Foto copyright Matias Capizzano/Rolex
Foto copyright Matias Capizzano/Rolex
Foto copyright Matias Capizzano/Rolex
Fuente info YCA
INFORMACION DE PRENSA N° 6 (actualizado a las 19 hora argentina)
Cuique Suum V, Diva y Cabernet, ganadores en tiempo corregido;
arrancaron los S 40
PUNTA DEL ESTE.- Ayer por la noche se pudieron conocer los tiempos definitivos de la regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este, luego de ser compensados de acuerdo con los “handicap” o “rating” de cada embarcación. Esos números dejaron como ganadores de competencia al Cuique Suum V, de Augusto Bassanetti, en la fórmula ORC Internacional; al Diva, de Antonio Miranda, en ORC Club, y al Cabernet, de Jorge Ferrari, en IRC.
La regata, de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros) y que se largó el sábado último desde el puerto de Buenos Aires, es la primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, que organiza el Yacht Club Argentino (YCA) junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), y el patrocinio de Rolex y el auspicio de Banco Santander, Johnnie Walker, Municipalidad de Vicente López, Buquebus, Chandon y Zillertal, y la colaboración de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y Uruguay Natural.
Del Circuito participan 75 embarcaciones de la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile
Al analizar los números en detalle, hubo varias sorpresas entre los ganadores, y varios de los primeros barcos arribados quedaron relegados en las posiciones generales.
En la Fórmula ORC Internacional el ganador fue el Cuique Suum V, de Augusto Bassanetti, cuyo tiempo fue de 22h11m14s. Segundo se ubicó el J Cabot Gaucho, de Carlos Belchor, a 12m56, y tercero el Navegante II, de Alfonso Piscione, a 23m55s. Divididos por series, en la A las posiciones quedaron lideradas por el Cuique Suum V, seguido por el J Cabot Gaucho y por el Quark, de Osvaldo del Campo. En la Serie B, en esa misma fórmula, el Navegante II fue escoltado por el Bachajo, de Alejandro Menéndez, y por el Corum, de Agustín Eujenian.
Por otra parte, en la Fórmula ORC Club el primer lugar de la clasificación general fue para el Diva, de Antonio Miranda, que empleó 23h5m36s en tiempo compensado; segundo fue el Ladino, de Pablo Maffei, a 55s, y tercero el Baloo-Paradigma, de Pablo Masseroni, a 2m22s. En cuanto a las Series, el Diva fue el vencedor de la A, seguido por el Califa 3, de Miguel Denovi Rueda (que había sido el primer barco de esta categoría en llegar a Punta del Este), y por el María María, de Martín Nacarato. En la Serie B el Ladino fue escoltado por el Baloo-Paradigma y por el Jacana II, de Marcelo Sellanes. En la Serie C el triunfo fue para el Ghost, de Aldo Unamuno, seguido por el Bijapi, de José M. Blanco, y por el Cómplice, de Diego Tossi.
En tanto, en la Fórmula IRC, la clasificación general fue ganada por el Cabernet, de Jorge Ferrari, con un tiempo corregido de 19h49m55s; segundo fue el Nuria, de Sergio Schujman, a 11m23s, y tercero el Zillertal, de Ricardo Fabini, a 19m51s. Estas tres posiciones se repitieron en la Serie B. En la Serie A los tres primeros puestos fueron éstos: primero, el Morocha, de Miguel Fraschini; segundo, el Topline, de Gustavo Ghelfa, y tercero el Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde.
Al compensarse los tiempos, el ganador de la Cinta Azul (entregada al primer barco que cruza la línea de llegada), el Clarín.com, de Daniel Figueirido, fue relegado a la séptima colocación de la clasificación general de la Fórmula IRC y la octava de la Serie A.
Mientras los Clase S 40 OD comenzaron las pruebas en esta ciudad (ver aparte), hoy fue jornada de descanso para las tripulaciones de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, luego de la intensa regata desde Buenos Aires. De ahí que muchos de los participantes hayan optado por disfrutar de la playa, mientras otros se dedicaban a hacer reparaciones o poner a punto las embarcaciones para mañana, cuando, desde las 13, continúe el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 con la realización de dos regatas barlovento-sotavento, frente a La Mansa.
