Juanpa Cadario: BWR, la flota se comprime

BWR, la flota se comprime


Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, We Are Water © Nico Martínez

Fuente info BWR

El optimismo se expande en la flota

Los primeros barcos cruzan el Ecuador y navegan por el hemisferio sur.
El Virbac-Paprec 3 ha sido el primero, y el Estrella Damm, el tercero.
La cola reduce la distancia que la separa con la cabeza.

El optimismo reina en la flota. Los primeros sonríen ya desde el hemisferio sur; el grupo del medio está satisfecho porque las calmas ecuatoriales han sido muy clementes con ellos, y desde la cola se disfruta con unos alisios más manejables que hacen la vida más fácil que en días anteriores. Los únicos que no sonríen tanto son Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, resignados a un descenso de velocidad tras haber perdido el espi pesado, la vela adecuada para las condiciones que tienen.

El día ha empezado con el Virbac-Paprec 3 y el Foncia cruzando el Ecuador de madrugada, seguidos por el Estrella Damm a primera hora de la tarde. El Mirabaud y el MAPFRE lo harán probablemente en las próximas horas. Todos ellos están ya navegando con los alisios del este-sureste, tras haber pasado casi como una exhalación a través de las calmas ecuatoriales. “Ha sido una sorpresa agradable pasarlas tan rápido”, ha comentado esta mañana Xabi Fernández (MAPFRE), quien ha dejado constancia de que “esta noche ha sido complicada, con poco viento y muchos roles”. Loïck Peyron ha abundado en esta idea al indicar que para cruzar las calmas han tenido que realizar muchas maniobras y cambios de vela.

Los pilotos automáticos vuelven a trabajar

Pese a ello, la bajada del viento ha permitido conectar los pilotos automáticos, descansar un poco del ajetreo de los días anteriores y también realizar trabajos de mantenimiento o la colada. El Neutrogena, por ejemplo, ha reparado uno de sus hidrogeneradores, lo que le ha costado un buen moratón a Ryan Breymaier. “Creo que es el momento de ser fuerte”, ha comentado el norteamericano en un correo electrónico.

Groupe Bely Neutrogena son los únicos barcos que a primera hora de la tarde siguen inmersos en las calmas ecuatoriales, en las que aún deben entrar los últimos seis veleros de la flota. El Renault Z.E. (que mantiene este mediodía la velocidad más alta de la flota) ha dado prácticamente alcance de nuevo al GAES Centros Auditivos, que con la bajada de viento parece estar en el ritmo de sus rivales más directos.

Más atrás, Gerard Marín y Ludovic Aglaor, con el barco más antiguo de la flota, mantienen aún a raya al Hugo Boss, que está invirtiendo en un largo bordo hacia el oeste de cara a las calmas ecuatoriales, al igual que el We Are Water, que acusa la pérdida ayer de su espi pesado, según han comentado Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí: “Rachas de 30 nudos, el barco iba lanzado a más de 14 nudos, de noche y con grandes olas. En el momento de bajar el espi se salió del calcetín por el puño de amura, se metió en el agua, doblando completamente dos candeleros y se enredó con la quilla y los timones. Tras poner el barco a la capa, tardamos más de una hora en poder sacar lo que quedaba del espi... Tras la rotura estamos perdiendo contacto con los barcos cercanos, pues las condiciones actuales (20-24 nudos NE) son perfectas para la vela perdida”.

El farolillo rojo, Central Lechera Asturiana, ha aumentado la velocidad e iguala al Renault Z.E. como el más rápido de la flota en la última hora.

Decisión estratégica

La primera mitad de la flota se está planteando ya o decidiendo su estrategia para afrontar el descenso de más de 2.000 millas hasta los fuertes vientos del oeste que los propulsarán por el océano Austral. ¿Atacar hacia el suroeste, alargando la ruta en busca de más y mejores vientos, o dirigirse directamente hacia el sur-sureste, acercándose al anticiclón de Santa Helena, en una derrota más corta, pero también más incierta en cuanto a la fiabilidad del viento?

De momento, el MAPFRE está aproando más al oeste que sus rivales más directos (Estrella Damm y Mirabaud), pero Xabi Fernández ha intentado restar importancia a este hecho, diciendo que se trataba sólo de una manera de conseguir la máxima velocidad a su barco, con un ángulo de viento más favorable. Tampoco Alex Pella y Loïck Peyron han querido adelantar su estrategia cuando se les ha preguntado al respecto: no se trata de dar pistas a los rivales antes de hora.

