Juanpa Cadario: Noticias de la BWR

Noticias de la BWR


Foto copyright María Muiña

Fuente info BWR

Dos incertidumbres sobrevuelan la flota

Esta noche, el MAPFRE saldrá del modo invisible y despejará la primera duda.

El miércoles podría saberse si la opción este es mejor que la oeste que hasta ahora está siendo la más rápida.

Dos incertidumbres planean hoy sobre la flota de la Barcelona World Race, mientras los barcos prosiguen su camino hacia el sur en busca de los fuertes vientos del oeste que les permitirán cabalgar a través del Índico y del Pacífico. Una se resolverá a última hora de la tarde, cuando el MAPFRE reaparezca en las clasificaciones. La respuesta a la otra, “la gran cuestión” como la ha calificado esta mañana Jean-Pierre Dick desde el Virbac-Paprec 3, no se conocerá a ciencia cierta hasta dentro de varios días: ¿Quién saldrá definitivamente favorecido, los barcos que corren más cerca de la costa sudamericana o los que hacen una ruta más directa, empezando por el Estrella Damm, que sigue firme en su liderato? La respuesta puede ser perfectamente que ninguno de los dos, dado que el comportamiento de los sistemas meteorológicos del Atlántico Sur pueden dejar el asunto en tablas.

La opción del MAPFRE se desvelará esta tarde

Empecemos por la primera. A media mañana de ayer Iker Martinez y Xabi Fernández comunicaron a la dirección de la regata que pasaban a navegar en modo furtivo, es decir, que sus posiciones no se harían públicas hasta las 8 de esta tarde, casi un día y medio después. Cada barco puede ‘desaparecer’ a ojos de sus rivales y del público durante seis informes de posiciones consecutivos, derecho que pueden ejercer cuatro veces a lo largo de toda la regata (uno en la bajada del Atlántico, una en el Índico, una en el Pacífico y la última en la subida del Atlántico, antes de llegar a Canarias).

Esta opción suelen activarla los patrones cuando están a punto de tomar alguna opción estratégica que no quieren revelar a sus rivales, a fin de que ignoren sus movimientos durante 39 a 43 horas (según el parte de posiciones en que inicien su camuflaje).

¿Creen tener los patrones del MAPFRE un as en la manga que quieren ocultar a sus rivales? Desde anoche ésta es la gran pregunta a bordo de todos los otros barcos de la flota. Desde el Neutrogena, Ryan Breymaier pronosticaba esta madrugada que la tripulación vasca ha optado por una ruta oeste “radical”. Si el patrón norteamericano está acertado o no, lo sabremos dentro de unas pocas horas.

En la conexión en directo de hoy, Xabi Fernández, comprensiblemente, no ha esclarecido nada al respecto y ha estado parco: “Tomamos la decisión a causa de lo complicado que veíamos la situación delante. No sabemos cuáles van a ser los resultados. Ya veremos”.

¿Este u Oeste?

La segunda gran incertidumbre no tendrá una respuesta inmediata. Es más, hasta dentro de unos días no conoceremos la respuesta correcta, y las apariencias pueden engañar hasta entonces.

Ello es consecuencia de la compleja situación meteorológica que se vive en el Atlántico Sur. El anticiclón casi permanente de Santa Helena (el equivalente al anticiclón de las Azores, pero que suele ser más estable que el del Atlántico Norte) se está debilitando y fraccionando, y entre los dos se ha formado una pequeñísima zona de bajas presiones. Todo ello conforma diversas zonas de calma que se desplazan en medio del océano, a la par que los vientos soplan con más fuerza y dirección más favorable junto a la costa sudamericana.

Esta ruta por el oeste, sin embargo, es mucho más larga y podría verse también afectada por la reorganización de los diversos sistemas meteorológicos en el conjunto de la zona.

Tan compleja es la situación que los sistemas informáticos sugieren diversas rutas para avanzar hacia el sur. Dominique Wavre reveló desde el Mirabaud que estudiaba hasta ¡diez! alternativas distintas.

Según ha comentado Kito de Pavant (Groupe Bel) esta mañana, las opciones ya están tomadas, y cada cual tendrá que acarrear con las consecuencias de su elección: “Estamos obligados a seguir cada uno con nuestra lógica, y ya veremos qué pasa dentro de unos días. Nuestras condiciones son muy distintas a las de nuestros compañeros del oeste. Creo que el miércoles quedaremos un poco frenados; ¿pero pasaremos o nos quedaremos completamente bloqueados? Ésta es la cuestión, el miércoles será el día decisivo”.