En ese sentido, los veleros de la Fórmula ORC Internacional correrán regatas de seis piernas de aproximadamente 9 millas náuticas en total, mientras que los de las fórmulas ORC Club e IRC tendrán que desandar cuatro tramos con un total de unas 6 millas.
Al respecto, las previsiones meteorológicas indican que para la hora de la largada estarán soplando vientos del Este-Nordeste de unos 5 nudos (9 km/h aproximadamente), para luego ir rotando hacia el Este y aumentando hasta alcanzar los 15 nudos (28 km/h).
El debut de los Clase S 40 OD
Hoy fue la primera jornada del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 para los veleros de la Clase S 40 OD. Estas embarcaciones, las más modernas y veloces de la flota, no participaron de la regata desde Buenos Aires y se integraron al Circuito en esta ciudad con un programa intenso y diferenciado.
La actividad para éstos comenzó bien temprano, ya que a las 10 se realizó una reunión entre los participantes, la Comisión de Regatas y los jurados para aclarar detalles organizativos. Cabe aclarar que esta Clase corre en una cancha de regatas separada del resto de la flota y tiene juries en el agua que van siguiendo las alternativas de las pruebas e indicando las infracciones reglamentarias que pudieran cometer los competidores y las penalizaciones correspondientes.
Posteriormente, pasadas las 13, comenzaron a desarrollarse las regatas. El escaso viento que se registraba previo a la primera partida (unos 6 nudos -11km/h- del sector Este) por momentos puso en duda la realización de la competencia. Sin embargo, la brisa se mantuvo y permitió que se diera la señal de largada. En esa prueba inaugural del Circuito el ganador fue el argentino Patagonia 4, de Norberto Alvarez Vitali; segundo terminó el también argentino Mercenario 5, de Luis Silva; tercero fue el chileno Pisco Sour, de Bernardo Matte; cuarto, el brasileño Crioula, de Samuel Albrecht; quinto el argentino Negra, de Juan Ball, y sexto el también argentino Noryema, de Patrick Eymard.
Ya para la segunda regata el viento fue aumentando hasta llegar a los 9 nudos (16 km/h) siempre del mismo cuadrante, lo cual hizo más emocionante el desarrollo. De hecho, en esta competencia se dio una lucha más pareja entre las embarcaciones y se notó una mejora en el nivel general. El ganador fue el Mercenario 5; segundo fue el Pisco Sour; tercero, el Patagonia 4; cuarto, el Negra; quinto, el Crioula, y sexto, el Noryema.
Ya a la media tarde, las buenas condiciones para la navegación imperantes (12 nudos, siempre del Este) llevaron a que la Comisión de Regatas decidiera largar una tercera prueba. En ésta, otra vez hubo cambio de ganador, ya que la victoria fue para el Pisco Sour, seguido por el Mercenario, el Patagonia 4, el Crioula, el Negra y el Noryema.
De esta forma, y corridas tres regatas, el campeonato está liderado por el Mercenario 5, con 5 puntos; segundo se ubica el Pisco Sour, con 6; tercero, el Patagonia 4, con 7; cuarto, el Crioula, con 13; quinto, el Negra, con 14, y cierra las posiciones el Noryema, con 18.
Los S 40 OD volverán a las canchas mañana, cuando desde las 13 corran otras dos pruebas barlovento-sotavento.
Toda la información y resultados actualizados al momento se pueden encontrar en la página oficial del Circuito, www.casrc.org.ar
Imágenes para la prensa en alta resolución exclusivamente para uso editorial están disponibles en el sitio www.capizzano.com/CASRC2011/prensa.html (favor agregar crédito: Fotos de Rolex / Matías Capizzano)
También, podrán seguirse las alternativas a través de Facebook (buscar como Circuito Rolex 2011) y en Twitter @circuitorolex
Sobre el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. En esta oportunidad, competirán veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC. En esta oportunidad, participan 75 embarcaciones de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile (a los que partieron de Buenos Aires se suman otros directamente en Punta del Este).
Además, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Ilhabela.
