Juanpa Cadario: VOR, expectación en la flota por el nuevo formato de las regatas costeras

VOR, expectación en la flota por el nuevo formato de las regatas costeras



Fuente info Equipo Telefónica

¡MARCHANDO UNA DE ENTRENAMIENTOS COSTEROS!

20-10-2011

Antonio Cuervas-Mons “Ñeti”: “Todo el mundo está expectante ante qué sucederá con el nuevo formato de las regatas costeras”

Menú del día: entrenamiento inshore. Ingredientes: 20 nudos de viento, mucha ola corta típica del Mediterráneo y mucha agua a bordo. En Alicante, el ritmo del Team Telefónica sigue siendo frenético. Restan nueve días para la inauguración del marcador de la Volvo Ocean Race, o lo que es lo mismo, para la disputa de la primera regata costera de esta edición 2011-2012. Como no podía ser de otra manera, en los planes del equipo vueltamundista español hoy tocaba adelantar la salida al agua para entrenar este tipo de regatas.

Regateando cerca de la costa
Las regatas costeras se sumaron al calendario de competición de la Volvo Ocean Race en la edición pasada, la 2008-2009, y representan un 20 % de la puntuación total de la regata. Se trata de un recorrido de aproximadamente una hora de duración que se realiza ente boyas y próximo a la costa y que permite a los espectadores disfrutar del espectáculo que proporcionan los potentes Volvo Open 70 y sus tripulaciones desde tierra.

No es por tanto lo mismo una etapa oceánica que una regata costera. Además de la brevedad e intensidad en sí de las regatas inshore, esta vez es más necesaria que nunca la perfecta sincronización de las funciones de los regatistas y sobre todo más agilidad y rapidez en los tiempos de las maniobras. Todo ello convierte este tipo de pruebas en todo un desafío.

Nuevo formato, nuevas dificultades
Varios han sido los cambios introducidos por la organización en el formato de estas regatas para esta edición. Principalmente: menos tripulantes a bordo (dos menos que en 2008), una única regata en vez de dos y recorridos de formato abierto (en lugar del recorrido entre boyas al uso Barlovento-Sotavento).

El cántabro Antonio Cuervas-Mons, más conocido como “Ñeti”, es uno de los proas del “Telefónica”. Él mismo comenta estos cambios: “El recorrido es totalmente diferente a la edición anterior. Antes era un clásico Barlovento-Sotavento, es decir ceñida-popa-entre boyas, mientras que ahora el recorrido es variable”.

“Ñeti” es uno de los tripulantes menores de 30 años del Team Telefónica y disputará la que será su segunda vuelta al mundo: “En el caso de Alicante habrá una serie de boyas fijas y luego otra variable. Básicamente el recorrido está abierto, y puedes tener desde varias ceñidas y varias popas, por ejemplo, hasta ceñida-popa-través… Eso tiene como consecuencia que el prepararlas es muy complicado debido a que el abanico de maniobras y rumbos es muy amplio y puede pasar cualquier cosa con cualquier vela”.

“Todo el mundo está un poco expectante a ver qué pasa, en el sentido de cómo será el recorrido exactamente, qué maniobras va a haber y cómo serán esta edición en general las costeras”, añade el santanderino.

¿Y cómo afecta al puesto de proa que, por ejemplo, los tramos sean más cortos? Él mismo lo explica muy gráficamente: “En la proa tenemos que estar aún mucho más atentos porque con los tramos más cortos hay que hacer todo mucho más rápido. Por ejemplo, junto con Pepe Ribes, me encargo de preparar la arriada de spi y de enlanarlo (dejarlo preparado para izarlo lo más rápido posible y sin complicaciones). Tenemos unos tres minutos para hacerlo y son unos 500 metros2 de vela…”.

En definitiva, estamos antes un recorrido más difícil de conocer con anterioridad y por tanto que entraña una mayor dificultad a la hora de prepararse para él. Como indica “Ñeti”: “más cortas, con menos gente para maniobras y todo más apretado. Físicamente será mucho más duro que la vez anterior”.

Ingenio y talento español para "sobrevivir" a las costeras
Siguiendo con comparaciones con respecto a la edición anterior, el patrón del “Telefónica” Iker Martínez, revela además otros puntos a tener en cuenta ya más relacionados con el propio barco del equipo español. “Por lo que hemos visto hasta ahora las costeras van a ser un tanto difíciles para nosotros en comparación con la edición anterior donde teníamos un barco que era especialmente bueno en ese tipo de recorridos cortos, aceleraba muy bien y tenía unas características que lo hacían muy bueno en ese tipo de regatas”, explica Martínez. “Sin embargo también vimos que el barco perfecto para las costeras no lo era para ganar la vuelta al mundo y por tanto hemos tirado hacia un barco que pensamos que es mucho más polivalente en todas las condiciones. Tendremos que intentar usar todo nuestro ingenio y talento para poder sobrevivir lo mejor posible en esas regatas”.