Juanpa Cadario: BWR, un mar desordenado complica a la flota

BWR, un mar desordenado complica a la flota


Foto copyright María Muiña/Mapfre

Fuente info BWR

Mar caótica tras el frente

- Diversos barcos deben reducir la velocidad para que las olas no causen serios daños
- El MAPFRE aprieta el acelerador y reduce su diferencia con el líder a menos de 600 millas
- Breymaier denuncia la presencia de plásticos en todos los océanos

Mar caótica, desordenada, olas como un Everest, agujeros de agua como el Gran Cañón del Colorado. Son expresiones de los participantes de la Barcelona World Race que esta pasada noche han sufrido las consecuencias del paso de diversos frentes. Es uno de los tributos de navegar por el Índico Sur, un océano aún más temido por sus olas que por los fuertes vientos que soplan sobre sus aguas.

La teoría meteorológica indica que delante de los frentes el mar está relativamente tranquilo, dentro de lo que puede estar tranquilo un océano azotado por vientos atemporalados. Es el momento en que los barcos suelen alcanzar sus velocidades más altas, y también los mejores promedios. Pero cuando el frente frío los sobrepasa, tras el cambio de dirección de viento a veces muy brusco que acarrea, el estado de la mar empeora rápidamente. A las olas antiguas se unen las que causa el nuevo viento y también se deja sentir la mar de fondo del centro de la borrasca. A todas ellas se une a veces una mar tendida procedente del Gran Sur, fruto de la cercanía de la Antártida.

Saltando de ola en ola

Todo ello ha estado en el menú de las últimas horas a bordo de la mayoría de los barcos de esta vuelta al mundo. Pepe Ribes (Estrella Damm) confesaba de madrugada que “a bordo difícilmente te puedes mover si no es a cuatro patas”, pues “el barco planea de una ola a otra, vuela, vuelve a tocar el agua y a planear, salta de nuevo, vuela hacia otra ola…”; más o menos a la misma hora los cowboys rojos del Groupe Bel explicaban que era imposible cumplir su propósito de navegar rápidos pero seguros: “Rápidos, sí, porque en 24 horas hemos hecho una buena media; pero seguros, con el mar desordenado que hay, está claro que no”.

Más atrás, el Neutrogena, apenas 60 millas a popa del Mirabaud, también ha tenido problemas con las olas. “Este estado del mar tan caótico es increíble, en todas partes puedes ver una ola como el Everest, y dos segundos más tarde un agujero en el agua como el magnífico Cañón del Colorado”, ha explicado Ryan Breymaier.

Con olas o sin olas, el primer grupo de perseguidores del líder han sido quienes más partido han sacado a las últimas 24 horas, en que han reducido en un centenar de millas la ventaja del Virbac-Paprec 3. Pero como si de un acordeón se tratara, Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron parecen estar en condiciones de volver a poner un poco las cosas en su sitio, pues Estrella Damm, Groupe Bel y Renault Z.E. han empezado a perder velocidad en las últimas horas, mientras el líder volvía a apretar el acelerador. Es una de las consecuencias de encontrarse en sistemas meteorológicos distintos. El MAPFRE, sin embargo, aún delante del frente frío, sigue con el acelerador a fondo y ha reducido su desventaja con el líder a menos de 600 millas.

El invierno llega de golpe

También detrás las cosas son distintas. Mientras el Central Lechera Asturiana prosigue su ruta hacia Ciudad del Cabo, de la que le separan unas 700 millas, el Hugo Boss, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català ciñen contra un viento del este.

“¡En el We Are Water ha llegado el invierno de golpe! En pocas horas hemos pasado del otoño al frío, a la lluvia, el viento y la niebla del invierno”,ha explicado Jaume Mumbrú durante la videoconferencia de esta mañana, en la que también ha confesado su extrañeza por el hecho de estar ciñendo hacia el este, situación con la que según sus previsiones deberá convivir durante los próximos cinco días, “con un oleaje incómodo”: “Es extraño, porque piensas que cuando llegues aquí abajo planearás siempre, pero no”, ha explicado.

Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català) también ha reconocido que el estado de la mar, “muy desordenado”, les impide incrementar la velocidad, so peligro de romper. En cambio, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak (Hugo Boss) navegan algo más al norte con “una mar bastante buena”, con un poco más de frío que los días precedentes, eso sí.

