Fuente info VOR
GREEN DRAGON HACE LA FASTNET ROCK SUYA
La increíble despedida de Galway parece que le ha dado una fuerza extra al equipo local irlandés Green Dragon, del medalla olímpica Ian Walker, que ha pasado en primera posición por el mítico faro de Fastnet, en una cabalgada salvaje.
Más de 150 millas de la línea de salida hasta la Fastnet Rock y la flota tan sólo ha necesitado cerca de 9 horas para recorrer toda la costa Oeste de Irlanda y llegar al mítico faro de la Fastnet.
Pese a no contar con puntuación extra, este punto geográfico es referencia en esta etapa 8 de la Volvo Ocean Race, al estar marcado en las instrucciones de regata como paso obligado entre la roca y tierra firme.
El Green Dragon ha sido el que sin duda se ha llevado el gato al agua, yéndose el que más a mar abierto ha ido en las primeras horas, para luego trasluchar y ser uno de los que más a tierra se ha pegado en el extremo Oeste de Irlanda; Mientras, el resto de la flota –con excepción del Delta Lloyd- ha optado en un primer momento, y en bloque, por ir muy pegados a costa. La arriesgada opción en solitario de los de Ian Walker e Ian Moore ha llevado al equipo ha estar delante de barcos que en estas condiciones de viento duro –de entre 20-30 nudos- y rumbo de popa son mucho más potentes.
Las condiciones continúan siendo de viento de componente Norte-Noreste de cerca de 25 nudos (el sueco Ericsson 3 ha llegado a medir 42 nudos en las pasadas tres horas) y mar plana, lo que ha provocado que los potentes Volvo Open 70 devoren millas a más de 20 nudos; las puntas de velocidad máxima ha llegado a los escalofriantes 30 nudos de la mano del Telefónica Azul-. La orografía de esta zona atlántica en Irlanda ha provocado múltiples roles que han ido haciendo estragos entre la flota.
La bajada salvaje en popa, con 42 nudos medidos como máxima intensidad de viento, ha hecho que la flota se haya mantenido compacta desde la salida y que como nota general se haya elegido la opción de buscar algo de resguardo en la costa.
Suerte dispar para la representación española en esta Volvo Ocean Race 2008-09 y pese a que las posiciones han ido variando a la vez que los caprichos del viento en cuanto a su dirección, el elenco español no se ha visto al 100% recompensado. El Telefónica Azul de Bekking y Martínez ha pasado en tercera posición ante el mítico faro, por popa del Green Dragon y Puma, mientras que el Delta Lloyd de Bermúdez de Castro es sexto y el Telefónica Negro séptimo. Cuarto ha pasado el Ericsson 4 seguido de su hermano el 3.
Pero los partes de posiciones no pueden estar más al rojo vivo y es que en el parte de las 01:00, la distancia entre el quinto clasificado –Telefónica Azul- y el primero –Green Dragon- es de tan sólo 3 millas y por si esto fuera poco Puma, Ericsson 4, Ericsson 3 y Telefónica Azul se encuentran entre ellos prácticamente en empate técnicos. Un pequeño role, una pequeña punta más de velocidad y una concentración digna solo de los mejores puede dar la vuelta a la tortilla.
PASO –NO PUNTUABLE- POR LA FASTNET ROCK:
1. Green Dragon a las 22:46:34 GMT
2 PUMA a las 22:51:51 GMT
3 Telefónica Azul a las 22:53:15 GMT
4 Ericsson 4 a las 22:55:20 GMT
5 Ericsson 3 a las 22:56:23 GMT
6 Delta Lloyd a las 23:14:15 GMT
7 Telefónica Negro a las23:23:50 GMT
PARTE DE POSICIONES A LAS 01:00.
POSICIONES DE LA FLOTA. ETAPA 8
1. Green Dragon a 1148 millas del líder
2. Puma a 3 millas del líder
3. Ericsson 4 a 3 millas del líder
4. Ercisson 3 a 3 millas del líder
5. Telefonica Azul a 3 millas del líder
6. Delta Lloyd a 7 milla del líder
7.Telefonica Negro a 9 millas del líder