Juanpa Cadario: ACWS Plymouth, Team Korea sorprende a Oracle Spithill

ACWS Plymouth, Team Korea sorprende a Oracle Spithill


Foto copyright Gilles Martin-Raget/AC34

Fuente info AC34

MAGIA COREANA Y SORPRESA ESPAÑOLA
PUBLICADO EL 16 SEPTIEMBRE 2011

En el programa de hoy habían previstos seis encuentros eliminatorios del Plymouth Match Racing Championships, pero la gran sorpresa de la jornada es que el ORACLE Racing Spithill está entre los eliminados.

Las semifinales entre el Emirates Team New Zealand y el ORACLE Racing Coutts han traído a dos viejos rivales al ring, Russell Coutts y el que fuera su aprendiz Dean Barker. Tanto en el primer encuentro, que ganó Coutts, y el segundo, que ganó Barker, los ganadores se recuperaron de una posición desfavorable y arrebataron el liderato al rival. La remontada fue especialmente espectacular en el primer encuentro que Coutts supo ganar pese a comenzar con dos penalizaciones. En el último encuentro, el Emirates Team New Zealand dejó bien claro que aquí han venido a ganar y sumó una victoria apretada, pero suficiente, para pasar a finales mañana.

Pero antes de llegar a las semifinales, la gran multitud de gente en la costa de Plymouth pudo disfrutar de varios encuentros eliminatorios dramáticos, que comenzaron con el duelo entre el equipo español Green Comm Racing contra el Aleph y en el que el patrón de los españoles, Vasilij Zbogar, aprovechó un error de los franceses para pasar a la siguiente fase.

Vasilij Zbogar, patrón del Green Comm Racing estaba contento con su primera victoria en match race: “En la prueba contra el Aleph nos hemos esforzado muchísimo. Hemos salido bien y hemos estado muy pegados todo el encuentro. En general, hemos sido mucho mejores que días anteriores y hemos conseguido ganar nuestro primer encuentro de match race contra Bernard Pacé, uno de los mejores regatistas de esa modalidad del mundo. Esta victoria nos da un subidón de moral enorme. Hemos trabajado muy duro y creo que nos merecíamos esta victoria”

En la siguiente eliminatoria el Green Comm navegó bien pero nunca llegó a amenazar el liderato de Spithill. Los españoles mañana se enfrentarán al China Team para jugarse el séptimo puesto.

Chris Draper y su Team Korea aprovecharon la ocasión cuando la tripulación del ORACLE tuvo un problema con una mordaza del génova, y una vez que el equipo coreano se posicionó delante, ya nunca permitieron que los defensores de la America’s Cup les robaran el liderato. Así, Chris Draper y su equipo cruzaron la línea de llegada primeros y sumaron una histórica victoria que eliminó a Spithill de la carrera por el campeonato.

Ahora los coreanos pasan a semifinales mañana contra el Artemis Racing, cuya victoria en la clasificación de las pruebas de flota les dio el pase a una serie que disputará al mejor de tres encuentros. Las tres victorias de hoy de Draper han sido un resultado perfecto para un equipo con muy poca experiencia en match race (uno contra uno). También marca la segunda ocasión que Chris Draper, el patrón de los coreanos, le da una lección de match race al Defensor, ya que en Cascáis fue Russell Coutts el que cayó en las garras del Tigre Blanco. “No tengo nada contra el ORACLE,” dijo Draper. “Estamos tratando de mejorar nuestro match race, tenemos poca experiencia pero tengo unos tripulantes muy inteligentes a bordo.”

Spithill fue humilde en su derrota: “Ciertamente Korea ha causado bastantes problemas al ORACLE Racing, pero me quito el sombrero por ellos. Hemos tenido algunos problemas con el material y ellos nos han adelantado en la empopada. Tenemos lo que nos merecemos.”

El Team Korea dominó al China en su primer encuentro, siguió con el duelo ante el ORACLE Racing Spithill en el que Draper se recuperó espectacularmente y derrotó Spithill y terminó la jornada mandando a casa al Energy Team. La salida de Loick Peiron fue excelente pero los errores de maniobra permitieron a los coreanos ganar la prueba.

Mañana también hay una agenda apretada en el Plymouth Match Racing Championship con una semifinal al mejor de tres entre el Team Korea y el Artemis Racing, los encuentros para decidir los puestos inferiores de la tabla y la final al mejor de tres entre el Emirates Team New Zealand y el que gane la otra semifinal.

El parte de mañana es de vientos de más de 20 nudos.

Para leer declaraciones de los protagonistas, haz click aquí