Juanpa Cadario: La clase Soto 40 reconocida por la ISAF

La clase Soto 40 reconocida por la ISAF


Fuente info S40

La Clase Soto 40 reconocida por la ISAF

by WEBMASTER on NOVEMBER 19, 2011

En la última reunión anual de la ISAF (International SAiling Federation) llevada a cabo en San Juan de Puerto Rico entre el 3 y 13 de Noviembre, la clase Soto40 fué reconocida por la ISAF. A partir de este gran hito para la clase, tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo Ferrer (Jefe de Medidores de la clase) y Jorge Araneda, presidente de la clase en Chile y nos dejaron sus impresiones al respecto: Pablo Ferrer nos cuenta cual fué su trabajo y los próximos pasos a seguir:

“La parte más difícil ha sido (y será) la adecuación de las reglas de clase actuales al formato de reglas de clase estándar que tiene la ISAF. La ISAF exige a las clases que aspiren a tener el estatus de clase reconocida que escriban las reglas de clase siguiendo el formato estándar que además asume otras reglamentos de la ISAF como vinculantes.”
” Cuando la clase decidió que podía aspirar a obtener el estatus de clase reconocida por la ISAF se inició un proceso de “re-escritura” de las reglas. Posteriormente se envió toda la documentación requerida a la ISAF. Durante la reunión anual de la ISAF, diferentes comités estuvieron revisando dicha documentación y mandaron sus recomendaciones al “council” que es el órgano donde se toman todas las decisiones. Estos dictaminaron que la Clase Soto 40 adquiría el estatus de clase reconocida de forma provisional hasta el mes de mayo de 2012, momento en el que se revisaría si la clase ha seguido las recomendaciones de los comités para la corrección y mejora de las reglas de clase.”

Por su parte, el representante de la flota en Chile, Jorge Araneda, nos decía lo siguiente:

“El reconocimiento ISAF para nuestra Clase, si bien hace rato ya que es una Clase “del mundo” (por donde ya están navegando estos barcos), nos da el aval desde el punto de vista formal que la Clase no solamente fue hecha como un traje a la medida para nosotros los navegantes de esta región, sino que para todo el mundo. Ahora, en particular para la flota chilena, que hoy es por lejos la más numerosa de todas, nos ratifica lo acertada que fue nuestra decisión al elegir este barco para renovar nuestra flota más competitiva, que de correr en fórmula pasamos a one desing.”
“Dado que estamos reconocidos por la ISAF podremos efectivamente hacer un Mundial, el primer Mundial. De no estarlo, hubiese sido cualquier campeonato, un campeonato más, menos Mundial. Estamos trabajando a toda máquina y conjuntamente con el Club Náutico Oceánico para que, primero el Mundial sea realmente Mundial y resulte ser un éxito desde el punto de vista deportivo y organizativo. Queremos recibir y tratar como reyes a nuestros competidores y visitantes de todo el mundo, y difundir ampliamente esta Clase y este maravilloso deporte.”
Sin duda que la clase está atravesando uno de sus mejores momentos y se espera que siga creciendo en los próximos años en distintas partes del mundo, tal como lo hizo durante el 2011.

Puedes ver mas detalles sobre la reunión anual de la ISAF aqui.