Juanpa Cadario: Comenzó la XVº Semana de Buenos Aires

Comenzó la XVº Semana de Buenos Aires

Fuente info YCA

Yacht Club Argentino
Semana de Buenos Aires 2010

Con gran entusiasmo y muchísima actividad se inició la XV Semana de Buenos Aires 2010 con un importantísimo número de inscriptos.

Con una gran cantidad de inscriptos, se inició hoy la XVº Semana de Buenos Aires 2010 organizada por el Yacht Club Argentino en su sede de Dársena Norte, evento presentado por Volkswagen y auspiciado por Arnet, Inprotur, Grupo Sancor Seguros, Bodegas del Fin del Mundo, Samsung, Deautos.com, North Sails One Design, Esquel, Teltron, Estrella Galicia, Medicus y Zaoli Sails.

Se han inscripto hasta el momento 681 embarcaciones de 16 Países representando a Argentina, Brasil, Bermudas, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Islas Vírgenes, Italia, Irán, Líbano, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. La próxima semana se sumará al evento la Clase de Radiocontrolados cuyo cierre de inscripción será el 27 de octubre próximo.

De esta manera la SBA 2010 cuenta con 1005 participantes entre timoneles y tripulantes de 23 Clases Olímpicas, Internacionales y Nacionales que son Optimist Timoneles (169), Optimist Principiantes (148), Cadet (12), Europe (7), Laser Standard (42), Laser Radial (70), Laser 4.7 (28), 29er. (28), 470 (4), 420 (32), Snipe (15), RS:X (18), BIC Techno One Design (6) Radiocontrolados IOM e IOM/ULY (12), Star (4), Soling (11), J-24 (27), F 18 (15), y las Clases Nacionales Grumete (17) y OD 27 (6). A todo esto se suman 123 Entrenadores registrados. y una Serie de Match Race Femenino (5) que correrán el 28 y 29 de Octubre próximo.

Las fechas de la SBA también serán:
- Selectivo 1er etapa Clase I. 29er para Mundial ISAF Junior 2011
- Selectivo Clase I. 420 para Campeonato Mundial ISAF Junior 2011
- Selectivo 1er Etapa Clase I. Laser Standard para los juegos Panamericanos 2011 y 1er etapa Mundial 2011.
- Selectivo 1er etapa Clase I. Laser Radial para los juegos Panamericanos 2011 y 1er etapa Mundial 2011.
- Selectivo Clase I. Snipe para los juegos Panamericanos 2011
- Campeonato Sudamericano para la Clase Internacional 420
- Campeonato Argentino para las Clases I. Soling y Radiocontrolados IOM.
- Selectivo 1er Etapa Clase I. Cadet para Mundial 2011 Alemania.

También se cuenta con el invalorable apoyo de la Prefectura Naval Argentina, Federación Argentina de Yachting, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Administración General de Puertos, Asociación Argentina de Pesca y Ferrylíneas.

La Semana de Buenos Aires es considerada Evento de grado 3 del I.S.A.F. World Sailing Rankings y otorga puntos para el Ranking Oficial de la I.S.A.F. para las Clases Olímpicas. Es también el campeonato más importante en Sudamérica para las Clases monotipos, y uno de los pocos en el mundo que reúne a 23 Clases simultáneamente en una única sede en parque cerrado. Para el mismo se fondean 8 canchas de regatas frente al Puerto de Buenos Aires.

El esfuerzo organizativo del Yacht Club Argentino para llevarlo a cabo es más que significativo: 14 embarcaciones de Comisión de Regata y 18 botes semirrígidos propios son distribuidos en el área de regata. Además, a la estructura del Club se suman todas las embarcaciones de apoyo, botes de Clubes y de familiares que sumados a los barcos de los participantes brindan un increíble espectáculo en la costa de Buenos Aires.

