Juanpa Cadario: ACWS Plymouth con pronóstico de mucho viento

ACWS Plymouth con pronóstico de mucho viento


Foto copyright Gilles Martin Raget/America´s Cup

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Fuente info ACWS

PRONÓSTICO DE FUERTES VIENTOS AUGURAN UN EMOCIONANTE PRIMER FIN DE SEMANA EN PLYMOUTH
PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE 2011

Las predicción meteorológica para los primeros días de la America’s Cup World Series – Plymouth es de vientos que rozarán o superarán el límite máximo para competir, lo que promete acción y emoción el sábado por la tarde cuando se dé el primer pistoletazo de salida. El pronóstico es de vientos de 20-30 nudos, lo que puede sacar a las tripulaciones de la zona de confort en sus catamaranes de vela rígida AC45.

El viernes por la mañana, los nueve patrones comparecieron ante los medios en la rueda de prensa inaugural, donde la intensidad de las regatas fue el tema predominante. La America’s Cup World Series en Plymouth enfrentará a algunos de los mejores regatistas del mundo en unos recorridos cortos y difíciles, diseñados para provocar acción cerca de los espectadores en tierra. Los aficionados que se acerquen al Plymouth Hoe podrán ver toda la competición desde una posición privilegiada.

“Creo que tendremos muy buen viento, lo que producirá emocionantes regatas,” dijo el patrón del Emirates Team New Zealand Dean Barker. “Es muy exigente para los tripulantes y la emoción sube considerablemente cuando el viento sube tanto… en estos barcos pasas rápidamente de competir a sobrevivir y estoy seguro de que si sube mucho el viento vamos a tener mucha acción.”

Está previsto que la primera prueba comience el sábado 10 de septiembre a las 14:10 hora local (GMT+1), una hora más en España, con las Preliminares Plymouth AC, que constan de tres pruebas de flota, que se disputarán el sábado y una prueba de flota más larga que está prevista para el domingo, el mismo día que las pruebas de velocidad Plymouth AC500 Speed Trial. Después habrá dos días sin pruebas y la competición comenzará de nuevo el miércoles hasta el domingo 18 de septiembre.

Todas las regatas serán retransmitidas en directo en www.youtube.com/americascup.

La America’s Cup World Series llevará el foco de la atención a Plymouth durante nueve días. La alcaldesa de Plymouth, Vivien Pengelly, dijo. “Estamos encantados de albergar un evento tan fabuloso como este y la ciudad entera vibra de emoción. Para la ciudad, los beneficios económicos que supone albergar la World Series pueden traducirse en millones para nuestros negocios.”

Declaraciones de los patrones:

James Spithill, patrón, ORACLE Racing Spithill: “Lo emocionante de estos barcos en empopada es que hay muchas oportunidades de adelantar y tienes que navegar muy bien cuando estás liderando. Es muy difícil, muy duro… Pero lo que es magnífico es que hemos visto esos cambios de liderato y nunca antes habíamos visto tantos cambios de posición como hasta ahora.”

Vasilij Zbogar, patrón, Green Comm Racing, sobre su vuelco a principios de semana: “Cuando volcamos de repente vi todos los sándwiches flotando en el agua. ¡Estábamos rodeados de sándwiches! Ahora hemos volcado y podemos tachar eso de la lista. Ayer salimos a navegar y teníamos mucha más seguridad en nosotros mismos, pero aún necesitamos ser muy cuidadosos con estos barcos cuando hay más de 20 nudos. Vamos al límite todo el tiempo…”

Terry Hutchinson, Artemis Racing, tratando de no ser muy crítico con su tripulación: trying not to be too critical of his overworked crew in short-course racing: "Es una paliza. Yo soy casi como un espectador en las maniobras, y es fácil criticar, pero me tengo que morder la lengua varias veces, porque sabes que todos están trabajando al límite. Mis cuatro tripulantes llegaron a la línea roja de su ritmo cardiaco ayer. Mantener eso durante 15 minutos será duro. Pero lo hará mucho más emocionante. Un error va a costar caro.”

Bertrand Pace, Aleph, sobre la “nueva” America’s Cup: “Es una manera nueva de navegar. Es la nueva America’s Cup, un evento nuevo. Es muy bueno para el deporte y estoy contento se ser parte de este juego. Tengo 50 años y estoy descubriendo un nuevo barco y una manera nueva de navegar, es muy emocionante.”

Charlie Ogletree, China Team, hablando sobre su promoción a patrón con el fichaje de Andreas Hagara com timonel: “Como cualquier equipo deportivo profesional, la dirección está siempre buscando la correcta combinación de atletas para conseguir sus objetivos. Sacar la presión de ser patrón deja a Andreas más libre para llevar el timón y yo asumo el papel de patrón y táctico.”

Dean Barker, Emirates Team New Zealand, prediciendo cambios de posición: “Vamos a navegar muy cerca de la costa, en condiciones de rachas, lo que será difícil, así que habrá muchos cambios. Habrá grandes ganancias y pérdidas en el campo de regatas. Lo hace muy difícil. Tratas de hacer lo que puedes, y tratas de sacar el máximo partido en cada situación pero estoy seguro de que tendremos algunas en contra también.”

Loick Peyron, Energy Team, sobre el secreto del éxito: “Si navegas rápido te sientes mucho más inteligente. Pero todo pasa muy rápido, tanto los errores como las cosas buenas. A veces es una sorpresa estar bien situado. A veces estás contento de estar allí, pero no lo has elegido… ¡Necesitas ser rápido, tener razón, ser inteligente y tener suerte!”

Chris Draper, Team Korea, intimidado sobre lo corto que es el recorrido en Plymouth: “Tenemos un tripulante nuevo que no le ha gustado nada la duración del recorrido, es muy corto, hay que ir a tope, los chicos van a estar con la lengua fuera. Con tres o cuatro pruebas, será mucho. Muy divertido, pero mucho trabajo.”

Russell Coutts, ORACLE Racing Coutts, esperando que no le vuelvan a ganar equipos novatos como el Team Korea que lo derrotó en match race en Cascais: “Decir que estamos decepcionados es decir poco, pero el hecho es que no navegamos lo suficientemente bien como para ganar. Puede ganarte cualquiera de estos equipos especialmente si no navegas lo mejor que sabes. Un regatista muy experimentado de la America’s Cup me dijo una vez que es mejor hacer una buena llegada que una buena salida, y ellos tuvieron la mejor llegada ese día.”