Juanpa Cadario: Audi Medcup Cartagena, Bribón en TP52 y Ngoni en S40 ganadores

Audi Medcup Cartagena, Bribón en TP52 y Ngoni en S40 ganadores






Fuente info Audi MedCup

28 Ago 2011
El mejor Bribón

El Bribón de José Cusí, patroneado por Gonzalo Araújo, se lleva el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, como hiciera en 2008, tras una gran semana que les deja en la mitad de la tabla en la general y muestra el auténtico potencial del equipo español. Ngoni da la campanada en las 40 Series y gana el trofeo levantino, y se situa segundo con opciones al circuito.

Cuatro año después, el Bribón de José Cusí, timoneado por Gonzalo Araujo, repite triunfo en Cartagena, esta vez dominando de principio a fin una regata marcada por las difíciles condiciones tácticas impuestas por vientos suaves y de dirección cambiante cada jornada, que se lo han puesto también difícil al comité.

Las 40 Series han visto cómo el Ngoni de Toni Buckinghamm acababa con la hegemonía de Iberdrola, que ha ganado los tres eventos celebrados hasta ahora, al llevarse el Trofeo Región de Cartagena Ciudad de Murcia.

Como lo hiciera ayer sábado, el viento del Noreste acudió puntual al campo de regatas, pero diversos amagos de role hacia el Este retrasaron la primera señal de atención del día, prevista para las 13:00 horas. No fue hasta 13:55 horas cuando el Levante se estableció con una intensidad de 12 a 14 nudos, que siguió soplando durante el resto de la jornada, y que permitió dar la primera salida.

Vuelven los rusos
Una decisiva táctica por el lado derecho permitió al italiano Audi Azzurra liderar la flota al final de la primera ceñida, mientras su rival directo para el triunfo en Cartagena, Bribón, era el último. Pero una inspirada estrategia de los españoles, navegando centrados en la empopada, les ponía en cabeza en el primer paso por sotavento.

Buscando el lado derecho, el Bribón ha defendido la primera plaza, mientras el ruso Synergy, hoy con Thierry Peponnet a la táctica, se colocaba segundo, entre españoles e italianos, al finalizar el tercer tramo. Aunque finalmente era el barco patroneado por Neugodnikov quien se llevaba la victoria, los de Araujo quedaban segundos; de esta manera sólo necesitaban terminar la siguiente prueba, última del Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena, para llevarse el triunfo final y repetir la victoria lograda hace cuatro temporadas, en 2008, cuando el Circuito Audi MedCup visitó por primera vez este campo de regatas.

Audi All4One la novena, y Bribón la general
La última regata en el campo de regatas cartaginés en 2011, igual de técnica e incierta que la primera, veía reaccionar a Audi All4One en la última empopada, y sorprender a un Quantum Racing y a un Bribón que habían estado liderando hasta ese momento.

No fue éste el único golpe de efecto, pues en la aproximación final del último paso de barlovento RÀN encadenaba una serie de errores que le obligaban a autopenalizarse, y le hacían caer de la primera posición a la última.

Sabedor ya de que el Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena estaba en sus manos, el Bribón,lejos de conformarse con la segunda posición, trató de atacar al líder Quantum Racing por el centro de la empopada.

Finalmente eran Audi Azzurra, Quantum Racing y Container quienes cruzaban a la estela del ALL4ONE, y Bribón era quinto, pero tenía ya el trofeo en su poder.

Quantum Racing se marcha líder de Cartagena, pero ve su ventaja considerablemente recortada - 3,5 puntos - sobre un Audi Azzurra que parece haber encontrado su momento de forma y el punto óptimo de navegación de su barco, al que le sigue el alemán Container a 11,5 puntos de los americanos.

