. Me parece que mucha gente opina en contra del catamarán sin conocerlo.
Tampoco veo razón alguna por lo cual el Match race tenga que ser en barcos lentos.
Mi experiencia de los últimos meses, navegando con gente que nunca antes se había subido a un catamarán, fue que todos están encantados con lo espectacular que es navegarlos.
Obviamente luego hay otra discusión que es muy diferente y no hay que confundir entre catas o monos. ¿BWO (Oracle Racing) esta haciendo las cosas bien como nuevo organizador de la copa América?
3- Yendo al AC45, contame lo bueno y divertido y también lo malo o punto débil del barco
El barco navega muy bien y esta muy bien balanceado. Personalmente estaba preocupado con el manejo y logística del ala. Por el momento para el 45 no parece ser grave, todavía estoy preocupado con los 72 en este aspecto.
4- ¿El diseño del ala quién lo hace, el diseñador o el fabricante de velas/ala?
Supongo que cada equipo tiene su estrategia. Tengo entendido que North Sails y SS están trabajando para que los equipos le puedan comprar un ala a ellos.
En el caso Artemis, Juan K es el principal diseñador para el ala y el barco. El lidera a todo el equipo de trabajo de JYD (Juan Yacht Design) con algunos nuevos integrantes.
5- ¿El ala rígida tiene un solo punto de trimado (me refiero a escota de mayor) como en una mayor de paños? ¿Cómo se sabe qué es un buen trimado?
El Ac 45 tiene tres controles principales, el traveller, el camber ( la bolsa de la vela) y el twist. Funciona y se trima muy parecido a una vela convencional. Los conceptos son los mismos, solo que se pierde al principio un poco la sensibilidad por ser rígida.
6- ¿Cuál es el control que más se usa para trimar?
Todos, igual que una vela normal. El traveller es el de reacción más inmediata.
7- ¿Cuál es la condición más difícil para llevar el barco?
Navegue muy pocos días para contestarte pero pareciera que las polares son muy planas, que uno puede navegar al mismo VMG en muchos ángulos diferentes, lo que hara muy difícil la tarea del táctico. La elección de los modos para correr la regata será clave.
8- ¿Qué hace cada tripulante en ceñida y en popa?
No dan abasto, es como el Extreme 40 o las inshore con los Volvo 70. Para mi esto es un gran paso en nuestro deporte. Me parece mucho mas interesante las regatas con la tripulación mínima para poder ejecutar todas las maniobras y que los tripulantes no tengan que parar de trabajar, que las regatas con excesos de tripulación donde tiras una piola cada tanto.
Este tipo de configuración hace mucho mas completo el deporte y es fundamental para los eventos de elite.
9- ¿Cómo frenas un cata con ala, hay algún sistema que libere el aparejo?
Nuevamente igual que una vela normal. Sacas todo el camber, la dejas plana. Filas el traveller para que el ala no tenga angulo de ataque con el viento.
10- En las regatas de la 34AC y ahora que se modifico el tiempo de entrada a la línea de largada de cada barco ¿podemos esperar verdadero duelo de match race en la pre largada? ¿Cómo hay que imaginarse este nuevo juego con los catas?
Estimo que no habrá “dial up” por eso lo hicieron asi. Habrá otras maniobras muy interesantes. Por otro lado creo yo que en la AC 32 un alto porcentaje de las largadas se definen en el time & distance y creo que en la AC 34 pasara lo mismo.
Lamentablemente todavía no sabemos el recorrido, lo que hace muy difícil contestar tu pregunta, pero estimo podremos ver muchos mas cambios de posiciones. Tambien veremos mas diferencia de velocidad entre los barcos principalmente por ser la primera vez que se diseñan barcos bajo esta regla, de la misma manera que las hubo en cualquier inicio de una regla en la Volvo o AC. No nos olvidemos que la AC es una competencia de diseño, tecnología, y organización además de una regata. ¿Que paso en la primer edición de la Volvo Ocean Race?, el ABN gano todas las etapas.
11- Para Uds. como equipo de diseño (Santi es integrante de Juan K Design) ¿es más complejo diseñar un cata de 72 pies o un Volvo 70?
Seria una buena pregunta para Juan K, en mi opinión los dos son muy interesantes y complejos. Hoy la gran diferencia es que los Volvo 70 van por la 4ta edición de regata, y el Ac 72 es la primer versión de estos barcos. La hoja esta mas blanca, con mas variantes.
