Juanpa Cadario: BWR, Estrella Damm se queda con el record del Atlántico Sur - Norte

BWR, Estrella Damm se queda con el record del Atlántico Sur - Norte


Fuente info Estrella Damm

El Estrella Damm gana el trofeo Atlántico Sur-Norte de la Barcelona World Race

El barco español realizó el recorrido entre Cabo de Hornos y Gibraltar en el menor tiempo de la flota: 27 días, 11 horas y 55 minutos

Barcelona, 28 de abril de 2011.- El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes se ha convertido oficialmente en el barco más rápido del ascenso del Atlántico. La embarcación española ha ganado el Trofeo Atlántico Sur-Norte de la Barcelona World Race, que premia al barco que invierte menos tiempo en recorrer la distancia entre el meridiano de Cabo de Hornos y el de Tarifa.

El barco español recorrió el Atlántico en 27 días, 11 horas y 55 minutos, el mejor registro los barcos que hasta ahora han terminado la Barcelona World Race 2010. Esto unido a que el We are water, último barco que queda en competición, ya ha invertido más tiempo en el Atlántico, convierte al Estrella Damm en el más rápido en el ascenso del último océano de la regata. En este tramo, el Estrella Damm recuperó tres posiciones y ascendió de la séptima a la cuarta posición, en una espectacular remontada tras el accidentado Pacífico Sur.

Pepe Ribes explicó el secreto del magnífico registro del Estrella Damm en este tramo del recorrido: “Pudimos aprovechar bien una meteorología favorable, ya que tuvimos bastantes tramos de popa (con viento a favor), mientras que la mayoría de los demás barcos tuvieron que navegar más en ceñida (con viento en contra). En el Atlántico Sur pudimos ir de popa prácticamente hasta los Doldrums (calmas ecuatoriales), aprovechando la depresión frente a Mar del Plata. En el tramo norte, también tuvimos ángulos más abiertos en la aproximación al estrecho de Gibraltar, mientras que otros tuvieron que ir rectos ciñendo”. Para Ribes, este premio tiene mucho mérito: “Ser los más rápidos en un tramo tan importante de la regata me hace mucha ilusión”.

Por su parte, el barcelonés Alex Pella, coincidió en que Ribes y él supieron aprovechar una meteorología favorable: “Ya la aproximación a Hornos en el Pacífico la hicimos muy bien, y después la subida prácticamente hasta Cabo Frío (Brasil) nos fue muy bien con un viento bien establecido. En general hemos tenido más popas y traveses bien sostenidos. Y sólo tuvimos un problema con la trinqueta que se nos fue al agua al romperse el hook (pieza que sujeta la vela al mástil), lo cual nos hizo perder unas 100 millas, así que quizá el tiempo podía haber sido aún mejor. Pero es un tramo al que todos los barcos llegan tocados y con problemas. Ver que íbamos recortando y adelantando a varios rivales también ayudó a mantener la concentración y el ritmo. Como deportistas y competidores nos hace mucha ilusión haber marcado este tiempo en el Atlántico y recibir este premio”.

El equipo español, que terminó cuarto en la clasificación general de la Barcelona World Race, recogerá su galardón en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 4 de mayo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.