Juanpa Cadario: Noticias de la 46 Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata

Noticias de la 46 Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata


Fuente info CNMP

A días del comienzo de la “46ª Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata”

Faltan unos pocos días para el inicio de este importante campeonato para veleros de orza que organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del YCCN y los auspicios de la Secretaría de Turismo de la Nación, Turismo de la Provincia, Sancor Seguros, Powerade, FAVA y Transocean.

En estos días previos es incesante el arribo de las embarcaciones a Mar del Plata ya que se espera la presencia de unos 500 competidores provenientes de distintas partes del país y del extranjero, distribuidos en 17 clases de veleros diferentes.

Los orígenes de este campeonato se remontan al año 1966 cuando la Federación Argentina de Yachting de Carrera (F.A.Y.C.), designa que por primera vez al Club Náutico Mar del Plata como sede y organizador del "Día del Yachting". Esa iniciativa sería el origen de la denominada "Semana Nacional del Yachting" un festival para clases de orza que se constituiría en uno de los campeonatos más tradicionales de la vela nacional y la oportunidad para que muchos jóvenes de diversas partes del país naveguen por primera vez en las aguas del Océano Atlántico.

A partir del año 1988 el Yacht Club Argentino comenzó a organizar en la ciudad de Mar del Plata la "Semana de Mar del Plata". La conjunción de ambos eventos despertó el interés, no solo de los veleristas argentinos, sino también de numerosos extranjeros. Por ello el campeonato del Club Náutico volvió a cambiar su denominación y pasó a llamarse "Semana Internacional del Yachting".

El año pasado el evento llegó a su 45º edición y en este año 2011 comenzará una nueva etapa ya que por primera vez se hará un solo campeonato co-organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino – con la colaboración del Yacht Club Centro Naval - que se denominará "46º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata".

Las clase más numerosa de la regata seguirá siendo el optimist, que congregan a niños y niñas de entre 6 y 15 años de edad, separados en las categorías timoneles y principiantes. Al día de la fecha ya hay más de 120 principiantes inscriptos y 115 timoneles, destacándose 17 jóvenes provenientes de Estados Unidos, 4 de Uruguay, 2 de Brasil, 4 de Paraguay, 1 de Inglaterra y 1 de la República Dominicana. Para los optimist timoneles el evento será selectivo para los campeonatos Sudamericanos, Norteamericano y Europeo.

Otras de las clases importantes por la cantidad de inscriptos y el nivel de los mismos es Laser (a la fecha 19 standard, 22 radiales y 11 Laser 4,7 inscriptos). Para esta flota también será selectivo para sus campeonatos mundiales, juveniles y panamericanos. Entre los participantes se destacan los representantes olímpicos Julio Alsogaray y Cecilia Carranza, así como el medallista olímpico Diego Romero que representa a Italia. También hay muchos inscriptos en las clases Cadet, 420 y Pampero.

Las novedades de esta edición son el debut de los veloces catamaranes F18, la inclusión de una categoría de vela adaptada para la clase Pampero y la regatas de radiocontrolados RG65.

Las regatas de flota comenzarán el día lunes 7 de febrero y proseguirán hasta el sábado 12. Ese mismo sábado a las 21 hs. se procederá a la entrega de premios en el salón Roque Vilas del CNMP, pero el campeonato no se terminará en ese momento, ya que al día siguiente y hasta el lunes 14 proseguirán las regatas de match race, tanto en sus categorías femeninas como open. Estas regatas de Match también generan una gran expectativa ya que serán selectivas para la final regional de la Nations Cup.