Juanpa Cadario: VOR, ahora los que rezan son los del Oeste ...Groupama 4 líder

VOR, ahora los que rezan son los del Oeste ...Groupama 4 líder


Foto copyright Yann Riou/Groupama Sailing Team/

Fuente info VOR

10 nov 2011
Au revoir, Franck. Welcome, Ian!

El Groupama parece escaparse definitivamente y ha amanecido frente a la costa de Fuerteventura. Durante la noche le ha encajado nada menos que 66 millas a su inmediato perseguidor, el Telefónica. En el Mediterráneo, Abu Dhabi Ocean Racing se reincorporaba a la competición a las 03:16h.

En la madrugada del pasado lunes, Franck Cammas sorprendía a sus rivales poniendo proa hacia la costa de Marruecos nada más entrar en el Atlántico, mientras Telefónica, PUMA y CAMPER elegían salir a mar abierto. Una apuesta que provocó muchos comentarios, pero que a medida que pasaban las horas y los días comenzó a evolucionar de arriesgada a brillante. Ayer, Groupama se despedía del sol emparejado con Telefónica en la ptovisional de la etapa, aunque a 450 millas náuticas de distancia lateral. El amanecer de la sexta jornada de competición lo sitúa 87,1 millas náuticas por delante de su inmediato perseguidor. De momento, acierto absoluto de Cammas, que navega a 12,9 nudos entre Fuerteventura y Marruecos.

Mar adentro, sus rivales han sufrido esta noche. Las velocidades de sus Volvo Open 70 caían hasta el entorno de los 5 nudos en el reporte de las 5:00h de la madrugada, y tocaba variar el rumbo para buscar el extremo de un frente situado en las Azores. Las proas de Telefónica, PUMA y CAMPER apuntan al noroeste, y parece que tendrán que seguir ganando oeste para no perder velocidad. En las próximas horas, todo indica que Groupama seguirá encajándoles dolorosas millas.

Pero la mejor noticia de esta noche llegaba desde el Mediterráneo. El Abu Dhabi Ocean Racing llegaba a las 03:16h de la madrugada al punto donde había roto su palo el sábado por la tarde. Apagar motor, izar velas, y a correr. El barco de Ian Walker regresaba a la competición de la Etapa 1. En el reporte de las 08:00h, navega a 8,5 nudos y se encuentra a 818,5 millas náuticas del líder. A 644,7 de CAMPER.

Yann Riou, tripulante de comunicación de Groupama, avisaba esta noche de que su situación puede cambiar en cualquier momento: “El último modelo (de ruta) no parece muy bueno, porque hay una zona de calma en los alisios, en el sur. En pocas horas tendremos que tomar una decisión clave para nuestra regata. Entretanto, seguimos centrados, asegurándonos de que el barco sigue moviéndose y esperando el próximo parte meteorológico”.

Habrá que permanecer atentos al Tracker…

Parte de posiciones - Día 6 (10 de noviembre, 08:00h)
1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 5.564,2 Nm* de Ciudad del Cabo 

2. Team Telefónica (Iker Martínez), +87,1 

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +87,4

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +173,8

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +818,5

6. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1
(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km