Juanpa Cadario: BWR, update de los equipos

BWR, update de los equipos

Fuente info Estrella Damm

El Estrella Damm, de vuelta a casa con todo por ganar

- El barco español asciende un puesto en la clasificación
- Alex Pella: “Estamos otra vez metidos de lleno en el ritmo de regata”
- Pepe Ribes: “Próxima estación, Doldrums, el tramo tácticamente más complicado; crucemos los dedos”

Barcelona, 9 de marzo de 2011.- La Barcelona World Race está más emocionante que nunca con siete barcos navegando de nuevo en el Atlántico. La vuelta al mundo está demostrando su dureza y al paso por Hornos son varios los barcos con incidencias a bordo, lo que obliga a sus patrones a hacer esfuerzos extra en este tercio final de regata. En el grupo central, Estrella Damm, que cruzó el cabo de Hornos a las 6 y 20 de la mañana, sigue compitiendo al máximo de las posibilidades con los patrones recuperándose de sus contusiones en el costado y con Pepe Ribes aquejado de una rotura de menisco.

Su rival Mirabaud navega en modo solitario con Dominique Wavre al mando mientras Michèle Paret permanece en la litera a causa de su anemia; y Groupe Bel se ha refugiado en Ushuaia para revisar los problemas en su quilla. También Neutrogena tuvo que fondear unas horas para reparar un estay y el sistema hidráulico de su quilla está tocado. Así las cosas, la regata cobra una nueva dimensión, mezcla de competición y resistencia, y con un ascenso del Atlántico muy abierto a posibilidades tácticas que hacen que esté todo por decidir.

A bordo del Estrella Damm, en sexta posición tras sobrepasar al Groupe Bel, y envuelto en un cuerpo a cuerpo con el Mirabaud, sus patrones Alex Pella y Pepe Ribes se mostraban muy satisfechos por haber dejado atrás el duro Pacífico e iniciar el regreso a Barcelona. Para Pella, además, era el primer cruce de Hornos, el cabo de los cabos, y la primera vez que supera el Gran Sur, algo por lo que ha luchado toda su carrera: “El paso de Hornos es algo mítico. A nivel personal me hace mucha ilusión haberlo cruzado. Hacía mucho tiempo que perseguía participar en una regata de vuelta al mundo, y el Cabo de Hornos es un paso mítico en la navegación de altura. Pasan muchas cosas por la cabeza cuando cruzas, pensando en todos los barcos que han pasado a lo largo de la historia. Otra sensación es la de la vuelta a casa después de dos meses de Gran Sur, de ola muy grande, de cielo gris, frío… Doblas la esquina, vas para arriba y sube la temperatura… el regreso a casa, aunque queda muchísimo por delante”.

Respecto a la competición pura y dura, Pella prevé emociones fuertes: “La verdad es que ha habido un poco de efecto acordeón, se han juntado muchos barcos. Somos un paquete de barcos que han tenido problemas: Mirabaud con Michèle en la litera, Bel que para en Ushuaia, Neutrogena en la quilla... Son barcos que van cojos y a ver cómo queda esto según las condiciones que tengamos estos días. Nosotros la primera parte de la vuelta al mundo hasta Wellington estábamos luchando, muy metidos en la regata, por los puestos de delante. Ahora es otra regata. Ya lo sabíamos cuando salimos de Wellington con otra condiciones. Hemos conseguido llegar aquí muy juntos con este grupo de barcos, y a ver qué pasa”.

Todo por decidir

Pepe Ribes preveía en twitter esta mañana que el tramo del Atlántico sur será interesantísimo a nivel estratégico: “El mítico Hornos en el bolsillo. Próxima estación, Doldrums (calmas ecuatoriales), este tramo creo que es el más complicado de la regata tácticamente, crucemos dedos”.

En la misma línea, Pella afirmaba: “La remontada del Atlántico es muy incierta a nivel de meteorología, o sea que va a haber muchísimas opciones, muchísima estrategia, y puede pasar cualquier cosa. Nos da un plus de emoción. A ver si podemos volver a vivir el ritmo de regata como lo vivimos en la primera mitad. Nosotros desde que salimos de Wellington intentamos recuperarlo. Es algo difícil después de una parada. Además salimos de allí con calma, cogimos el ciclón… fue muy difícil coger el ritmo de regata pero ahora estamos metidos otra vez de lleno”, concluía.

