Aclaración: El informe a continuación (que es el último de VOR) es anterior a la actual posición de los barcos, todo sucede muy rápido y al estar los barcos tan juntos los cambios en el liderato son algo común.
JPC
Fuente info VOR
TELEFONICA AZUL ARRANCA EL LIDERATO AL GREEN DRAGON
Chubascos violentos, viento de popa de hasta 43 nudos y una salvaje cabalgada hasta la entrada del Canal de la Macha, ha sido la tónica general en la primeras 24 horas de la octava etapa de la Volvo Ocean Race, en la que el Telefónica Azul ha arrebatado el liderato a los irlandeses del Green Dragon.
Tras una espeluznante bajada por la costa Oeste de Irlanda hasta la Fastnet Rock, paso cruzado por un sorprendente Green Dragon en primera posición en la madrugada, y el cruce de Canal de San Jorge, la flota de la Volvo Ocean Race ha entrado en aguas inglesas en una apretadísima lucha codo con codo.
En las últimas horas es el Telefónica Azul de Bekking y Martínez el que ha tomado el ceñido liderato, con los hermanos Ericsson (3 y 4) pisándoles los talones a tan sólo una milla del barco azul. El americano Puma de Ken Read es otro de los que no cede en su ataque a los de Bekking y Martínez y se sitúa en la misma línea de posicionamiento que los tres anteriores y a dos millas del líder. Es una apretada lucha en la que la mejor elección de velas y un ápice extra de velocidad son la clave entre ellos.
Quinto es el también español Roberto Bermúdez de Castro, con su Delta Lloyd, y que forma parte también de este compacto grupo de cabeza. Y es que entre el primer clasificado –Telefónica Azul-y el quinto apenas hay tan sólo 3 millas.
“La primera vez durante toda esta regata que hemos podido pasar tiempo juntos al 100% mientras corremos con 25-30 nudos.”, comentaba el líder de la etapa Bouwe Bekking, “Nunca dejamos de aprender, incluso en las últimas etapas de la regata. Pero hemos tenido momentos de miedo también. En una de las rachas hemos tenido 40 nudos y agarrándonos a la vida estábamos más debajo del agua que arriba”. Con esta descripción de Bekking quedaban claro como han sido las condiciones en las primeras 24 horas de regata.
Sexto es el Green Dragon y séptimo es el Telefónica Negro.
Tras una espeluznante bajada por la costa Oeste de Irlanda hasta la Fastnet Rock, paso cruzado por un sorprendente Green Dragon en primera posición en la madrugada, y el cruce de Canal de San Jorge, la flota de la Volvo Ocean Race ha entrado en aguas inglesas en una apretadísima lucha codo con codo.
En las últimas horas es el Telefónica Azul de Bekking y Martínez el que ha tomado el ceñido liderato, con los hermanos Ericsson (3 y 4) pisándoles los talones a tan sólo una milla del barco azul. El americano Puma de Ken Read es otro de los que no cede en su ataque a los de Bekking y Martínez y se sitúa en la misma línea de posicionamiento que los tres anteriores y a dos millas del líder. Es una apretada lucha en la que la mejor elección de velas y un ápice extra de velocidad son la clave entre ellos.
Quinto es el también español Roberto Bermúdez de Castro, con su Delta Lloyd, y que forma parte también de este compacto grupo de cabeza. Y es que entre el primer clasificado –Telefónica Azul-y el quinto apenas hay tan sólo 3 millas.
“La primera vez durante toda esta regata que hemos podido pasar tiempo juntos al 100% mientras corremos con 25-30 nudos.”, comentaba el líder de la etapa Bouwe Bekking, “Nunca dejamos de aprender, incluso en las últimas etapas de la regata. Pero hemos tenido momentos de miedo también. En una de las rachas hemos tenido 40 nudos y agarrándonos a la vida estábamos más debajo del agua que arriba”. Con esta descripción de Bekking quedaban claro como han sido las condiciones en las primeras 24 horas de regata.
Sexto es el Green Dragon y séptimo es el Telefónica Negro.