Una de yapa
1-Si tuvieses que elegir un barco de todos los que has navegado en tu vida, ¿cuál elegis y porqué?
Por sobre todas las cosas me gusta navegar y competir. Puedo disfrutar de cualquier barco y no soy fanático de ninguno. Lo importante es el desafio y el objetivo.
Como barco el que mas me gusta es el tornado, simplemente por que es el que mas disfruto de navegar. Con Camau (Camau Espínola, tripulante de Santi en dos olimpíadas) siempre que salíamos a entrenar y se levantaba el casco nos mirábamos y decíamos “ que placer” se disfruta de cómo se desliza sobre el agua, de su eficiencia, de lo sutil de los trimados. Lo mismo les pasara a todos los que se suban a un AC 45, o un AC 72
7- ¿Cuál es la condición más difícil para llevar el barco?
Navegue muy pocos días para contestarte pero pareciera que las polares son muy planas, que uno puede navegar al mismo VMG en muchos ángulos diferentes, lo que hara muy difícil la tarea del táctico. La elección de los modos para correr la regata será clave.
8- ¿Qué hace cada tripulante en ceñida y en popa?
No dan abasto, es como el Extreme 40 o las inshore con los Volvo 70. Para mi esto es un gran paso en nuestro deporte. Me parece mucho mas interesante las regatas con la tripulación mínima para poder ejecutar todas las maniobras y que los tripulantes no tengan que parar de trabajar, que las regatas con excesos de tripulación donde tiras una piola cada tanto.
Este tipo de configuración hace mucho mas completo el deporte y es fundamental para los eventos de elite.
9- ¿Cómo frenas un cata con ala, hay algún sistema que libere el aparejo?
Nuevamente igual que una vela normal. Sacas todo el camber, la dejas plana. Filas el traveller para que el ala no tenga angulo de ataque con el viento.
10- En las regatas de la 34AC y ahora que se modifico el tiempo de entrada a la línea de largada de cada barco ¿podemos esperar verdadero duelo de match race en la pre largada? ¿Cómo hay que imaginarse este nuevo juego con los catas?
Estimo que no habrá “dial up” por eso lo hicieron asi. Habrá otras maniobras muy interesantes. Por otro lado creo yo que en la AC 32 un alto porcentaje de las largadas se definen en el time & distance y creo que en la AC 34 pasara lo mismo.
Lamentablemente todavía no sabemos el recorrido, lo que hace muy difícil contestar tu pregunta, pero estimo podremos ver muchos mas cambios de posiciones. Tambien veremos mas diferencia de velocidad entre los barcos principalmente por ser la primera vez que se diseñan barcos bajo esta regla, de la misma manera que las hubo en cualquier inicio de una regla en la Volvo o AC. No nos olvidemos que la AC es una competencia de diseño, tecnología, y organización además de una regata. ¿Que paso en la primer edición de la Volvo Ocean Race?, el ABN gano todas las etapas.
11- Para Uds. como equipo de diseño (Santi es integrante de Juan K Design) ¿es más complejo diseñar un cata de 72 pies o un Volvo 70?
Seria una buena pregunta para Juan K, en mi opinión los dos son muy interesantes y complejos. Hoy la gran diferencia es que los Volvo 70 van por la 4ta edición de regata, y el Ac 72 es la primer versión de estos barcos. La hoja esta mas blanca, con mas variantes.
Una de yapa
1-Si tuvieses que elegir un barco de todos los que has navegado en tu vida, ¿cuál elegis y porqué?
Por sobre todas las cosas me gusta navegar y competir. Puedo disfrutar de cualquier barco y no soy fanático de ninguno. Lo importante es el desafio y el objetivo.
Como barco el que mas me gusta es el tornado, simplemente por que es el que mas disfruto de navegar. Con Camau (Camau Espínola, tripulante de Santi en dos olimpíadas) siempre que salíamos a entrenar y se levantaba el casco nos mirábamos y decíamos “ que placer” se disfruta de cómo se desliza sobre el agua, de su eficiencia, de lo sutil de los trimados. Lo mismo les pasara a todos los que se suban a un AC 45, o un AC 72
Copyright Juan Pablo Cadario, uso libre con mención y link a la fuente obligatorio