Juanpa Cadario: VOR, volando al sur

VOR, volando al sur


© Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race

Fuente info VOR

12 nov 2011
A más de 20 nudos, dirección sur

El trío del oeste continúa acercándose a Groupama. Desde el reporte de las 23:00h de anoche, PUMA le ha arañado 30 millas, Telefónica 33 y CAMPER 63. Los tres mantienen desde ayer una media superior a los 20 nudos de velocidad. Esta mañana, el barco de Cammas apenas supera los 8 nudos.

Groupama ha comenzado a alejarse de la costa africana y navega rumbo a Cabo Verde (suroeste) animado por un viento de componente norte en el entorno de los 8 nudos. Sus tres rivales mantienen un ritmo muy superior, empujados por 22 nudos de viento del nordeste que les permite volar por encima de los 20 nudos de velocidad.

Desde ayer, el más rápido ha sido el CAMPER de Chris Nicholson, que en sólo nueve horas ha reducido su desventaja con el líder en nada menos que 63 millas náuticas, 7 por hora. Semejante ritmo le está permitiendo acercarse también a Telefónica y PUMA, a unas 20 millas de su proa esta mañana. Si continúa esta progresión, pronto estaremos viendo un Match-Race a tres bandas.

La previsión para las próximas horas indica que la situación seguirá igual: velocidad para el grupo “offshore” y sufrimiento para Groupama. 

Amory Ross, tripulante de comunicación de PUMA, describía anoche las sensaciones a bordo de un Volvo Open 70 a más de 20 nudos: “Tumbado en mi litera, el ruido, la sensación de estar dentro de una de estas cosas… Son todo gritos. 'Santo Dios, estamos volando'. Imagínate tratando de escalar en el interior de un Fórmula 1, pero con los ojos vendados. ¿Sería distinto? En absoluto”. 



También Hamish Hooper, tripulante de comunicación del CAMPER, ha querido explicar lo que siente: “Hoy he pensado que estoy encerrado en un misil rojo de 70 pies rodeado por diez fanáticos en el medio del Atlántico. Tal vez llamarles fanáticos sea un poco exagerado, pero ahora puedo realmente verles operar a tope. Son puros profesionales, seriamente buenos en lo que hacen, entre los mejores del mundo, y eso me reconforta… Mientras el indicador de velocidad supera por momentos los 28 nudos, sus caras cambian: ‘eso es para lo que están hechos estos barcos’, destaca Will Oxley cuando me siento con él en la mesa de navegación viendo las millas bajar tan rápidamente y sin esfuerzo”.

“Toca bombero lechero, como le llamamos nosotros, que es viento de través”, apunta Pablo Arrarte desde el Telefónica. “Bastante viento, en largo, mojados y rápido, muy rápido, en dirección Sur hacia el ecuador”.

Parte de posiciones - Día 8 (12 de noviembre, 08:00h)
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 5.026,1 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +165,1

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +168,6

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +187,9

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)