Juanpa Cadario: BWR, update del Estrella Damm

BWR, update del Estrella Damm

Fuente info Estrella Damm

El Estrella Damm, tercero en el ecuador

con la vista en la segunda plaza

- El barco de Alex Pella y Pepe Ribes consolida su posición de pódium al pasar las calmas ecuatoriales y se acerca a la cabeza

- La embarcación española podría desplazar al Foncia de la segunda posición cuando éste pare a hacer reparaciones en Recife (Brasil)

- Alex Pella: “Ojalá lo que queda de regata siga así”

Barcelona, 13 de enero de 2010.- Los líderes de la flota de la Barcelona World Race ya han cruzado el ecuador y navegan en el hemisferio sur. El Estrella Damm de Alex Pella y Pepe Ribes, primer barco español de la clasificación, que ha cruzado cerca de las 14,15 hora peninsular española, sigue afianzando su tercera plaza, a unas cien millas del líder Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, y con unas 50 millas de ventaja sobre el Mirabaud de Dominique Wavre y Michèle Paret.

Medio centenar de millas separan al barco catalán del segundo clasificado, el Foncia de los franceses Michel Desjoyeaux y François Gabart, que se ya ha cambiado el rumbo hacia Recife (Brasil) para reparar su postizo de proa (especie de parachoques). Esta circunstancia podría permitir al Estrella Damm recortar considerablemente las distancias e incluso auparse al segundo puesto de la clasificación.

Superadas las calmas ecuatoriales, que casi no han sido tales porque el barco de Ribes y Pella apenas ha bajado de los diez nudos, la próxima incógnita estratégica es la aproximación al anticiclón de Santa Helena, a unas 2.000 millas al sureste. Alex Pella consideraba esta mañana en conexión telefónica que aún era pronto para tomar una decisión sobre si poner un rumbo más directo o más al sur: “Es un poco pronto para saberlo, cuando apenas hemos pasado el ecuador”, afirmaba el patrón catalán.

Pella se mostraba muy satisfecho del rendimiento del Estrella Damm hasta la fecha: “Estamos muy contentos. Hay que tener en cuenta que los que van delante son barcos nuevos con tripulaciones de mucho nivel (…) no hay más que ver lo rápidos que van”, afirmaba. “Estamos muy animados, y no cabe duda que la clasificación ayuda”, reconocía el patrón barcelonés. “De momento nos encontramos cómodos con el barco y con la regata y esto es primordial. Pero también hemos cometido errores, y todavía pasarán muchas cosas, así que es importante conservar la calma para conservar la posición, sobre todo teniendo en cuenta que es una regata de cien días”.

La bajada del viento y la ola en el ecuador ha permitido a los patrones del Estrella Damm descansar de los exigentes días de alisios (vientos constantes de entre 20 y 30 nudos en las zonas intertropicales): “Estamos bastante recuperados del cansancio. Estos días estamos siguiendo las guardias y descansando bien”.

Alegría en imágenes

El buen ambiente a bordo quedaba patente en el último video enviado anoche desde el Estrella Damm: “Esto es increíble”, decía un feliz Pella a la caña. “Estamos bajando fenomenal (…) ojalá el resto de noventa días de regata siga así. Los de delante van muy fuerte. Al Foncia si para seguramente le alcanzaremos, pero Jean Pierre (Dick) está navegando por el buen sitio y muy rápido. Por detrás hay un buen paquete de barcos con Mapfre, Mirabaud, Neutrógena… una buena pelea”, concluía el catalán.

También un Pepe Ribes en plena forma afirmaba: “El ritmo a bordo se ha relajado un poco porque hemos pasado de tener unos 25-30 nudos durante cuatro o cinco días a tener 15 nudos. Me he podido afeitar y estamos reparando los pequeños desperfectos que hemos tenido”, explicaba el patrón de Benissa (Alicante). “Estamos bien colocados y el barco funciona a tope. Estamos descansando otra vez y no tenemos problemas”, afirmaba Ribes.