Juanpa Cadario: BWR, noticias del Mapfre

BWR, noticias del Mapfre

Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE”, A PUNTO DE CRUZAR EL ECUADOR

13-01-2011

A unas 70 millas de la latitud 0º, Iker y Xabi continúa defendiendo el Oeste en su intento de cruzar los Doldrums lo más rápido posible

Parece que los Doldrums no se han portado mal con el grupo de cabeza de la flota de la Barcelona World Race. Está siendo un paso por las calmas ecuatoriales relativamente rápido, aunque todo apunta a que la puerta de paso, que está abierta por el momento, se cerrará esta noche para el resto de los IMOCA 60 en liza. Los que no pasen antes de ese momento vivirán unas condiciones muy diferentes a las que han “disfrutado” los de adelante.

El “MAPFRE”, defendiendo Oeste
Como explicaba Xabi Fernández en la videoconferencia de esta mañana, actualmente las condiciones que están teniendo en el “MAPFRE” son bastante buenas: “Tenemos 12 nudos más o menos y tiene bastante buena pinta después de una noche muy complicada por el poco viento, los constantes roles y los cambios de vela, pero ahora vamos a unos diez nudos de velocidad, así que todo va bastante bien la verdad", comentaba el guipuzcoano.

Como se ve en el parte de posiciones de las 10:00 horas, el “MAPFRE” continúa protegiendo el Oeste de la flota y es el barco situado más al Oeste, a excepción del “Foncia” que ya ha puesto rumbo hacia Recife (Brasil), donde parará para reparar su crash box, como anunciaba el equipo francés el pasado martes.

La premisa de Iker y Xabi: llevar el barco lo más rápido posible y cruzar los Doldrums cuanto antes, una zona de la que todavía no han escapado. "Ha sido una sorpresa agradable el pasar las calmas ecuatoriales tan rápido, pero todavía no las damos por terminadas ya que el cielo está un poco revuelto”, explicaba Xabi. “De todos modos ésta es una situación totalmente diferente a la de las otras veces en las que hemos estado por aquí, en las que siempre hemos tenido mucho lío y poco viento. Ahora pasamos bastante bien", confesaba el patrón vasco.

En tierra, mientras tanto, el equipo de los campeones olímpicos sigue atentamente cada minuto la evolución de sus patrones. “Probablemente tengan más viento para acelerar más que el resto, por lo que tienen por delante unas 170 millas para capitalizar el Oeste que han ganado”, comentaba Eduardo Valderas, responsable de electrónica y sistemas de navegación del equipo de Iker y Xabi, además de navegante. “Están apostando todo lo que tienen y ahora habrá que ver cómo le sale la mano”. Esta noche se verán los resultados.

El Ecuador, muy cerca
Con los dos primeros barcos de la flota, “Virbac Paprec 3” y “Foncia” navegando ya en el Atlántico Sur y el “MAPFRE” en la latitud 1º N, Iker y Xabi no tienen todavía muy claro cuándo cruzarán el Ecuador aunque se encuentran a unas 70 millas (130 km) de la latitud 0º. Hasta 15 veces -entre los dos y todas en un Volvo Open 70-, han cruzado el Ecuador, aunque esta vez el camino está siendo “sin duda el mejor, el más rápido de todos los que hemos hecho hasta ahora”, decía Xabi.

En la videoconferencia de este jueves, se han podido ver además algunos planos de la popa del “MAFRE” en la que, con mejores temperaturas, podía verse ropa tendida: “Hemos aprovechado para hacer la colada”, bromeaba Xabi.

Con el líder a 156,6 millas (289,8 km) de distancia y el podio a 55,4 (102,6 km), para Xabi Fernández “todo es recuperable y lo importante ahora es salir de los Doldrums. Por delante tendremos unos días en los que intentaremos sacarle el máximo al barco".

CLASIFICACIÓN GENERAL
Día 13 - 09:00 GMT (10:00 hora española).

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, a 21.694 millas de la llegada
2. FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, +49 millas
3. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, +101,1 millas
4. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, + 150 millas
5. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +156,5 millas
6. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +178,1 millas
7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +186,4 millas
8. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +406 millas
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +411,2 millas
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +587,7 millas
11. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +594,5 millas
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +647,4 millas
13. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +693,2 millas
** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO