Juanpa Cadario: VOR, Vigo y Sanxenxo esperan al Telefónica

VOR, Vigo y Sanxenxo esperan al Telefónica



Fuente info Telefónica

VIGO Y SANXENXO, PREPARADAS PARA LA LLEGADA DEL “TELEFÓNICA”

29-08-2011

Últimas millas de una ceñida que ha supuesto un gran entrenamiento para la tripulación española

Todo está preparado en Vigo y Sanxenxo (Pontevedra) para recibir mañana martes, día 30 de agosto, al “Telefónica” de Iker Martínez que, después de casi mil millas de recorrido, llegará a tierras gallegas tras abandonar los pantalanes de Marina Rubicón (Lanzarote) el pasado día 25 de agosto.

Durante estas últimas millas, Xabi Fernández era el encargado de hacer balance tras cinco días de navegación en modo regata: “Salimos de Lanzarote con vientos fuertes y, aunque a medida que íbamos subiendo el viento iba calmando, siempre hemos navegado con viento de morro. No es lo más divertido, pero bueno… Las últimas millas por la costa portuguesa las estamos haciendo con viento del Norte, así que más de lo mismo, pero contentos porque está siendo un gran entrenamiento”. Por su parte, Pablo Arrarte confirmaba las palabras de su compañero de equipo al explicar: “Seguimos de ceñida, ya sabíamos que iba a ser así, no es ninguna sorpresa. Estamos teniendo vientos muy racheados y rolones, así que estamos entrenando cambios de velas, viradas y demás. Está siendo un gran entrenamiento y tenemos ganas de llegar y seguir trabajando”.

Turno de limpieza
Durante la navegación Lanzarote-Vigo-Sanxenxo, las anécdotas a bordo del barco español se han ido sucediendo una tras otra tal y como comentaba Iker Martínez: “El barco ha quedado bautizado por dentro, pero en vez de con champán o ron, como es habitual, fue con un cocido madrileño que Dieguito [Diego Fructuoso] esparció cuidadosamente después de darse un porrazo de espanto, cuando se acercaba a la escotilla para echar al agua los restos de la comida anterior, se patinó y cayó dentro del barco con el puchero del cocido… En un momento había garbanzos y trocitos de chorizo y demás ingredientes del cocido madrileño liofilizado por todas partes, vaya lío, menos mal que Diego no se hizo daño y en un rato conseguimos medio limpiar todo aquello”.

Sin duda alguna, las ganas de llegar a tierras gallegas son muchas ya, que como recordaba el patrón vasco: “Galicia no es el mejor sitio para ponerse a dieta”.

Vigo, primera parada
La tripulación del barco español, que llegará a las 11:30 horas al Real Club Náutico de Vigo, será recibida por autoridades como el Director Xeral de Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vigo, Manuel Fernández. Además, Pedro Campos, director del Team Telefónica y el presidente del Real Club Náutico de Vigo, Franco Cobas, no faltarán a la cita.

Tras los pertinentes saludos, los vueltamundistas ofrecerán -a las 12:30 horas en los salones del Real Club Náutico de Vigo- una charla abierta al público en la que los más curiosos tendrán la oportunidad de resolver todas sus dudas de mano de Iker Martínez y Pedro Campos. Y es que no se puede pasar por alto que la tripulación del “Telefónica” al completo suma la friolera de 23 vueltas al mundo.

Sanxenxo, fin del trayecto
Tras su recibimiento en la ciudad olívica, el “Telefónica” llegará a su base oceánica en el Real Club Náutico de Sanxenxo a las 17:30 horas aproximadamente. Allí estará, además del equipo de tierra, Catalina González, Alcaldesa de Sanxenxo, para dar la bienvenida al equipo español.

También en Sanxenxo los regatistas ofrecerán una charla de entrada libre y gratuita a todos aquellos que deseen escuchar, en primera persona, las vivencias de la tripulación española que, a partir del próximo día 5 de noviembre, se enfrentarán al desafío más extremo: la Volvo Ocean Race. En esta ocasión, las puertas del Real Club Náutico de Sanxenxo se abrirán a partir de las 18:00 horas.

Tripulación del “Telefónica” en la Volvo Ocean Race 2011-2012:
Iker Martínez (ESP), patrón.
Andrew Cape (AUS), navegante.
Jordi Calafat (ESP), coordinador de velas y caña.
Neal McDonald (GBR), jefe de guardia.
Xabi Fernández (ESP), trimmer.
Joao Signorini “Joca” (BRA), jefe de guardia.
Pepe Ribes (ESP), capitán del barco.
Pablo Arrarte (ESP), caña. Tripulante “Under 30”.
Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa. Tripulante “Under 30”.
Zane Gills (AUS), proa. Tripulante “Under 30”.
Diego Fructuoso (ESP), tripulante de comunicación

Ficha técnica: el Volvo Open 70 "Telefónica
Equipo: Team Telefónica
País: España
Club: Real Club Náutico de Sanxenxo y Real Club de Regatas de Alicante
Clubes: Real Club Náutico de Sanxenxo
Director General: Pedro Campos
Patrón: Iker Martínez
Director Técnico: Horacio Carabelli

Barco: “Telefónica”. Volvo Open 70 – versión 3
Nº Vela: ESP - 1
Diseñador: Juan Kouyoumdjian
Astillero: King Marine (Alginet, Valencia)

Eslora: 21,5 metros (70 pies)
Manga: 5,70 metros
Altura Mástil: 31.6 metros (el equivalente a un edificio de 10 pisos de altura)

Mayor: 175 m2
Foque: 135 m2
Spinnaker: 500 m2 (el equivalente a dos canchas de tenis)

Desplazamiento: 14.500 kg
Peso máximo: 14.500 kg
Peso bulbo: 5.500 kg
Peso quilla: máximo 7.400 kg

Quilla pivotante con hasta 40º de ángulo
Orzas de deriva: 2
Número de velas: 17 en total (máximo 9 a bordo )
Cámaras a bordo: 5
Micrófonos a bordo: 3
Tripulación: 10 regatistas + 1 tripulante de comunicación
Ruedas (timón): 2
Grinders: 3
Construcción: aproximadamente 40.000 horas en astillero. 28 personas