Juanpa Cadario: VOR, Telefónica más cerca de Ciudad del Cabo (ojo, en línea recta)

VOR, Telefónica más cerca de Ciudad del Cabo (ojo, en línea recta)



Fuente info VOR

19 de noviembre de 2011, 15:00h (14:00h UTC) - Etapa 1, Día 15
EL TELEFÓNICA ESTIRA SU VENTAJA

El Telefónica continúa ampliando su liderato a medida que recorta millas a destino. Cuando se cumplen dos semanas exactas desde que se inició en Alicante esta Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12, el barco de Iker Martínez navega 51,8 millas por delante del PUMA.

El Telefónica se ponía al frente en el reporte de posición de las 14:00h de ayer, y desde entonces ha ampliado su liderato gradualmente hasta las 51,8 millas que le separan del PUMA 24 horas más tarde, la diferencia más abultada desde que comenzaron su particular duelo hace ya dos semanas. A pesar de que la velocidad del viento desciende para ambos barcos a medida que avanzan, todavía mantienen buenos ritmos: 13 y 13,7 nudos en el último parte respectivamente.

A 117,2 millas del barco de Ken Read (a 169 del de Iker Martínez) se sitúa a esta hora el CAMPER de Chris Nicholson, que ha ido siguiendo la coreografía de sus dos rivales a medida que dirigían sus proas hacia el sureste, aunque sin lograr reducir diferencias hasta esta mañana, cuando apenas ha logrado acercarse un par de millas.

El colista vuelve a ser el Groupama, el único que todavía mantiene rumbo sur. El barco de Franck Cammas alterna reportes con velocidad superior a las de sus rivales con otros menos favorables, pero ni con sus mejores registros logra acercarse. En el parte de las 14:00h figura a 418,1 millas del líder, casi 60 más lejos que hace 24 horas.

Por delante de la flota evolucionan dos sistemas de alta presión separados por un frente frío. Los cuatro equipos lo saben, y sus cuatro navegantes lo estudian con detenimiento para encontrar la mejor ventana por la que colarse rumbo a Ciudad del Cabo. Los comentarios que llegan desde a bordo hablan de que los barcos intentará rodear el anticiclón de Santa Helena, situado relativamente muy al sur, para acelerar en los últimos días directos a destino.

La actual estimación de llegada a Ciudad del Cabo indica que el primer barco en cruzar la línea de meta lo hará el próximo domingo, día 27.


Parte de posiciones – Día 15 (19 de noviembre, 14:00h):

1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 2.654,5 Nm* de Ciudad del Cabo

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +51,8

3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +169,0

4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +418,1
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)

Frases desde a bordo:

Pablo Arrarte, timonel de Team Telefónica:

“Ayer tomamos la decisión de ir más altos que el PUMA y nos ha salido muy bien. Como preveíamos, hemos tenido más viento que ellos, y nos hemos puesto primeros otra vez. Muy contentos. Un día muy, muy bueno. Hemos trabajado muy duro. La regata está muy igualada, especialmente con PUMA. Está claro que la Volvo Ocean Race será muy difícil, porque los barcos son muy parejos y hay que trabajar duro para sacar esa pequeña diferencia que te permita estar delante. Comparado con la anterior edición, estamos más preparados como equipo para vientos fuertes, y además veo que la igualdad entre barcos es mucho mayor”.

Will Oxley, navegante de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“A medida que nos acercamos al 15º Sur volverá a complicarse la situación, con dos sistemas de alta presión en el Atlántico Sur separados por un frente frío. Vigilamos de cerca ese frente frío, porque hay poco viento detrás de él. Parece que nuestra ruta nos llevará por debajo del sistema del este, pero la pregunta es cuánto podremos acercarnos a la alta presión; cuanto más nos acerquemos, menor será la distancia a Ciudad del Cabo, pero también habrá menos viento. A largo plazo, esperamos alcanzar un frente que pasará por debajo del sistema de alta presión. Entonces tendremos que pelear para permanecer por delante del frente. Bajará la temperatura muy rápido, y veremos algunas millas de navegación rápida y salvaje”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Pusieron su intermitente izquierdo en Fernando y ya no miraron atrás. Para cuando decidimos tomar esa dirección, simplemente ya no pudimos alcanzarlos. En primer lugar, nos gustaba lo que estábamos haciendo; en segundo, el océano es enorme, y cuando no puedes ver a tu rival es complicado cubrirlo; en tercero, pueden ocurrir muchas cosas en tres horas, que es lo que separa los reportes de posición; y por último, no queremos ser reaccionarios. Esa sería la forma más sencilla de ser alcanzados por los barcos que tenemos por detrás”.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama sailing team:
“La tripulación continúa buscando una oportunidad para recortar distancias respecto a nuestros rivales”.