Juanpa Cadario: BWR, Mapfre sale del modo invisible

BWR, Mapfre sale del modo invisible

Fuente info Mapfre

EL “MAPFRE” VUELVE A LA LUZ

17-01-2011

Iker Martínez y Xabi Fernández salen del “Modo Invisible” y mantiene la tercera plaza de la general

El parte de las 20:00 hora española ha desvelado por fin dónde se encuentra el “MAPFRE”. Tras 36 horas sin datos acerca de Iker Martínez y Xabi Fernández debido al uso del comodín del “Modo Invisible”, los campeones olímpicos vuelven a la palestra y mantienen la tercera plaza de la general.

El parte de posiciones de las 20:00 hora española indica que el IMOCA Open 60 del tándem vasco navega a 9,3 nudos de velocidad siguiendo rumbo Sur-Sureste y a 190,2 millas del líder, el barco de Alex Pella y Pepe Ribes.

En un correo electrónico enviado desde el “MAPFRE” Iker Martínez explicaba el porqué de ser el primer barco en utilizar el “Modo Oculto”: “Entramos en modo invisible porque pensamos que la opción Oeste era la mejor. El’ routing’ nos daba que esta opción era una hora más lenta pero teniendo en cuenta que la del Este tenía que pasar el anticiclón de Santa Helena y que se preveía que éste se moviese lentamente hacia el Oeste, había muchas posibilidades de que la alternativa del Este se ralentizase mucho unos cuatro días más tarde, que era cuando teníamos prevista la llegada al punto en cuestión”, explicaba el patrón vasco.

“A partir de ahí empezamos a correr hacia el Sur, llegando a ser el barco más al Sur de todos, pensando luego en cruzar el anticiclón por el Oeste y ya a partir de ahí hacer rumbo Este con una baja presión que está situada cerca de Cabo Frío” [Norte de Río de Janeiro, Brasil].

Pero en estas 36 horas en la “sombra”, los vascos optaron por una estrategia que, mientras seguían su camino al Sur y viendo que los partes cambiaban en su contra, decidían finalmente anular: “Bajamos la vela de proa que teníamos y a ceñir [navegar con el viento de morro] como condenados”, decía Iker. Cambio de rumbo, por tanto, y a dirigirse hacia el Sureste.

“La verdad es que Xabi y yo somos especialistas en afrontar cambios drásticos de situaciones y rectificar a tiempo puede suponer una victoria. Eso sí, como después de esto “Foncia” y “Virbac Paprec 3” salgan airosos, ¡nos da algo!”, bromeaba a continuación el de Hondarribia.

Con el anticiclón de Santa Helena en mente
Desvelada la situación, a bordo del “MAPFRE” “lo único que deseamos ahora es que, ya que según los partes el anticiclón de Santa Helena ha decidido moverse, que se mueva de verdad y que nos deje pasar por el Oeste. Creo que con el esfuerzo que estamos haciendo para cambiar de lado, ya nos lo merecemos”, relataba Iker Martínez.

Pero tres meses de regata son muchos días de navegación y, con el siempre respetado Índico Sur en mente, hay que mantener la cabeza fría: “Sabemos que falta mucho y que dentro de poco entramos en la parte donde la mayoría de los barcos abandonan, el Índico Sur”, apuntaba Iker. “Así que nos toca pelear esta situación como podamos para pasar este freno lo mejor posible y ahí ya prepararnos para las borrascas del Sur, que se ven ya en los partes, enroscadas como ellas solas”.

CLASIFICACIÓN GENERAL
Día 17 - 19:00 GMT (20:00 hora española).


1. ESTRELLA DAMM SAILING TEAM (Alex Pella - Pepe Ribes) ESP, a 20.830,7 millas de la llegada
2. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sebastien Audigane) FRA, +137,9 millas
3. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández) ESP, +190,2 millas
4. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michéle Paret) SUI, + 204,1 millas
5. FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart) FRA, +293,2 millas
6. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean Pierre Dick - Loïck Peyron) FRA, + 281,3 millas
7. NEUTROGENA FÓRMULA NORUEGA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier) NOR, +303,6 millas
8. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella) GBR/ESP, +329,5 millas
9. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris) ESP, +338,9 millas
10. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn) GBR, +459,3 millas
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio) ESP, +488,7 millas
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí) ESP, +553,1 millas
13. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor) ESP, +655,7 millas
** PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García) FRA/ESP, RETIRADO