Es evidente que el Foncia deberá tomar la primera ruta, pues tiene que dirigirse a Brasil, donde su equipo de tierra busca el mejor lugar para reparar el postizo de proa averiado. “Deberíamos llegar a Recife durante la noche del 14 al 15 de enero. Esperamos estar el menor tiempo posible, pero eso dependerá de las condiciones en las cuales debamos trabajar y del estado exacto de lo que quedará en aquel momento. Por ahora el postizo de proa sigue en su sitio con algunos pequeños golpes y baches a la derecha y a la izquierda. Aprovecharemos también para hacer un poco de bricolaje, ya que hará falta esperar que la resina endurezca. Podríamos hacerlo también en el mar, pero en tierra esto será más simple y habrá mucha gente para hacerlo con nosotros”.

Esta parada técnica del Foncia podría aupar al Estrella Damm al segundo puesto, pero Pella parecía más interesado esta mañana en hablar de la regata en su conjunto. “Estamos muy animados, y no cabe duda de que la clasificación ayuda. Pero también hemos cometido errores y todavía pasarán muchas cosas, así que es importante mantener la calma para conservar la posición”, ha dicho.

Una talla superior

También parecía animado Wouter Verbraak, quien ayer supo que Alex Thomson no lo sustituirá a bordo. Aunque tendrá que correr toda la vuelta al mundo con la ropa de éste, que es de una talla superior a la suya. “Han sido 24 horas de emociones contradictorias. Por un lado estamos muy contentos de que se haya tomado la decisión; estamos muy contentos de seguir, pero sabemos que Alex lo está pasando mal en casa. Nuestros pensamientos están con él. Esperamos que acabe todo bien”, confesaba Wouter.

Cabe señalar que en la videoconferencia de esta mañana Michel Desjoyeaux y Xabi Fernández han podido hablar en directo entre sí. El patrón del Foncia ha bromeado con el vasco poniendo de relieve que el barco español estaba más ordenado que el suyo. Se da la circunstancia de que Martínez y Fernández navegan en el antiguo barco de Desjoyeaux.

El sueño de Bruno García

Desde Mindelo (Cabo Verde), donde el Président está amarrado tras romper el mástil el pasado lunes, Bruno García yJean Le Cam preparan el transporte del barco a Europa en un carguero. Antes, deben recibir la cuna para poder sacar el barco del agua, lo que puede demorarse aún unas semanas. “Esperamos que llegue alguien del equipo para relevarnos”, ha comentado hoy el patrón catalán. Tanto él como Le Cam están mirando ya al futuro. “El sueño como deportista y como persona no se ha roto, sigue estando ahí”, ha comentado García sobre sus planes; “la vida nunca sabes cómo evoluciona”, ha añadido.

Han dicho

Michèle Paret, Mirabaud: “La luna está alta en nuestro cielo, y sobre la cubierta de nuestro Mirabaud. Es una noche muy buena, vamos en pantalones cortos, sin traje de agua, en calcetines limpios, sin botas...y con una inmaculada camiseta blanca (dudo que se quede así mucho tiempo). Estoy a punto para mi guardia”.

Ryan Breimayer, Neutrogena: “Ayer fue un gran día. Hemos ganado algunas millas respecto al grupo de cabeza, lo que sienta bien. Acabamos con la historia de nuestro hidrogenerador, devolviéndolo a la parte trasera de barco y confirmando que funciona. No fue divertido estar colgado sobre la popa y con el carro de escota dando bandazos; tengo un moratón del carro en mi pecho. ¡Creo que es hora de ser fuerte!”

Dee Caffari y Anna Corbella, GAES Centros Auditivos: “Estamos trabajando duro para dejar poca distancia antes de llegar a las calmas ecuatoriales. Vemos que el grupo de cabeza realmente no ha ido tan despacio como pensábamos y llegan libres al hemisferio sur. Nuestros dedos están cruzados, ya que también tenemos mucha tensión para cruzar libres de calmas y así poder continuar reduciendo distancias. Todavía tenemos viento y un cielo claro, lleno de estrellas. Estamos en cubierta donde las condiciones nos permiten disfrutar”.