La estructura en el agua también es de gran magnitud, ya que el evento reúne a más de 130 botes semirrígidos y 21 lanchas y veleros de apoyo. Asimismo es importante el apoyo de la Prefectura Naval Argentina a través del CONTRASE, de la Administración General de Puertos (AGP) quien nos ha facilitado una gran cantidad de espacio para estacionamiento próximo a la sede del Club, como así también Ferrylíneas y la Asociación Argentina de Pesca.

En tierra, además de toda la estructura del Club se instaló especialmente una carpa para el servicio gastronómico, la entrega de premios y un asado que la organización llevará a cabo para agasajar a todos los participantes. Para el área de servicio, se habilitaron 6 contenedores para que los participantes guarden sus equipos móviles, se colocó una carpa para guardar bolsos y se incrementaron las instalaciones sanitarias en la zona de la carpa. Los auspiciantes armaron toda una zona de exposición de sus productos en el área social del evento aumentando muchísimo la camaradería.

Fue designado como Chairman del Campeonato Juan V. Tedin y Ricardo Scherianz como Vice Chairman. En la Comisión de regatas estarán Marcel Bacqué, Santiago Seré y José María Gioffre. Como Oficiales de Regata los señores Teodoro Kundig, Ricardo Navarro (Brasil), Ernesto Luppo, Emilio Travascio, Andrés Recalde, Tino Mora, Bernd Knuppel (Uruguay), Gonzalo Heredia, Bernardo Soulés, Alfredo Bafico Rojas, José L. Vugdelija y Miguel Petkovicz. El Jurado estará conformado por Miguel Allen (Portugal) (Presidente), Gonzalo Heredia (Secretario), Alvaro Robaina (Uruguay), Flavio Naveira, Johnny Mac Call, Carlos Gastelú, Luis Velasco, Fernando Sanjurjo, Andrés Isola (Uruguay), Rodrigo Guerra, Bernd Knuppel (Uruguay), Martín Sánchez, Andrés Anca, José María Sánchez Pagano, Gustavo Bernabei, Juan Reinoso, Teodoro Kundig, Gerardo Araujo, Ricardo Buljevich, Pablo Sanguineti, Juan Manuel Duarte, Alfredo Bafico Rojas y Antonio Gneri. La seguridad estará a cargo de los señores Benjamín D. Cosentino, Gustavo Sciacca, Christian Frers, Gonzalo Arroyo y Diego Pasquarello. Y los beachmaster serán Alfredo Agote y Alejando Colombo.

El Jueves, Viernes y Sábado por la mañana se realizó la acreditación de los participantes, requisito obligatorio por la utilización del sistema electrónico de control de botado y salida del agua. El mismo consiste en la asignación de una tarjeta de proximidad a cada timonel y tripulante de barcos de orza, que debe ser pasada por un lector al ingresar al sector de rampa antes de botar la embarcación. De igual manera se procede al regreso a tierra luego de las regatas. De esta manera se logra un rápido y eficiente control de las diversas flotas participantes, ayudando a la seguridad del evento. El mismo procedimiento deben cumplir todos los entrenadores.

Durante estos días distintas Clases realizaron controles de medición de velas, aparejos y cascos, actividad que continuó hasta el inicio de las regatas. También habrá pesaje de tripulaciones para algunas Clases durante el Campeonato.

El sábado a las 11 horas se llevó a cabo en la carpa la reunión de timoneles, entrenadores y Jefes de Equipo, donde se dieron las últimas instrucciones y se comentó el pronóstico meteorológico para el fin de semana y se determinaron las normas de seguridad establecidas para el Campeonato.

Durante toda la jornada continuaron llegando gran cantidad de barcos y embarcaciones de apoyo de los distintos Clubes.

A las 12 horas todos los participantes fueron al agua donde la mayoría de las Clases corrieron 2 regatas y algunas lograron hacer 3.

Toda la información del evento, avisos, fotos, listas de inscriptos, zonas de regata y resultados, los encontrará en www.yca.org.ar

Yacht Club Argentino