La consolación para Iberdrola
La flota de las 40 Series completó la única prueba pendiente en su programa deportivo, en la que el vencedor ya estaba decidido, pero no así las dos plazas restantes del podio. El Iberdrola dominó desde la misma salida tanto a la flota como a su rival directo NH Resorts, lo que permitió a los de José María Torcida secundar en el podio al británico Ngoni, que, libre de presión, hizo una cómoda regata y fue siguiendo la estela del Iberdrola y controlando a su vez al NH Resorts, que cruzó la meta tercero.

La campaña dirigida por Agustín Zulueta afronta así la última etapa del Circuito, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, con 28 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado Noticia IV (NH Resorts en Cartagena). Un margen que no les permite perder de vista a barcos como Ngoni o NH Resorts, los cuales han protagonizado una gran progresión que matemáticamente todavía les da opciones al triunfo final.

El Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en la ciudad condal. El Race Village estará situado en pleno Moll de la Fusta.

Teledeporte y Canal Plus Deportes retransmitirán el programa de la jornada final hoy domingo a las 22:45 y 22:25 respectivamente.

Declaraciones:

Ignasi Triay (ESP), trimmer, Bribón (ESP):
“ Estamos muy contentos, porque lo creáis o no, la última vez que ganamos un trofeo en el Circuito Audi MedCup fue precisamente aquí, en Cartagena, hace tres temporadas. Han sido tantos años luchando y luchando con esta tripulación, que se lo merecen por el trabajo tan duro que han hecho desde entonces. Personalmente se lo quiero dedicar a ellos, es complicado mantener la armonía y el buen humor sin conseguir resultados, por eso se lo quiero ofrecer a todos ellos. Como equipo queremos brindarle esta victoria a nuestro armador, que por mala suerte no ha podido estar hoy aquí para compartir estos momentos tan fantásticos”.

Gonzalo Araujo (ESP), patrón, Bribón (ESP):
“ Estoy muy contento, por el equipo y por mí, este año hemos trabajado mucho y tenemos la satisfacción de ver que con un buen barco somos capaces de estar ahí, no lo que veníamos sufriendo el año pasado, que era una especie de impotencia. Yo no estaba en el equipo cuando se ganó el último trofeo en Cartagena, pero es muy especial, hay un nivel altísimo. El hecho de que sea en España lo hace más bonito aún porque está mucha gente que conoces. José Cusí se merece todas las dedicatorias porque en el último año ha hecho el esfuerzo por darnos un barco competitivo y la verdad es que tiene una trayectoria que se merece esto y mucho más”.

Kevin Sproul (GBR), patrón, Ngoni (GBR):
“ Estamos muy contentos. Hemos hecho una regata fantástica aquí, creemos que se debe a nuestra progresión desde los primeros eventos, ya que empezamos con un barco nuevo y no teníamos muchas horas de entrenamiento. El comienzo fue muy difícil, porque tanto Iberdrola como NH Resorts estaban navegando mejor y tenían una mejor preparación. En cada regata hemos mejorado un poco y se ha ido reflejando en la clasificación. Hicimos terceros y cuartos puestos anteriormente, y veíamos que si seguíamos con nuestra progresión aquí, podríamos luchar por ser segundos y llegar reforzados a Barcelona. Había tres barcos con muchas posibilidades de ganar el evento, pero al final todo ha ido mejor de lo que esperábamos y hemos ganado. Hemos hecho algunos cambios en la tripulación que nos han venido bien de muchas maneras, pero lo fundamental es cómo hemos navegado como equipo. En posiciones importantes tenemos un fantástico trimmer de mayor, spinnaker y foque, que han navegado mucho juntos. También hemos hecho los ajustes correctos en el barco y hemos navegado mejor en condiciones de viento distintas. La clave ha sido nuestra regularidad, en el pasado no habíamos sido tan regulares, habíamos hecho buenas regatas y otras malas. Creo que ganar el trofeo es el resultado de mucha práctica”.