Justo delante de este grupo Dee Caffari (GAES Centros Auditivos) se queja de tener que ceñir. “Ya lo hice durante 88 días cuando fui del cabo de Hornos al cabo de Buena Esperanza y parece que los próximos días seguiremos ciñendo”, ha comentado recordando su vuelta al mundo en solitario y sin escalas en sentido contrario.

Plásticos en el océano

El norteamericano Ryan Breymaier (Neutrogena) ha denunciado hoy la suciedad creciente que ha podido observar en todos los océanos en los que ha navegado: “Cuando ves los icebergs en la latitud 44 Sur piensas que es increíble”, ha señalado cuando en la videoconferencia se le ha preguntado si podía apreciar signos del cambio climático. Pero inmediatamente ha añadido: “Pero peor que esto es que te encuentras plásticos por todas partes, desde bolsas de plástico a bidones y botellas de plástico. Es asqueroso”.

También Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català) ha mostrado su sorpresa por la presencia de los icebergs en la ruta inicialmente prevista. “Denis Horeau (el Director de Regata) nos ha enviado el último informe sobre los hielos. Hay muchos muy al Norte por tratarse de un mes de enero. Actualmente las puertas son esenciales. Siempre puede haber un loco furioso que quiera bajar directamente al Sur desde el principio del Índico para acortar la ruta. Hay campos de hielo realmente muy grandes al sur de la primera puerta. Entre la segunda y la tercera también hay un gran paquete que se ha desprendido. Esto nos alarga el recorrido, pero creo que no es absurdo subir las puertas e incluso es necesario en cuanto a la seguridad”.

Han dicho:

Pepe Ribes (Estrella Damm):“Primer día de navegar en una baja presión con vientos de 35 a 45 nudos. Aunque lo gordo de la baja nos ha pasado por el sur, esta noche se nos han abierto los ojos de nuevo al ver la fuerza del viento y tener que poner el tercer rizo. Hasta ayer sólo habíamos tenido que poner el primer rizo después de 28 días de regata.”

Dee Caffari (GAES Centros Auditivos):“Está soplando un viento del sur y es amargamente frío. Un recordatorio seguro de donde estamos navegando. Aun así mi idea de navegar un IMOCA 60 alrededor del mundo es navegar con portantes, planeando olas grandes en vientos fuertes. Ya pasé mi tiempo ciñendo cuándo pasé 88 días entre Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza navegando alrededor del mundo en el sentido contrario ¡y ahora parece que lo vuelva a hacer! ¿Qué pasa?”

Loïck Peyron (Virbac-Paprec 3):“Una noche índica nos acaba de ofrecer un último creciente de luna para saludar a la aurora. Jean-Pierre ronca, yo me adormezco, VP III lucha contra el viento y planea y el mar continúa girando”.

Sébastien Audigane (Groupe Bel):“Nos ha tocado el frente esta noche. Esto ha sido muy rápido, en 10 minutos ha pasado de noroeste a suroeste, y hemos trasluchado. El cambio de pesos ha sido épico, era bastante caótico, todo volaba en el barco. Hemos transportado una tonelada y media de material hasta el otro lado del barco. El cielo está muy bajo, muy gris y hace frío. Me recuerda al de la Bretaña. En cambio, el agua del mar está caliente a 15°C y hemos visto albatros y delfines”.

Ludovic Aglaor (Fòrum Marítim Català):“Cuando pega, tememos por el barco. Se producen choques que se transmiten hasta la jarcia y la perilla del palo. No es muy agradable y reducimos la velocidad. Podríamos ir a 11-12 nudos, pero tenemos que ir a 9-10”.

Jaume Mumbrú (We Are Water):“Nos quedan unos cinco días de través y de ceñida con un olaje incómodo. Es extraño porque piensas que cuando llegues aquí bajo planearás siempre, pero no”.

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 17.192 m de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 592,3 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 664,5
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 709,5
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 805,5
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.125,6
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.188,7
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.426,2
9. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), +1.843,5
10. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 1.886,6
11. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 1.939,1
12. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 2.038

PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), RETIRADO el 12 de enero.

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), RETIRADO el 26 de enero.