El primer reto es por dónde dejar las Malvinas: “Ahora mismo está complicado porque vamos con viento de nordeste y vamos ciñendo a un rumbo 70, o sea que no da para muchas opciones”, explicaba Pella. “Los barcos que van delante lo han pasado con vientos del norte-noroeste. A nosotros no nos quedan muchas más opciones que ceñir todo lo que podamos y si seguimos así nos quedan las Malvinas a babor. De momento este va a ser el camino”, afirmaba.

Por lo que respecta a las lesiones, ambos patrones se sienten mejor del costado, y Pepe Ribes se está aclimatando a navegar con su rotura de menisco, nada fácil, como decía en su twitter: “La rodilla bien hasta que se acaben los calmantes del botiquín. Después, veremos”.

Fuente info Mapfre

GANANDO NORTE
09-03-2011

El “MAPFRE” de Iker y Xabi, a 132,9 millas del líder de la Barcelona World Race mientras pelea por dejar atrás el centro del anticiclón de Santan Helena
Prácticamente atrapados por el centro del anticiclón se encuentran los dos primeros clasificados de la Barcelona World Race, como se puede apreciar en los mapas de seguimiento de la regata, además de en las velocidades registradas tanto por el “MAPFRE” -navegando a 7,8 nudos- como por el “Virbac Paprec 3” -a 5,1 nudos-.

Las condiciones ponen cada vez más entre las cuerdas al gato y el ratón, que ven cómo son frenados a causa de la baja intensidad de viento. A bordo del barco español “MAPFRE” apuntan al Norte, marcando exactamente el mismo rumbo que el líder francés.

A pesar de lo que pueda parecer desde fuera, en la videoconferencia de hoy miércoles Iker ya advertía que navegar con poco viento es difícil porque al ser éste flojo suele ser también muy inestable. Eso requiere mucho trabajo a bordo de trimado, cambios de velas, etc.” para intentar rentabilizar al máximo cada mínimo cambio de dirección o intensidad del viento.

“Ahora es el momento de arreglarse para tener las velas trimadas adecuadamente y estar todo el tiempo listos para cambiar el rumbo del barco, subir, bajar y jugar un poco con el viento… Requiere mucho esfuerzo y es una situación muy diferente a la vivida hace pocos dias, que teníamos mucho viento y frío. Es agradable tener mejor tiempo e ir rumbo a casa”, comentaba el campeón olímpico de Hondarribia, Iker Martínez.

Un efecto acordeón con las horas contadas

Debido al efecto acordeón, como era previsto, el tándem vasco se ha echado encima del líder, a 132,9 millas de la tripulación francesa, 38 menos que hace 24 horas. Pero este efecto puede durar muy poco por lo que en el MAPFRE tienen que “pelear para intentar que no vuelva a estirar hasta toda la ventaja que tenía anteriormente”, decía Iker refiriéndose al líder.

Iker y Xabi creen que esta compresión entre ellos y Dick y Peyron no durará mucho más porque, como explicaba Martínez, “el efecto acordeón depende mucho de la velocidad del de atrás, que en este caso somos nosotros, y ahora mismo ya estamos yendo bastante despacio, así que si no es porque el ‘Virbac Paprec 3’ se para realmente a cero, no creo que podamos recortarles muchas más millas. Espero que algo sí, ¡claro!”.
Tácticamente se encuentran en un momento clave y así lo dejaba claro Iker, que finalizaba diciendo en su intervención de hoy que “las próximas 24 horas, quizás un poco más, 48 horas como mucho, parece que serán superimportantes”.

Fuente info FMC

Vientos de proa ralentizan la marcha del FMC

Los vientos del noreste están obligando a navegar ciñendo a Gerard Marín y Ludovic Aglaor, que ven como la velocidad se resiente y su rumbo le aparta un poco de su inmediato destino, la Puerta Pacífico Central.

La previsión meteorológica prevé que en las próximas horas el viento role hacia el noroeste, que le permitiría volver a navegar en rumbos portantes y acelerar su ritmo, para seguir completando las 9.355 millas restantes para completar el recorrido de la Barcelona World Race.