Vasco Vascotto (ITA), estratega, Audi Azzurra Sailing Team (ITA):
“ Queremos fijarnos en lo positivo, creo que hemos hecho la mejor regata del año. En Cagliari ya demostramos que no se nos podía dar por muertos. Nos hemos recuperado de una manera espléndida de la mala suerte de ayer. Quizá podríamos haber hecho algo más hoy, pero el hecho que estuviéramos sextos en la boya de barlovento y termináramos segundos por delante de Quantum justo al final, es algo significativo. Hasta ahora, siempre hemos estado en el podio, terceros en Cascais y Marsella, y segundos aquí y en Cagliari. No queremos anticiparnos a nada, pero si en Barcelona llega el resultado que venimos echando en falta, tendremos una sorpresa doble”.

José María Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP):
“Seguimos siendo un buen equipo y nuestro barco tiene una buena velocidad. Inicialmente, subestimamos a Ngoni, pensamos que habían empezado muy bien pero que no iban a seguir tan fuerte, y la verdad es que lo han hecho francamente bien y hay que darles la enhorabuena. Desde el principio nuestro rival era el NH Resorts, y estuvimos controlándoles hasta el final, ya que nuestro objetivo aquí era no perder puntos respecto al segundo y así ha sido. Nuestro objetivo final es ganar el circuito, lo que ha pasado aquí esta semana le viene muy bien al circuito y a nosotros para mentalizarnos más”.

Resultados:

Trofeo Región de Murcia Ciudad de Cartagena
52 Series
Resultados tras nueve regatas:


1. Bribón (ESP), 2+5+1+2+2+3+3+2+5= 25 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 5+1+4+5+1+1+6+3+2= 28 puntos
3. Quantum Racing (USA), 3+2+6+6+4+7+1,5+6+3= 38,5 puntos
4. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR), 4+7+7+1+5+5+4,5+5+1= 39,5 puntos
5. Container (GER), 7+4+3+4+3+2+9+7+4= 43 puntos
6. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 1+3+5++3+7+6+10,5+1+7= 43,5 puntos
7. RÁN (SUE), 6+6+2+7+6+4+7,5+4+6= 48,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+9(DNC)+13,5(DNC)+9(DNC)+9(DNC)= 85,5 puntos
Owner Driver Trophy: Niklas Zennstrom (SWE), owner-driver RÀN (SWE).
40 Series

Resultados tras ocho regatas:

1. Ngoni (GBR) 2+1+1+1+2+2+2+2= 13 puntos
2. Iberdrola Team (ESP) 4+2+2+3+1+1+3+1= 17 puntos
3. NH Resorts (ESP) 1+3+3+2+3+3+1+3= 19 puntos
4. Patagonia by the Australian Team (AUS) 3+4+5+4+4+4++4+4= 32 puntos
5. cruiser-racer.com (ESP) 5+5+4+5+5+5+5+5= 39 puntos

2011 Circuito Audi MedCup

52 Series
Clasificación tras cuatro eventos:


1. Quantum Racing (USA), 19 + 30 + 42+38,5= 129,5 puntos
2. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 32,5 + 37+35,5+28= 133 puntos
3. Container (GER), 31,5+28,5+38+43= 141 puntos
4. Bribón (ESP), 47,5 + 38+37+25= 147,5 puntos
5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 37+39,5+44,5+43,5= 164,5 puntos
6. Audi Sailing Team Powered by All4One (GER/FR) 58 + 43,5+26,5+39,5 =167,5 puntos
7. Ràn (SUE), 40,5+41,5+43,5= 125,5 puntos
8. Gladiator (GBR), 85,5+47+85,5+85,5= 303,5 puntos
40 Series

Clasificación tras cuatro eventos:

1. Iberdrola Team (ESP) 13+14+9+17= 53 puntos
2. Noticia IV (ESP) 25 + 22+15+19= 81 puntos
3. Ngoni (GBR) 33+26+22+13= 94 puntos
4. XXII (ESP) 23+26+24+39= 112 puntos
5. Patagonia (ARG) 28 + 17+42+32= 119 puntos