Juanpa Cadario: BWR, siete ya están en el Atlántico

BWR, siete ya están en el Atlántico


Foto copyright estrella Damm

Fuente info BWR

Siete barcos, en el Atlántico

Ya son siete las unidades que navegan en el Atlántico, después de que cruzaran la longitud de cabo de Hornos el Groupe Bel, ayer por la noche a las 22.20 horas; el Mirabaud, hoy a las 5.10 de la madrugada, y el Estrella Damm 40 minutos más tarde. El primero ha necesitado 16 días, 13 horas y 5 minutos para unir Wellington y Hornos, mientras que Dominique Wavre y Michèle Paret han sido más rápidos, con un registro de 15 días, 2 horas y 10 minutos. También han sido más veloces que el Estrella Damm durante la noche, lo que les ha permitido recuperar la sexta plaza perdida en el último parte de ayer por sólo una milla. Alex Pella y Pepe Ribes, por su parte, han invertido 16 días, 19 horas y 25 minutos en recorrer el Pacífico.

En la lucha por el liderato, el Virbac-Paprec 3, que acaba de completar la vuelta al mundo al haber cruzado la estela que dibujó a la ida, en la bajada del Atlántico, ha promediado durante la noche 6,9 nudos, frente a los 8,3 del MAPFRE, que además entre las 3.30 y 4.30 de la madrugada ha aumentado su velocidad hasta los 11,3. Así, 153 millas separan ahora a los dos líderes, 13 menos que en el último informe de posiciones de ayer.

Respecto al Renault Z.E., que en un mail de esta noche ha reportado estar navegando “de ceñida con entre 25 y 30 nudos y mar picada, condiciones no muy agradables pero bienvenidas las millas ganadas hacia mares más cálidos y cielos más soleados”, el Neutrogena ha perdido 32 millas más. Ya en el parte de las ocho de la tarde de ayer se vio que Boris Herrmann y Ryan Breymaier buscaban aguas más tranquilas entre los islotes de Tierra del Fuego, seguramente para revisar el estado de su quilla. En la hora precedente a la emisión del parte de las cinco de la madrugada la pareja germano americana parece haber arrancado de nuevo, con 11,3 nudos de media. También el Groupe Bel busca aguas más calmas, con un bordo hacia tierra y una considerable reducción de velocidad (4,8 nudos de media durante la noche), lo que ha resultado en una pérdida de 15 millas respecto al Neutrogena, para dejar la desventaja momentáneamente en 80 millas. Además, Kito de Pavant y Sébastien Audigane han visto cómo la proa del Mirabaud se les acercaba y se colocaba a 35 millas por su popa. Diez millas más atrás navega el Estrella Damm.

Unas 143 millas separan al Hugo Boss y al GAES Centros Auditivos, que ha sido el barco más rápido de la noche, con una media de 13,3 nudos, y que está empezando a notar la “desagradable y agresiva depresión” que tendrán que afrontar durante la jornada de hoy. “Poca vela y precaución” es la consigna de Dee Caffari y Anna Corbella para el paso de Hornos. El Fòrum Marítim Català tampoco ha ido mal, con un promedio de 11,5 nudos.