Juanpa Cadario: BWR, Mirabaud rompe el mástil

BWR, Mirabaud rompe el mástil


Foto copyright BWR

Fuente info BWR

Barcelona, 12 Marzo 2011
Día 71

El Mirabaud desarbola

El Mirabaud ha roto el mástil poco después de las 5 de esta tarde, mientras navegaba en condiciones difíciles y un mar desordenado. Los dos copatrones, Dominique Wavre y Michèle Paret, están sanos y salvos, y en estos momentos aseguran los distintos elementos del aparejo.

La Direcciónde Regata de la Barcelona World Race ha sido informada a las 17.46 horas de que el Mirabaud ha roto el mástil. El velero copatroneado por el suizo Dominique Wavre y la francesa Michèle Paret navegaba desde esta mañana en condiciones difíciles, con un viento relativamente fuerte y sobre todo con un mar desordenado. Dominique Wavre había anunciado a las 14h00, en una comunicación por radio, que el viento era fuerte, pero no tormentoso, mientras que el mar era duro, especialmente para el barco.

Update del Mirabaud

13.03.2011

Roto en un primer momento en el cuarto superior, el mástil del Mirabaud se ha caído ya por completo, bajo control y con la ayuda activa de los dos copatrones. Tras el paso de un fuerte temporal previsto para las próximas horas, éstos erigirán un aparejo de fortuna.


Probablemente el palo del Mirabaud se ha roto a consecuencia de la ruptura de la cruceta superior. La ruptura se ha producido a siete metros de la perilla del mástil, y el trozo suelto ha golpeado con dureza, durante más de dos horas, la parte inferior. Las velas aún estaban en su sitio, pero ya no se podían controlar. Los golpes de la parte superior del palo han acabado rompiendo las crucetas inferiores y han convertido el resto del mástil en un peligroso espagueti, que acabaría por romperse fatalmente.

Dominique y Michèle han preparado entonces la caída final del palo, haciendo escorar el barco ayudando al mástil a caerse, acelerando así el desenlace fatal pero controlándolo. La operación se ha saldado con algunos candeleros rotos, pero el casco y la cubierta no parecen haber sufrido.

Los copatrones del Mirabaud han conseguido salvar la botavara, que pronto servirá para erigir un aparejo de fortuna. Una operación que se ha pospuesto unas horas, pues en las próximas horas se espera un viento duro. Cuando haya pasado, Dominique y Michèle podrán erigir un aparejo que les ayude a avanzar, seguramente en dirección a Argentina.

Contactado inmediatamente después de la rotura del mástil, el meteorólogo Marcel Van Triest está evaluando las distintas opciones e indicará a los navegantes del Mirabaud qué rumbo seguir y hacia dónde dirigirse, a la vista de la previsión meteorológica.

Los dos navegantes del Mirabaud mantienen la moral alta. Según Magali Paret, que está en contacto permanente con ellos, están completamente concentrados en las operaciones más urgentes y no tienen tiempo de reflexionar sobre su situación. Michèle Paret, que se repone de sus recientes problemas de anemia, está totalmente acaparada por la tarea y participa activamente en las maniobras.