Pese al viento contrario, en las últimas 24 horas Marín y Aglaor han acumulado otras 264 millas, que suponen la tercera mejor marca de la flota. En la clasificación de las 15 horas, el FMC navegaba a una velocidad de 11,3 nudos manteniendo un rumbo 113º. Así, La distancia respecto al Gaes, noveno clasificado, ha aumentado ligeramente, quedando ahora 1.925 millas por delante del FMC, y a poco más de otras 100 se situaba el Hugo Boss. Sus dos compañeros de fatigas en la primera mitad de la regata, Central Lechera Asturiana y We Are Water, siguen amarrados en Wellington, donde han realizado una parada técnica, que también se vieron obligados a realizar Marín y Aglaor la semana pasada.

Fuente info Renault ZE

EL RENAULT Z.E ESCAPA POR EL MOMENTO DEL ANTICICLÓN DE SANTA HELENA

Con buen pie ha entrado el Renault Z.E de Pachi Rivero y Toño Piris en el Atlántico, navegando a una excelente velocidad que, durante la jornada, ha oscilado entre los 11 y 14 nudos, mientras que los barcos a su proa (el primer clasificado Virabc Paprec y el segundo, Mapfre) intentan zafarse de los efectos del anticiclón de Santa Helena.

A popa del Renault Z.E varios de sus rivales sufren daños, algunos de bastante envergadura, y pelean entre ellos por salir del área del Cabo de Hornos.

Jornada difícil en la Barcelona World Race; el grupo de cabeza en el que ocupa la tercera posición el potente Renault Z.E lidia con el anticiclón de Santa Helena, mientras que a popa de los cántabros su inmediato perseguidor Neutrógena ve mermado su rendimiento por problemas en su quilla, el Groupe Bel se ve obligado a dirigirse a Ushuaia para analizar el estado de su quilla y el Mirabaud mantiene una lucha privada con el Estrella Damm, con una diferencia de poco más de 10 millas entre ambos.

El único que parece haber salido indemne de todos estos contratiempos ha sido el 60 pies que patrocina los novedosos y limpios coches eléctricos de Renault, que reduce su distancia al líder Virbac Paprec en 100 millas (a 1238 millas) y aumenta su colchón de ventaja sobre el cuarto clasificado Neutrógena en 272 millas, en 416 al quinto –Mirabaud- y 426 al Estrella Damm.

Con la entrada en Tierra de Fuego del Groupe Bel uno de los más potentes rivales del Renault Z.E queda momentáneamente fuera de combate (la penalización por entrar a tierra a reparar es de 48 horas).

El Renault Z.E navegaba en la jornada del miércoles a sotavento de las islas Malvinas, habiendo optado –como los dos primeros clasificados- por una táctica por el Este para atacar el anticiclón. Mientras que los dos primeros clasificados bordean este anticiclón, el Renault Z.E llega por detrás del sistema de alta presión, lo que hasta el momento le ha permitido navegar con un excelente viento. “Ahora estamos ciñendo y será así durante los próximos dos días. Estamos pasando por el este de Malvinas y vamos con mayor rizada y trinqueta. El mar está relativamente tranquilo a sotavento de las islas, pero creo que dentro de un par de horas subirá y daremos buenos pantocazos de nuevo”, explica el copatrón del Renault Z.E Toño Piris.

DIARIO DE A BORDO DEL RENAULT Z.E

Hola a todos desde nuestro Renault Z.E
Ahora estamos ciñendo y será así durante los próximos dos días. Estamos ahora pasando por el este de Malvinas y vamos con mayor rizada y trinqueta. El mar está relativamente tranquilo a sotavento de las islas, pero creo que dentro de un par de horas subirá y daremos buenos pantocazos de nuevo.

