Juanpa Cadario: VOR, todos en los Doldrums

VOR, todos en los Doldrums




Fuente info VOR

15 de noviembre de 2011, 14:00h (13:00h UTC) - Etapa 1, Día 11
INMERSOS EN LOS DOLDRUMS, PREPARADOS PARA EL ECUADOR

PUMA y Telefónica continúan liderando la Etapa 1, separados por apenas seis millas después de 2.700 de competición. Inmersos en los Doldrums desde anoche, avanzan a un ritmo relativamente vivo para esta zona de calmas ecuatoriales. Cruzarán dos ecuadores en las próximas horas: el ecuador de la Etapa 1 primero, y el ecuador geográfico después.

El PUMA recuperaba el liderato de la Etapa 1 en el reporte de las 5:00h de la madrugada, tras virar hacia el oeste y acercarse al rumbo del Telefónica. Cumplidas diez jornadas de competición, y tras 2.700 millas náuticas de enfrentamiento ininterrumpido, los barcos de Ken Read e Iker Martínez están separados por 6,2 millas. Desde anoche, ambos han ido ralentizando paulatinamente su ritmo a medida que entraban en la zona de calmas ecuatoriales, los temidos Doldrums, aunque de momento todavía disfrutan de suficiente presión como para avanzar a 10,4 (PUMA) y 11,5 (Telefónica) nudos.

En las últimas 24 horas, el PUMA ha recorrido 375 millas náuticas, el Telefónica 369, el CAMPER 399 y el Groupama 429. En el parte de las 14:00h, el barco de Chris Nicholson se coloca a 128,5 millas del líder, mientras el de Franck Cammas se acerca hasta las 273,4 millas tras recuperar 20 solo en las últimas tres horas merced a navegar en vientos con el doble de intensidad que sus rivales. A esta hora, el líder es el más lento del pelotón, y el último es el más rápido.

El efecto acordeón, provocado por la caída del viento para los barcos en cabeza, ha comenzado. De momento, Telefónica y PUMA negocian bien el campo de minas que provocan las nubes en el entorno del ecuador, pero habrá que esperar hasta que los cuatro barcos superen los Doldrums para saber cómo le ha afectado este “semáforo” a cada uno.

PUMA y Telefónica se encuentran a menos de 100 millas del ecuador de la Etapa 1 y a alrededor de 240 millas del ecuador geográfico. En las próximas horas saltarán del hemisferio norte al hemisferio sur. Desde ese punto, les faltarán otras 230 millas hasta el punto de paso de Fernando de Noronha, frente a la costa de Brasil, que deberán dejar a babor. La previsión indica que realizarán ese tramo en rápida ceñida. Desde ese punto de inflexión, y hasta la meta en Ciudad del Cabo, afrontarán las 3.400 millas náuticas de un tramo en el que tradicionalmente se baten los récord de velocidad.

Parte de posiciones - Día 11 (15 de noviembre, 14:00h):

1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 3.829,4 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +6,2

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +128,5

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +273,4

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)


Frases desde a bordo:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“Llevamos unos días intensos, porque estamos con el PUMA muy, muy cerquita. Ahora están ellos delante, hemos estado nosotros, luego se nos han ido un poquito; algunas veces por las nubes, otras por los cambios de velas; luego les hemos vuelto a coger... La verdad es que está siendo muy divertido”.

Andy MacLean, co-navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“Las tardes y las primeras horas de las mañanas son los períodos del día con mayor actividad de las nubes, así que tenemos que vigilar el radar y posicionar el barco en relación a las nubes más grandes. Estas formaciones nubosas pueden provocar dos escenarios: succionar el aire o provocar viento, dependiendo de que tengan lluvia o no. Pueden incrementar el viento un cien por cien o hacer que te quedes flotando en un pozo durante horas. Es importante identificar qué es qué”.

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Tras un par de días de navegación fácil, nos pilló desprevenidos el primer golpe de vientos duros que encontramos ayer por a tarde, y a buen seguro que eso nos frenó respecto a nuestros rivales. Cuando anoche entramos en esta región de “días perdidos”, Telefónica estaba prácticamente pegado a nosotros, pero nos recuperamos muy bien y volvimos a ganar nuestra posición más al sur. Pero esa progresión no ha sido fácil; las condiciones imprevistas nos han mantenido ocupados, y anoche tocó una de chubascos y cambios de velas. Todos estamos cansados”.

Damian Foxall, timonel de Groupama sailing team:

“Esto todavía no se ha acabado, y todos somos conscientes de ello. Estamos bastante retrasados, pero ya estábamos preparados mentalmente para ello, ya nos dimos cuenta hace tiempo que la opción costera no tenía buena pinta. Las ganancias que estamos realizando tienen más que ver con la compresión de la flota que con velocidad de barco. Lo que es importante es ir recortando y asegurarse de que el barco va al cien por cien, no perder contacto con el resto de la flota, y para cuando lleguemos a la altura de Río de Janeiro, pueden surgir nuevas opciones”.

Nick Dana, tripulante de comunicación de Abu Dhabi Ocean Racing:

“El poderoso Azzam todavía espera su carguero. La tripulación está realizando los últimos preparativos para la carga, que esperamos hacer esta noche. El equipo de trabajo está formado por Justin Slattery, Simon Fisher, Wade Morgan, Ben Davis y yo mismo”.