Foto copyright Matias Capizzano/Rolex
Fuente info YCA
INFORMACION DE PRENSA N° 6 (actualizado a las 19 hora argentina)
Cuique Suum V, Diva y Cabernet, ganadores en tiempo corregido;
arrancaron los S 40
PUNTA DEL ESTE.- Ayer por la noche se pudieron conocer los tiempos definitivos de la regata Olivos-Buenos Aires-Punta del Este, luego de ser compensados de acuerdo con los “handicap” o “rating” de cada embarcación. Esos números dejaron como ganadores de competencia al Cuique Suum V, de Augusto Bassanetti, en la fórmula ORC Internacional; al Diva, de Antonio Miranda, en ORC Club, y al Cabernet, de Jorge Ferrari, en IRC.
La regata, de 167 millas náuticas (unos 310 kilómetros) y que se largó el sábado último desde el puerto de Buenos Aires, es la primera prueba del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011, que organiza el Yacht Club Argentino (YCA) junto con el Yacht Club Olivos (YCO), el Yacht Club Uruguayo (YCU) y el Yacht Club de Punta del Este (YCPE), y el patrocinio de Rolex y el auspicio de Banco Santander, Johnnie Walker, Municipalidad de Vicente López, Buquebus, Chandon y Zillertal, y la colaboración de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y Uruguay Natural.
Del Circuito participan 75 embarcaciones de la Argentina, Brasil, Uruguay y Chile
Al analizar los números en detalle, hubo varias sorpresas entre los ganadores, y varios de los primeros barcos arribados quedaron relegados en las posiciones generales.
En la Fórmula ORC Internacional el ganador fue el Cuique Suum V, de Augusto Bassanetti, cuyo tiempo fue de 22h11m14s. Segundo se ubicó el J Cabot Gaucho, de Carlos Belchor, a 12m56, y tercero el Navegante II, de Alfonso Piscione, a 23m55s. Divididos por series, en la A las posiciones quedaron lideradas por el Cuique Suum V, seguido por el J Cabot Gaucho y por el Quark, de Osvaldo del Campo. En la Serie B, en esa misma fórmula, el Navegante II fue escoltado por el Bachajo, de Alejandro Menéndez, y por el Corum, de Agustín Eujenian.
Por otra parte, en la Fórmula ORC Club el primer lugar de la clasificación general fue para el Diva, de Antonio Miranda, que empleó 23h5m36s en tiempo compensado; segundo fue el Ladino, de Pablo Maffei, a 55s, y tercero el Baloo-Paradigma, de Pablo Masseroni, a 2m22s. En cuanto a las Series, el Diva fue el vencedor de la A, seguido por el Califa 3, de Miguel Denovi Rueda (que había sido el primer barco de esta categoría en llegar a Punta del Este), y por el María María, de Martín Nacarato. En la Serie B el Ladino fue escoltado por el Baloo-Paradigma y por el Jacana II, de Marcelo Sellanes. En la Serie C el triunfo fue para el Ghost, de Aldo Unamuno, seguido por el Bijapi, de José M. Blanco, y por el Cómplice, de Diego Tossi.
En tanto, en la Fórmula IRC, la clasificación general fue ganada por el Cabernet, de Jorge Ferrari, con un tiempo corregido de 19h49m55s; segundo fue el Nuria, de Sergio Schujman, a 11m23s, y tercero el Zillertal, de Ricardo Fabini, a 19m51s. Estas tres posiciones se repitieron en la Serie B. En la Serie A los tres primeros puestos fueron éstos: primero, el Morocha, de Miguel Fraschini; segundo, el Topline, de Gustavo Ghelfa, y tercero el Tolerancia Cero, de Jorge Ibarborde.
Al compensarse los tiempos, el ganador de la Cinta Azul (entregada al primer barco que cruza la línea de llegada), el Clarín.com, de Daniel Figueirido, fue relegado a la séptima colocación de la clasificación general de la Fórmula IRC y la octava de la Serie A.
Mientras los Clase S 40 OD comenzaron las pruebas en esta ciudad (ver aparte), hoy fue jornada de descanso para las tripulaciones de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC, luego de la intensa regata desde Buenos Aires. De ahí que muchos de los participantes hayan optado por disfrutar de la playa, mientras otros se dedicaban a hacer reparaciones o poner a punto las embarcaciones para mañana, cuando, desde las 13, continúe el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 con la realización de dos regatas barlovento-sotavento, frente a La Mansa.
En ese sentido, los veleros de la Fórmula ORC Internacional correrán regatas de seis piernas de aproximadamente 9 millas náuticas en total, mientras que los de las fórmulas ORC Club e IRC tendrán que desandar cuatro tramos con un total de unas 6 millas.
