Juanpa Cadario: VOR, cuenta regresiva para su comienzo

VOR, cuenta regresiva para su comienzo


© Ian Roman/VOR


3 nov 2011

Comienza la escalada al Everest de la vela

“Este es mi oro olímpico, mi Monte Everest, el sueño de mi infancia”. Mike Sanderson definió así su victoria en la Volvo Ocean Race 2005-06. A partir del sábado se enfrenta de nuevo al océano, y lo hará junto a los otros cinco patrones de la edición 2011-12. Comienza la escalada al Everest de la vela.

La oportunidad de enfrentarse junto y frente a los mejores regatistas a bordo de los monocascos más rápidos del mundo, apretar el acelerador durante 24 horas al día durante semanas sin descanso por los océanos más inhóspitos del planeta, sin importar las condiciones… Eso es lo que buscan los seis patrones de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, acumula dos medallas olímpicas consecutivas y participa en su tercera Volvo Ocean Race. El pasado mes de abril, bajaba del IMOCA Open 60 Mapfre tras completar en segunda posición la vuelta al mundo a dos y sin escalas Barcelona World Race. Lo hacía junto a su compañero y amigo Xabi Fernández, bajos de peso, pero con una enorme sonrisa en la cara. En vez de disfrutar de un merecido descanso, ambos prefirieron centrarse de inmediato en su próximo reto: la Volvo Ocean Race 2011-12.

“Esta vez quiero conseguir un objetivo diferente: la victoria”, comenta el guipuzcoano. “Son desafíos como éste los que me mantienen motivado. Una vez que logras el oro olímpico, quieres cosas nuevas”.

El francés Franck Cammas es el primer patrón francés que participa en la regata desde que Eric Tabarly se puso al frente de La Poste en la edición 1993-94. Su reputación como uno de los mejores regatistas oceánicos del mundo le precede, aunque por primera vez intentará demostrar sus cualidades compitiendo a bordo de un monocasco. “Siento una presión positiva. Creo que es genial tener un barco francés en la Volvo Ocean Race, porque eso nos da repercusión internacional. Los regatistas franceses somos buenos en navegación oceánica”.

A sus 50 años de edad, el patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG, el estadounidense Ken Read, es el patrón más veterano de esta edición. Este es su tercer intento en la Volvo Ocean Race. “Esta vez mi plan es pararme un poco más a disfrutar de la experiencia, porque no sé si volveré a hacer algo como esto otra vez”.
Mike Sanderson es el único de los seis patrones que ya sabe lo que es ganar una Volvo Ocean Race. En esta ocasión parte con cierta desventaja, a los mandos del único Volvo Open 70 de anterior generación. El neozelandés reconoce que su principal objetivo es no finalizar último en cada etapa, y disfrutar la regata que adora. Además, espera regresar a la salida de Alicante en la próxima edición de 2014-15 con un nuevo equipo chino.

“Obviamente, no es la situación óptima, competimos con el barco que construyó otro y llegamos tarde, pero disfruto navegando, disfruto la camaradería del equipo y disfruto el ambiente de la familia Volvo", comenta el neozelandés. "Lo peor sería encontrarnos de coche escoba durante los próximos nueve meses. Somos conscientes de que los barcos nuevos son más rápidos, pero hay muchas otras variables (el rumbo que eliges, las velas que montas,…), así que confiamos en aprovechar nuestras opciones”.

Los seis patrones protagonizaron esta espectacular foto en la cima del Cabeçó d'Or, una montaña de 1.200 metros de altura con espectaculares vistas sobre el Mediterráneo. El sábado se reunirán de nuevo, en esta ocasión frente a la línea de salida de la primera etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12.

La cita, a las 14:00h; el objetivo, iniciar la escalada del Everest de la vela…