Juanpa Cadario: VOR regata de calificación para Telefónica

VOR regata de calificación para Telefónica



Fuente info VOR

El Telefónica completa primero la regata de calificación

Alicante, España - 9 octubre 2011 - El Telefónica de Iker Martínez ha sido el primero en completar el recorrido de la regata de calificación en Alicante, una prueba no puntuable que comenzó el pasado viernes y ha llevado a la flota desde Alicante hasta Palma de Mallorca y vuelta. Los tres barcos que optaron por la ruta sur en el paso por Ibiza se han disputado esta simbólica victoria. Abu Dhabi Ocean Racing ponía motor anoche y no ha finalizado el recorrido.

El Telefónica cruzaba la línea de llegada en Alicante a las 7:45h de esta mañana, tras 40 horas, 45 minutos y 24 segundos de regata de calificación. Una “victoria” que hay que tomar en su justa medida, como reconocía al llegar a tierra el patrón Iker Martínez: “No era ninguna regata y no podemos sacar ninguna conclusión. Lo único, que cuando los barcos han estado juntos, todos andan muy, muy parecidos, y eso hará que esta edición sea muy, muy difícil. En realidad no hemos regateado, porque puedes perder o ganar más en una de las pruebas de seguridad que hemos realizado que en toda una regata”.


De cara a la clasificación de esta batalla con bala de fogueo, el punto de inflexión estuvo en el paso por Ibiza a la vuelta desde Palma de Mallorca. En ese punto, la flota se dividió en dos grupos, norte y sur. Los tres barcos que optaron por la ruta sur son los que han llegado antes a Alicante: Telefónica, PUMA y Sanya, por ese orden. Según confiesa Iker Martínez: “Los partes eran horribles, con nada de viento en ningún lado, y como vimos parados a los que iban por delante, decidimos ir por el medio, donde había un poco más de presión; más suerte que otra cosa”.

Anoche, la tripulación del Abu Dhabi Ocean Racing optaba por encender el motor de su Azzam, por lo que oficialmente no ha completado el recorrido.

Las lecciones de esta regata de calificación
El objetivo de esta regata de calificación era, según el director de regata Jack Lloyd, ensayar varios procedimientos de seguridad y comunicación antes de que comience la Volvo Ocean Race 2011-12. En opinión de Iker Martínez, el objetivo se ha cumplido: “La prueba del hombre al agua nos salió muy bien, a la primera. En la del timón de emergencia aprendimos cómo no se debe hacer, ya que la habíamos ensayado de ceñida en Sanxenxo sin problemas, y aquí lo intentamos de popa y no pudimos. Haber aprendido esta lección en regata hubiera sido un problema”.

Pepe Ribes, capitán del barco de Telefónica, destaca también los beneficios a nivel deportivo: “Ha sido muy interesante navegar cerca de otros barcos. Hemos tenido ceñida hasta Palma, después un poco de popa y más tarde hemos pasado por dos transiciones. Ha habido muchos cambios de posiciones y hemos podido ver diferentes velas de los otros equipos. Es muy difícil decir cómo nos hemos visto respecto a los otros barcos, ya que las condiciones eran muy cambiantes y no se pueden sacar muchas conclusiones, pero por lo menos estamos igual que ellos”.


Fotos, vídeos y blogs desde a bordo
Otro objetivo de esta regata era probar el funcionamiento de los sistemas de comunicación a bordo, los mismos que permitirán la transmisión de fotos, vídeos y blogs desde los barcos en regata. Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del Telefónica, explica lo aprendido: “Ahora he tenido muchos más ‘juguetes’, porque nos han instalado todos los sistemas, como las cámaras en el palo. Estoy muy contento, he notado un gran avance después de todo el verano intentando subir vídeos, que me costaba muchísimo con la conexión a internet normal. Tengo que seguir practicando el tema de manejo de cámaras dentro del barco, pero en líneas generales, muy contento”.

En el momento de redactar esta información, sólo Telefónica, PUMA y Sanya han completado el recorrido. El Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing se encuentra ya en su base pero sin haber finalizado la prueba. El Groupama y el CAMPER se han encontrado con una dramática caída del viento en su aproximación a Alicante, y no llegarán antes de media tarde. El CAMPER ya celebró ayer en Palma de Mallorca su logro particular, al pasar en primera posición de la flota frente a uno de los clubes que representa, el Real Club Náutico de Palma.

La competición de la Volvo Ocean Race 2011-12 comienza el próximo día 29 de octubre con la regata In-port de Alicante y continuará con la salida de la primera etapa oceánica el 5 de noviembre. El Race Village de Alicante abrirá oficialmente al público el próximo viernes, 14 de octubre.

Declaraciones de la jornada:

Iker Martínez, patrón de Team Telefónica
“Ha sido muy interesante la navegación In-port que hicimos aquí el viernes, todos juntos, donde pudimos entrenar la maniobra, que es muy difícil con sólo 10 personas a bordo. La verdad es que antes de salir no estaba muy convencido del propósito de esta regata, porque todos pensábamos que era una regata y con los procedimientos de emergencia se chafaba un poco ese espíritu, pero luego hemos visto que compensa los beneficios de poder probar los sistemas de seguridad, que son muy importantes. Sólo hay que cambiar un poco el chip”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG Propulsion:
“Hemos aprendido valiosas lecciones sobre nosotros y sobre el resto de equipos. Si tuviera que destacar una cosa, es la comunicación a bordo, que ha mejorado mucho y es algo muy importante para nosotros. El equipo de tierra tendrá mucho trabajo hasta el inicio de la competición; la tripulación se tomará unos días de descanso”. 



Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Creo que toda la regata fue un buen ejercicio. Nunca practicas lo suficiente la maniobra de hombre al agua; la del timón de emergencia la hicimos en condiciones difíciles, con demasiado viento. A partir de ahí, la regata se complicó: nos quedamos sin viento y flotando durante horas. Tuvimos una rotura en el enrollador del génova, y la previsión indicaba seis nudos para el resto de la regata, y para ser sincero, antepuse otras prioridades. Tras completar los requerimientos de seguridad de esta regata, preferí poner rumbo a puerto para que el equipo de tierra pueda seguir trabajando con el barco”.



Cameron Dunn, jefe de guardia de Team Sanya:

“Vigilábamos lo que pasaba y de dónde llegaba la nueva brisa. Cuando vimos un par de barcos por proa tomando rumbo sur, decidimos probar esa ruta. Creo que esta experiencia es beneficiosa para el equipo, y la lección más importante que hemos aprendido es que aunque navegamos en un barco de anterior generación, si navegamos bien y no cometemos errores, todavía podemos ganar a algunos de los barcos nuevos”.