PROBLEMAS EN EL ERICSSON 4
Los problemas parecen haber llegado pronto para el líder de la Volvo Ocean Race Ericsson 4, en esta ocasión, cuando el viento comenzó a subir. “Navegábamos a 25 nudos a todo lo que podríamos cuando nos dimos cuenta que estaba entrando agua en el compartimento de popa”, comentaba Guy Salter desde el E4. “Tras haber chequeado todo el barco observamos una zona de deslaminación en popa y en el lado de estribor”.
Y como dice el refrán español, los problemas nunca vienen solos y el equipo de Grael cometió en la noche de ayer un error que ellos mismos calificaron como de niño de colegio, con la entrada de una racha. “ Navegábamos a 26 nudos, acelerando, cuando entró una racha y de repente se nos vino encima la siguiente ola. El barco se fue en una impresionante orzada y el spi quedó flameando. Resultado final: la rueda del timón rota y su protector también. Gracias a Dios el spi no se rompió y todos estábamos atados”.
Y como dice el refrán español, los problemas nunca vienen solos y el equipo de Grael cometió en la noche de ayer un error que ellos mismos calificaron como de niño de colegio, con la entrada de una racha. “ Navegábamos a 26 nudos, acelerando, cuando entró una racha y de repente se nos vino encima la siguiente ola. El barco se fue en una impresionante orzada y el spi quedó flameando. Resultado final: la rueda del timón rota y su protector también. Gracias a Dios el spi no se rompió y todos estábamos atados”.
EL PASO DE LA FASTNET ROCK
La flota tan sólo necesitó de 9 horas para recorrer las más de 150 millas que separan la línea de salida con el mítico faro de la Fastnet. Pese a no contar con puntuación extra, este punto geográfico es referencia en esta etapa 8 de la Volvo Ocean Race, al estar marcado en las instrucciones de regata como paso obligado entre la roca y tierra firme.
El Green Dragon se llevó el gato al agua, en una temible empopada por la costa atlántica irlandesa en la que se llegaron a ver hasta 42 nudos de intensidad de viento. Tras los irlandeses fue el turno del Puma, Telefónica Azul, Ericsson 4 y 3, Delta Lloyd y Telefónica.
Pese a pasar de madrugada por el mítico faro la flota puedo comprobar que –pese a los casi 30 nudos de viento- cerca de una docena de embarcaciones irlandesas habían llegado navegando hasta la roca para animar a los equipos de la Volvo Ocean Race.
LAS ISLAS SORLINGAS
La bajada atlántica por el Oeste de Irlanda y el paso del Canal de San Jorge no ha dado muchas opciones tácticas, con el primer tramo en rumbo de popa y el segundo en un largo abierto, al rolar el viento al Noroeste.
Hasta llegar a Inglaterra no se presentaría la primera opción táctica, y en este caso se ha mostrado en las islas Sorlingas. Toda la flota, a excepción del Green Dragon de Walker y del Telefónica Negro de Echavarri ha optado por pasar entre las islas y el Wolf Rock, en tierra firme.
Esto hizo que durante las primeras horas, y con la caída del viento, la flota pegada a tierra pudiera jugar con las condiciones locales que provocaba la geografía de la zona y dejar apartados a irlandeses y españoles.
Pero nada está decidido y habrá que ver si la opción de Echevarri y la de Walker pagan resultados en cuanto el viento vuelva a entrar, en su aproximación al Canal de la Macha.
LOS ULTIMOS MOVIMIENTOS DE LA FLOTA
Nadie se puede despistar. Tan sólo 3 millas entre los dos patrones españoles, que se sitúan en primera y quinta posición (Telefónica Azul y Delta Lloyd), lo que da a entender que toda la flota ha salido con el cuchillo en la boca, en una etapa en la que todos se juegan mucho.
La navegación oceánica ha dado paso a la costera, con la flota pegada a la costa de Plymouth, y la baja presión que azotó anoche a la flota ha dado un respiro. Las condiciones de viento han caído hasta los 15-18 nudos y el viento ha rolado del Norte al Noroeste.
Ahora es momento de que cada uno juegue lo mejor que pueda sus cartas y saque todo el provecho de sus velas, barco y conocimientos locales de la zona, en la que la corriente en contra o a favor puede llegar a ser de altísima intensidad. Fernando Echávarri e Ian Walker –Telefónica Negro y Green Dragon, han apostado; ahora sólo hay que esperar unas horas-