Juanpa Cadario: Rolex Middle Sea Race en marcha

Rolex Middle Sea Race en marcha


Foto copyright Rolex/Kurt Arrigo

Fuente info regattanews

Salida de la Rolex Middle Sea Race 2010

La 31ª edición de la Rolex Middle Sea Race se inició puntualmente a las 11:00h de hoy con una brisa de alrededor de ocho nudos del sureste en el Grand Harbour de Valeta, en Malta. En la línea de salida, una flota compuesta finalmente por 76 unidades, sólo dos por debajo del récord establecido en 2008, se enfrentan a las 606 millas náuticas del recorrido de esta mítica regata oceánica del Mediterráneo.

El primero en cruzar la línea de salida fue el “SIG45”, el único multicasco de la flota, seguido en intervalos de diez minutos por el resto de las clases, de menor a mayor eslora. El más pequeño de esta edición es el 9,9 metros “BOV Plain Sailing” (MLT), uno de los tres barcos que compiten en la división de a dos.

Los colosos de la flota saltaron al campo de batalla a las 11:50h, turno para los IRC Clase 1. El Baltic 77 “Black Pearl” (GBR) fue el primero en cruzar la línea, con “Esimit Europa 2” (SLO) e “ICAP Leopard” (GBR) a sotavento y “Alegre” (GBR) situado más cerca de la costa.

Hugh Agnew, navegante de “ICAP Leopard”, ganador en tiempo real en 2009, comentaba las condiciones que esperan para esta edición: “Diría que estamos ante una regata dividida en dos: en la primera será de viento ligero y difícil desde aquí y a través del estrecho de Messina, bajando más aún la intensidad del viento en el extremo de Sicilia y alrededor de Stromboli, donde encontraremos mucha lluvia. Así que la clave estará en llegar a esa zona para aprovechar el frente que esperamos el lunes, que podría empujarnos de regreso a Malta a buena velocidad”.

“Puede ser una edición de barco grande, si conseguimos alcanzar pronto el frente y llegar rápidamente a casa. Pero también puede ser lo contrario, porque los barcos pequeños pasarán más tiempo en ese nuevo frente, lo que podría favorecer a un 40 pies bien tripulado”. De acuerdo con Agnew, esta Rolex Middle Sea Race puede ser para cualquiera.

Pero si hablamos de posibles favoritos, las miradas se vuelven al ganador de la edición 2009, el “Alegre” (GBR) de Andres Soriano. “En esta regata puedes encontrar un poco de todo, en eso coincidimos todos. Tanto te encuentras con un chubasco o una tormenta, como te quedas encalmado. Además, se suman las corrientes y las esquinas que tienes que virar, por lo que es extremadamente interesante”.

El pimer punto de control para la flota será el extremo sureste de Sicilia, a 50 millas de Valeta. El parte habla de una brisa marina que empujará a los barcos a acercarse a la costa siciliana. A medida que remonten la isla, la meteorología se verá influenciada por el monte Etna, que proyecta una gran sombra de viento sobre la costa. Esta combinación de factores nunca es fácil de predecir, y tanto puede favorecer como atrapar a los barcos en una auténtica trampa.

En el parte de las 17:00h, el líder de la prueba en tiempo real era el “Esimit Europa 2”, apenas una milla por delante del “ICAP Leopard” y a seis del duelo entre “Alegre”, “E1” ­–el Volvo 70 ex-Ericsson– y el TP52 “Pace”. El resto de la flota todavía se encontraba a esa hora muy compacta en rumbo al extremo sureste de Sicilia.

Entre los tres representantes españoles, “Plis Play” es el que ha avanzado más millas y navega a la hora de redactar esta información a 7,3 nudos de velocidad en séptima posición de IRC Clase 3. Le sigue el “Clem/La Floresta del Mar”, con una velocidad similar, y al frente de IRC Clase 2. Ligeramente más retrasado navega el “Bucanneer”, a 5,5 nudos.

Las posiciones, el rumbo, la velocidad y otros datos de la flota de la Rolex Middle Sea Race pueden seguirse a través de la web en www.rolexmiddlesearace.com/tracker

La Rolex Middle Sea Race está organizada por el Royal Malta Yacht Club desde 1968.

La entrega de premios de la Rolex Middle Sea Race 2010 se celebrará el sábado, 30 de octubre, en el Royal Malta Yacht Club.

El “Rambler” (USA) de George Rambler estableció en 2007 el actual récord de la regata en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

Para acceder al archivo de fotografías, notas de prensa y registros de audio de la Rolex Middle Sea Race, visite www.regattanews.com