El paso de Hornos ayer fue un poco raro porque las previsiones eran de pasar a toda pastilla con dos rizos y Solent y acabo siendo un VMG con Spi y luego una ceñida con genova grande... un hartón de curro para hacer muy pocas millas y con la presión añadida de que los de atrás vienen con dos rizos y solent a 20 nudos... así que nos cortó un poco el rollo aunque ya luego nos relajamos Hablamos pronto.
Toño Piris

Fuente info Central Lechera Asturiana

VELAS A PUNTO
09-03-2011

La velería ha confirmado que podrá reparar las velas del “Central Lechera Asturiana”
El ritmo está siendo frenético en Wellington (Nueva Zelanda) y es que Juan Merediz y Fran Palacio, patrones del “Central Lechera Asturiana”, no quieren perder la posibilidad de seguir compitiendo en la Barcelona World Race. De momento, no pintan nada mal las cosas para el tándem asturiano ya que la velería ha confirmado que podrá arreglar las velas del ESP 23, pero todavía queda por saber si el palo podrá repararse entre muchas otras cuestiones como son la jarcia o la electrónica; y es que el objetivo sigue siendo el mismo: luchar por seguir disputando la vuelta al mundo con las máximas condiciones de seguridad.

“Somos conscientes de que todavía queda mucho, pero tenemos que avanzar para que, cuando llegue el momento de decidir si podemos seguir o no, tengamos todo perfectamente preparado” explicaba Juan Merediz, copatrón del “Central Lechera Asturiana” junto al jovencísimo Fran Palacio.

Sin prisa, pero sin pausa.

De momento, y a la espera de tomar las decisiones más importantes, North Sails ya ha confirmado que podrá arreglar las velas del “Central Lechera Asturiana”.

“Afortunadamente nos han confirmado que las velas se podrán reparar y por ejemplo la mayor sufrirá alguna modificación” relataba Merediz, quien añadía: “Tenemos que ir paso a paso y cada paso nos acerca más a Barcelona aunque somos conscientes de que por delante queda mucho, lo más importante: ver si podemos seguir o no”.

Máximo apoyo al resto de la flota

Juan Merediz no ha querido perder la oportunidad de apoyar al resto de la flota que actualmente se encuentra en plena competición y así ha tenido palabras de apoyo para el “Neutrógena” y el “Groupe Bel”, que desde hace unos días acarrean una serie de problemas en el estay el primero y en la quilla el segundo; así como para los patrones del “Mirabaud” y todo ellos sin olvidar a los españoles: “Quiero aprovechar para mostrar mi apoyo a Pepe Ribes y Alex Pella, que realmente lo han pasado mal con todos sus dolores; a Pachi Rivero y Talpi [Antonio Piris] que lo están haciendo tremendamente bien, a Gerard [Marín] y Ludo [Aglaor] porque por delante les queda lo más duro y bueno, ¡qué decir de las chicas! Están haciendo un regatón. Pero lo mejor, lo del ‘MAPFRE’ con el ‘Virbac Paprec 3’… ¡Están dando toda una lección!”.

PARTE DE POSICIONES A LAS 15.00 HORAS DEL 9 de marzo
(puesto, equipo, patrones, millas a la llegada/distancia al líder)

1 VIRBAC-PAPREC 3. Jean Pierre Dick - Loic Peyron a 5145,5 millas de la llegada
2 MAPFRE. Iker Martinez - Xabi Fernandez a 134 millas del líder
3 RENAULT Z.E Pachi Rivero - Antonio Piris a 1238,3 millas del líder
4 NEUTROGENA FORMULA NORUEGA Boris Herrmann - Ryan Breymaier a 1510,7 millas del líder
5 MIRABAUD. Dominique Wavre - Michele Paret a 1654,4 millas del líder
6 ESTRELLA DAMM Sailing Team. Alex Pella - Pepe Ribes a 1665,2 millas del líder
7 GROUPE BEL. Kito de Pavant - Sebastien Audigane a 1700,3 millas del líder
8 HUGO BOSS. Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn a 2330,2 millas del líder
9 GAES CENTROS AUDITIVOS. Dee Caffari - Anna Corbella a 2450,3 millas del líder
10 FORUM MARITIM CATALA. Gerard Marin - Ludovic Aglaor a 4379,9 millas del líder
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Juan Merediz - Fran Palacio a 6404 millas del líder
12 PRESIDENT. Jean le Cam - Bruno Garcia. Retirados
14 FONCIA. Michel Desjoyeaux - Francois Gabart . Retirados