Juanpa Cadario: VOR, Team Sanya tendrá al primer navegante chino en la historia de la regata

VOR, Team Sanya tendrá al primer navegante chino en la historia de la regata

Fuente info VOR

Team Sanya ficha al primer regatista chino en la historia de la Volvo Ocean Race

Alicante, 29 de agosto de 2011 – Tras superar varias semanas de exigentes pruebas con Team Sanya, Teng Jiang He –alias Tiger (Tigre)–, se ha convertido oficialmente en el primer regatista chino en la historia de la Volvo Ocean Race.

Cuando Team Sanya se presentó en Beijing el pasado mes de junio de la mano del patrón Mike Sanderson, el equipo inició inmediatamente la búsqueda de un tripulante chino para competir en la Volvo Ocean Race 2011-12. El primer candidato sería un empresario chino que decidía dejar su puesto al frente de una empresa de la construcción con 300 trabajadores para luchar por su sueño de competir en la regata. A pesar de que su primer contacto con el mundo de la navegación se produjo en mayo de 2010, Teng Tiger Jiang He logró impresionar al patrón del equipo, que tras someterlo a cinco semanas de duros entrenamientos –incluyendo la participación en la dura Rolex Fastnet Race–, decidió ofrecerle la oportunidad de su vida.

“La Volvo Ocean Race es increíblemente dura, y yo buscaba a alguien que combinara habilidad con aptitud para contribuir al rendimiento del equipo”, comenta Sanderson, ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06 con ABN AMRO ONE. “Sin duda, Tiger es esa persona. Desde el primer día nos ha impresionado a todos. Es determinado, centrado y tiene un insaciable apetito por aprender, tanto dentro como fuera del barco”.

Para afrontar la competición, Tiger ha alternado dos horas diarias de gimnasio con diez horas de trabajo con el equipo, aprovechando su tiempo libre para revisar vídeos de ediciones anteriores de la Volvo Ocean Race.

“La verdad es que navegar no era lo mío, y comparado con los demás no tenía ninguna experiencia, pero soy un apasionado del deporte y estoy en forma, así que me siento preparado para el desafío”, resalta Tiger, nacido en una pequeña villa granjera del noreste chino, cerca de la frontera con Rusia. “Además, me siento muy orgulloso de navegar con Team Sanya, el primer equipo chino de este evento”.

“Hoy es un día muy especial para mí, un auténtico sueño hecho realidad”, continúa. “Espero servir de inspiración para que otros chinos aprendan a navegar a partir de mi experiencia, y también confío en que podamos convencer a muchas personas para que visiten Sanya, promoverlo como destino turístico con los colores de nuestro barco”.

Tiger es ya el primer regatista chino en la historia de la Volvo Ocean Race. En la edición 2008-09, Guo Chuan participó a bordo del Green Dragon, pero como tripulante de comunicación, no como competidor.

Seis equipos han confirmado su participación en la Volvo Ocean Race 2011-12: Team Telefónica, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Team Sanya, Abu Dhabi Ocean Racing, Groupama sailing team y PUMA Ocean Racing powered by Berg Propulsion.

Quién es Teng Jiang He:
- Teng Jiang He nació en el noreste de China, cerca de la frontera con Rusia, el 21 de julio de 1974.
- Tras graduarse con 18 años de edad, decidió mudarse al sur, a la localidad de Guangzhou.
- Fundó una empresa de la construcción que actualmente ocupa a varios cientos de trabajadores.
- Está casado y tiene dos hijos, de tres años y seis meses.
- Le gusta el automovilismo y jugar al golf.
- Desde que comenzó a navegar en 2010, ha disputado regatas costeras y de altura en barcos de diferentes esloras.
- A bordo del Sanya ocupará la posición de grinder.
- Describe la oportunidad de competir en la Volvo Ocean Race como su sueño, y aspira a servir de inspiración a otros en su país.