Juanpa Cadario: Everest sin oxígeno artificial, jueves 28

Everest sin oxígeno artificial, jueves 28

Mail de Pablo Díaz Munio

Jueves, 28 de abril

Me he levantado con dos noticias: la primera ha sido la victoria del Barça en el partido de ayer; Ferrán, incondicional, se quedó anoche a escucharlo, pese a la diferencia horaria, atendiendo a una emisora de radio catalana; debajo del "plumas" llevaba puesta la camiseta de Puyol!. La segunda es..., que estoy resfriado! (como dice Rosano, "Mamá, vámonos, que este médico no tiene ni idea...!").

La mañana ha sido quizá la mejor de cuantas llevamos aquí; Sol radiante y calor; con el consiguiente "mosqueo" general, nos habremos equivocado?.

Pero tras el desayuno, el bueno de Vitor nos insiste en que las cosas se van a poner feas. De hecho, se aprecian perfectamente cómo las nubes del valle aparecen más negras que de costumbre.

La tropa ha aprovechado para dar un paseo, a modo de entrenamiento, hasta el campo base del vecino Pumori. Por lo visto, es un sitio precioso, mucho más agradable que en el que estamos, lleno de edelweiss e incluso césped. En otra ocasión, iré yo.

Durante la comida hemos recibido a la expedición aragonesa de María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira; llegaban caminando; han hecho el trekking en 18 días y, por fin, hoy han llegado. No les faltará trabajo, desde luego.

Jamjbu está mejor. No ha cambiado nada salvo que le he dado salmeterol (Serevent). Lógicamente, se encuentra mejor pero no debemos olvidar que es aún una mejoría falsa. Y de recordármelo se encarga Miguel, el "snow leopard"!.

Por la tarde, notando que tengo un poco de fiebre, me he ido al saco, a pasar el rato. Y esto es un poco lo que todos vamos a hacer en estos días porque el plan no es otro que esperar a que pasen las grandes nevadas y ver cómo queda la montaña.

A ver quién gana en paciencia...

Respuestas:

- Harry, cuando en la montaña cae un paquete de nieve hay principalmente dos problemas: el primero es obvio, la nieve caída exige un esfuerzo extra brutal para avanzar, que lleva a considerar la espera como una buena opción para no malgastar fuerzas. La segunda, poca broma, es la posibilidad de avalanchas, muy peligrosas y, me temo, a la orden del día.

- Y 2, una persona con poca o nula experiencia con seguridad no llegará a ningún lado porque su poca técnica le llevará a perder muchísimas energías en balde. Luego, lo primero es adquirir esa técnica de alta montaña. Una vez conseguida, es cierto que el "ochomilismo" tiene particularidades: plantillas a pilas para ayudar a conservar la temperatura de los pies, ropa técnica cortavientos, etc. Ahora bien, con el arnés con winche automático te has pasado.... Eres un fenómeno, Harry!!