El grupo del Estrella Damm y sus perseguidores navegan a un descuartelar con unos alisios de alrededor 12 nudos, mientras los dos barcos situados al Oeste parecen tener algo más de viento que les llega en un ángulo más favorable, como se ha podido ver en la videoconferencia con el Virbac-Paprec 3, que se disponía a izar una vela de viento portante. Parece un síntoma claro de que el viento les estaba rolando hacia la izquierda, a un ángulo más favorable, circunstancia que esto podría aumentar aún más su velocidad. Según el parte de posiciones de las 10 de la mañana el barco de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron era en aquellos momentos el más rápido de la flota.

Los barcos situados en el grupo perseguidor no tienen el dilema de la elección tan dramáticamente marcado. Cuanto más al norte se encuentren, menos posibilidades ofrece la opción de la costa brasileña. Por lo que a partir del Renault Z.E., la batalla estratégica será otra. Detrás del barco de Pachi Rivero y Toño Piris, el objetivo es aprovechar al máximo los alisios y ver como se desarrolla la situación los próximos días. "Ganar sur, sacar velocidad y repasar el barco es lo que haremos las próximas horas", ha explicado en la conexión de hoy Juan Merediz desde el Central Lechera Asturiana.

Han dicho:

Toño Piris y Pachi Rivero (Renault Z.E.):“Estamos ciñendo en los alisios del sur. El viento es de unos 14 nudos y el mar es bastante plano.”

Pepe Ribes (Estrella Damm): "Condiciones de chubascos por primera vez en la regata. Las últimas tres horas hemos tenido los chubascos que no habíamos tenido. Tres nubes seguidas con viento de 10 a 26 nudos con lluvia fuerte.”

“Durante el dia hemos estado navegando a un descuartelar con viento del 70 al 90 entre 12 y 15 nudos, estamos intentando ganar un poco de barlovento para intentar pasar la zona de calma lo mas rapido posible. Se nos ha roto un winche primario que estamos en proceso de repararlo. Seguimos con mucho trabajo en cubierta.”

Ryan Breimaier (Neutrogena): “Ayer tuvimos unos buenos alisios. Sólo cambiamos velas dos veces, y navegábamos al 100% del eje polar durante una gran parte del día. De hecho así empezó la noche, y nos ha dejado dormir un poco. También hemos recortado algunas millas respecto de los barcos que están alrededor nuestro.”

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos): "Estamos contentas y la vida a bordo va muy bien. Anoche al cargar las baterías, el generador se paró. Detectamos una pequeña fuga de gas-oil. Arreglamos la bomba de combustible y ya funciona".

"A la salida de las calmas ecuatoriales íbamos donde nos dejaban las nubes. Fueron tres noches agobiantes. Mantendremos nuestra posición más al este que los demás. Los próximos siete días serán tranquilos y nos permitirán coger fuerzas para cuando lleguemos al Sur.”

Kito de Pavant (Groupe Bel): "Tenemos condiciones bastante dulces desde hace tres días, muy distintas de las del grupo del oeste. Vamos a entre 11 y 13 nudos, según las rachas del viento, con piloto automático. Aprovechamos para dormir mucho”.

Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3): "Todo va muy bien a bordo. La barra de escota se ha arreglado en un tiempo récord y funciona perfectamente".

"Estamos al oeste porque es la opción que hemos tomado. Si no hubiéramos parado en Recife la decisión hubiera sido la misma. ¿Cuándo viraremos hacia el oeste? Buena Pregunta. No lo sabemos, hay que esperar y ver. La situación meteorológica es muy complicada y puede hacernos cambiar de idea en cualquier momento".

"La opción del MAPFRE de navegar oculto es interesante para todos, especialmente para el Estrella Damm".

CLASIFICACIÓN A LAS 15 HORAS

1 ESTRELLA DAMM a 20.879 millas de la llegada
2 GROUPE BEL a 135,7 millas
3 MAPFRE, en modo invisible
4 MIRABAUD a 205 ,2
5 FONCIA a 260,7
6 VIRBAC-PAPREC 3 a 281,3
7 NEUTROGENA a 300,7
8 RENAULT Z.E. a 332,6
9 GAES CENTROS AUDITIVOS a 340,6
10 HUGO BOSS a 462,8
11 CENTRAL LECHERA ASTURIANA a 491,9
12 WE ARE WATER a 551,4
13 FÒRUM MARÍTIM CATALÀ a 638

PRÉSIDENT, retirado