Al respecto, las previsiones meteorológicas indican que para la hora de la largada estarán soplando vientos del Este-Nordeste de unos 5 nudos (9 km/h aproximadamente), para luego ir rotando hacia el Este y aumentando hasta alcanzar los 15 nudos (28 km/h).
El debut de los Clase S 40 OD
Hoy fue la primera jornada del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 para los veleros de la Clase S 40 OD. Estas embarcaciones, las más modernas y veloces de la flota, no participaron de la regata desde Buenos Aires y se integraron al Circuito en esta ciudad con un programa intenso y diferenciado.
La actividad para éstos comenzó bien temprano, ya que a las 10 se realizó una reunión entre los participantes, la Comisión de Regatas y los jurados para aclarar detalles organizativos. Cabe aclarar que esta Clase corre en una cancha de regatas separada del resto de la flota y tiene juries en el agua que van siguiendo las alternativas de las pruebas e indicando las infracciones reglamentarias que pudieran cometer los competidores y las penalizaciones correspondientes.
Posteriormente, pasadas las 13, comenzaron a desarrollarse las regatas. El escaso viento que se registraba previo a la primera partida (unos 6 nudos -11km/h- del sector Este) por momentos puso en duda la realización de la competencia. Sin embargo, la brisa se mantuvo y permitió que se diera la señal de largada. En esa prueba inaugural del Circuito el ganador fue el argentino Patagonia 4, de Norberto Alvarez Vitali; segundo terminó el también argentino Mercenario 5, de Luis Silva; tercero fue el chileno Pisco Sour, de Bernardo Matte; cuarto, el brasileño Crioula, de Samuel Albrecht; quinto el argentino Negra, de Juan Ball, y sexto el también argentino Noryema, de Patrick Eymard.
Ya para la segunda regata el viento fue aumentando hasta llegar a los 9 nudos (16 km/h) siempre del mismo cuadrante, lo cual hizo más emocionante el desarrollo. De hecho, en esta competencia se dio una lucha más pareja entre las embarcaciones y se notó una mejora en el nivel general. El ganador fue el Mercenario 5; segundo fue el Pisco Sour; tercero, el Patagonia 4; cuarto, el Negra; quinto, el Crioula, y sexto, el Noryema.
Ya a la media tarde, las buenas condiciones para la navegación imperantes (12 nudos, siempre del Este) llevaron a que la Comisión de Regatas decidiera largar una tercera prueba. En ésta, otra vez hubo cambio de ganador, ya que la victoria fue para el Pisco Sour, seguido por el Mercenario, el Patagonia 4, el Crioula, el Negra y el Noryema.
De esta forma, y corridas tres regatas, el campeonato está liderado por el Mercenario 5, con 5 puntos; segundo se ubica el Pisco Sour, con 6; tercero, el Patagonia 4, con 7; cuarto, el Crioula, con 13; quinto, el Negra, con 14, y cierra las posiciones el Noryema, con 18.
Los S 40 OD volverán a las canchas mañana, cuando desde las 13 corran otras dos pruebas barlovento-sotavento.
Toda la información y resultados actualizados al momento se pueden encontrar en la página oficial del Circuito, www.casrc.org.ar
Imágenes para la prensa en alta resolución exclusivamente para uso editorial están disponibles en el sitio www.capizzano.com/CASRC2011/prensa.html (favor agregar crédito: Fotos de Rolex / Matías Capizzano)
También, podrán seguirse las alternativas a través de Facebook (buscar como Circuito Rolex 2011) y en Twitter @circuitorolex
Sobre el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011 es uno de los más antiguos y tradicionales del continente, y sin duda el de mayor importancia para veleros de fórmula no sólo por la cantidad de participantes sino también por el nivel que muestra la flota. Comenzó a disputarse en 1948 y desde entonces es un clásico del ambiente náutico sudamericano. En esta oportunidad, competirán veleros de las fórmulas ORC Internacional, ORC Club e IRC. En esta oportunidad, participan 75 embarcaciones de la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile (a los que partieron de Buenos Aires se suman otros directamente en Punta del Este).
Además, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup forma junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week el XV Campeonato Sudamericano Oceánico 2011 para las fórmulas ORC Internacional, ORC Club y Clase S 40 OD, organizado en forma conjunta por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube de Ilhabela.