Juanpa Cadario: BWR, El We Are Water rompe la botavara

BWR, El We Are Water rompe la botavara


Foto copyright WAW

Fuente info BWR

25.03.2011

El We Are Water rompe la botavara durante el temporal

Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí han comunicado a su equipo de tierra la rotura de la botavara sobre la 1.10 horas de la noche, mientras el We Are Water hacía frente a un fuerte temporal en el Pacífico, a unas 700 millas al Oeste del cabo de Hornos.

“Corríamos el temporal con tormentín –ha relatado Jaume Mumbrú-, a unos diez nudos de velocidad con una mar muy formada. Las olas empezaban a romper peligrosamente y tras recibir el impacto especialmente fuerte de una de ellas, salimos a la bañera a comprobar si había daños en cubierta y descubrimos la botavara rota por la mitad. Rápidamente trincamos la botavara en cubierta por seguridad y para limitar la avería”.

Los catalanes no se explican esta rotura, ya que habían arriado la mayor por la mañana, antes de que arreciara el viento, y estaba bien trincada junto con la botavara. “Parece que ha absorbido el golpe de la ola y se ha partido por la mitad”, ha dicho Mumbrú al respecto.

“Estamos decepcionados porque habíamos tomado todas las medidas posibles para afrontar el temporal sin riesgos para el barco y la tripulación. Ahora, en función de la previsión meteorológica para los próximos días, valoraremos cuál es la mejor opción para llevar a cabo la reparación”, ha añadido Mumbrú según el director técnico del We Are Water, Jordi Griso.

Respecto a las condiciones de viento y mar actuales, la tripulación ha señalado que mejoran progresivamente.

Por otra parte, el MAPFRE ha activado el modo invisible. El Virbac-Paprec 3 ya había recurrido durante el día de ayer a este recurso para ocultar sus decisiones tácticas a Iker Martínez y Xabi Fernández hasta el último parte de posiciones de hoy. Los bimedallistas olímpicos han respondido solicitando también el modo fantasma, por lo que su posición, su rumbo y su velocidad serán una incógnita hasta mañana por la tarde.

Ningún barco ha podido registrar durante la noche velocidades de dos dígitos. El más rápido ha sido el Estrella Damm, con 9,4 nudos de media, pero ha perdido algunas millas respecto al Renault Z.E., del que ahora le separan unas 93. El Neutrogena ha sufrido las calmas y está a unas 104 millas por la popa de Pachi Rivero y Toño Piris.

El GAES Centros Auditivos ha avanzado a 6,4 nudos de media, entretenido con la reparación del tanque de lastre, mientras que el Hugo Boss está intentando sacar el máximo rendimiento a su barco tras la parada en las Malvinas; durante la noche ha progresado a 8,8 nudos afectado por la situación meteorológica. Más atrás, el Fòrum Marítim Català también ha navegado muy lento, con 4,9 nudos.