Juanpa Cadario: Comienza la Off Valparaíso 2011 en Chile

Comienza la Off Valparaíso 2011 en Chile


Foto copyright RODRIGO FERNÁNDEZ / C.N.O.

Fuente info Silvana González Mesina

Mañana comienza la 38ª Regata Off Valparaíso - Nacional VTR Oceánico, la más antigua del país

- A las 09:30 horas se ofrecerá una Conferencia de Prensa en la Escuela Naval y a las 13:00 horas largará la primera prueba.

- Con una flota cercana a las 10 embarcaciones, regresarán a aguas nacionales los yates Soto 40, considerados la Fórmula Uno de las velas.

- La competencia, que recorrerá los balnearios entre Reñaca y Punta Ángeles, entregará puntos válidos por la 5a fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y la 2a fecha de la Marval Racing Cup.

- Se espera la participación de más de 200 deportistas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.

Santiago, octubre de 2011.- Este viernes comenzará disputa de la 38ª versión de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat y que corresponde a la 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y al 2º evento de la Marval Racing Cup.
Será un verdadero espectáculo de color y deporte, que engalanará durante tres jornadas el borde costero de la Quinta Región, entre los balnearios de Reñaca y Punta Ángeles, con participación de más de 200 tripulantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.
Este viernes, además, se concretará el regreso de los yates de la clase Soto 40, que no corrían desde enero en nuestro país y que compitieron durante el invierno en Brasil, desde donde fueron trasladado por vía terrestre. Entre ellos, el aguardado estreno en Chile del “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, ganador de la afamada Rolex Ilhabela Sailing Week; el retorno del bote brasileño “Mitsubishi Lancer”, de Eduardo de Souza Ramos, ganador de la Regata VTR Norte 2010; y la primera participación de los recién construidos “Apolonia”, de Jaime Charad, y “BCI”, de José Luis Vender. A ellos se unirían el actual campeón chileno, “Claro”, de Dag von Appen; “Santander”, de Jorge Araneda; “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz; “Movistar”, de Ramón Eluchans; “Mistubishi”, de Horacio Pavez; “Entel”, de Per von Appen; y “VTR”, capitaneado por Manuel Urzúa.
El sábado, debutarán las embarcaciones de la clase J-105, fundada el 17 de septiembre pasado en nuestro país, que aunque ya tuvieron su regata inaugural en Algarrobo, se unirán por primera vez a la flota que agrupa el Club Náutico Oceánico y correrán por primera vez en el puerto principal. De los nueve que ya están en Chile, ya han confirmado su presencia “Tricalma”, de Daniel González, Claudio León y José Antonio Jiménez; “Plan B”, de Jorge González; “Archimedes”, de Vernon Robert; “Del Castillo”, de Raúl del Castillo; y “Spin Off”, de Rodrigo Gumucio y Pablo Cisternas. Ellos compiten, en tiempo real, igual que los S40, por lo que también prometen una estrecha disputa.
A los numerosos deportistas trasandinos, así como especialistas de Uruguay, que suelen participar en el Nacional VTR Oceánico, se unirán oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, especialmente invitados por sus pares chilenos.

PROGRAMA
Las actividades comenzarán el viernes 21, en la Escuela Naval Arturo Prat (Playa Ancha), con la inscripción de las embarcaciones y una Conferencia de Prensa, a partir de las 09:30 horas. Al mediodía las tripulaciones irán al agua y a las 13:00 horas se espera que largue la primera de dos pruebas programadas (si las condiciones lo permiten se intentará un tercer recorrido), mientras que a las 19:00 horas se realizará la premiación de la Regata ProAm en el Yacht Club de Chile (Recreo).
El sábado 22 los veleristas se embarcarán a las 11:00 horas, mientras que la competencia partirá al mediodía, con un máximo de tres regatas, y a las 19:00 en el Yacht Club se desarrollará un evento de camaradería.
Para el domingo 23 se repetirán los horarios del día anterior y a partir de las 12:00 se han programado dos track. La Ceremonia de Clausura, en la que se entregarán los codiciados trofeos "Cañón de la Esmeralda", "Caña de Gobierno", "Anclas Cruzadas", "Faro Punta Ángeles" y “Campana Escuela Naval”, se realizará ese mismo día, a las 19:00 horas, en el Casino de Oficiales de la Escuela Naval.
La competencia estará abierta a embarcaciones de las clases S-40OD, IRC1, IRC2, IRC3, IRC 4, Clásicos, Trailereables, J-24, Beneteau 36.7 y J-105.

PINCELADAS DE HISTORIA
El nombre de la Regata Off Valparaíso viene del famoso cuadro homónimo de Thomas Sommerscales, pintado en 1899, que pertenece a la Tate Gallery de Londres, en el cual se reproduce una escena en que aparecen, en medio de un agitado mar con la Bahía de Valparaíso de fondo, unos clippers. Estos grandes y hermosos veleros comerciales que, partiendo de Inglaterra, cruzaban el Cabo de Hornos y arribaban con su carga a Valparaíso para continuar luego a Australia y regresar por la misma ruta, o bien transportaban trigo o salitre a las costas de California, programaban zarpes simultáneos, conformando así una informal regata que culminaba con la llegada a sus puertos de destino y donde el orgullo de sus capitanes era establecer nuevos récords de velocidad en esas rutas. De esta manera, los capitanes combinaban su sentido comercial con el espíritu deportivo y se llamó Off Valparaíso a la salida de los grandes veleros desde el puerto.
Como competencia propiamente deportiva, la Regata Off Valparaíso nació en 1959 gracias a la iniciativa y la organización de don Pedro Ibáñez Ojeda, y se desarrolló entre Laguna Verde y Las Salinas, para finalizar en la bahía de Valparaíso, pero esta primera versión no pudo terminar por falta de viento. No obstante, el trofeo, una copa de plata que había sido donada por el mismo Ibáñez, fue entregada al gestor de esta prueba, quien entonces capitaneaba el yate "La Niña". El trofeo iba a ir pasando año a año a manos de los ganadores y se lo adjudicaría el capitán que ganara la regata tres veces consecutivas o en cinco años alternados. Actualmente, la copa está en manos de Roberto Kelly, que triunfó en los años 1962, 1963 y 1964.
La regata fue reeditada en 1972 por el entonces Teniente 1º Onofre Torres y gracias al apoyo del Director de la Escuela Naval de la época, Capitán de Navío Hugo Castro, quienes se propusieron darle carácter nacional e investirla del sello naval que la caracteriza. La primera versión de la modernizada Off Valparaíso se disputó del 26 al 28 de enero de 1973, y tuvo como premio el trofeo Casma, que consistía en un trípode de cadena soldada con la campana de ese buque, y quedó reservado para el club que tuviera tres triunfos consecutivos. Actualmente el trofeo se encuentra en la Cofradía Náutica del Pacífico, de Algarrobo, que consiguió esa marca.
Desde 1973 en forma ininterrumpida, la Escuela Naval ha organizado esta tradicional regata, que ha sido ganada por eximios capitanes, entre los que destacan Germán Amunátegui, Jaime González, Manuel Francisco Urzúa, Bernardo Matte, Emilio Cousiño, Carlos Molina, Ricardo Corssen y Guillermo Luksic, entre otros.