Juanpa Cadario: ACWS Plymouth, ETNZ y Coutts los mejores del día

ACWS Plymouth, ETNZ y Coutts los mejores del día


Foto copyright Guilan Grenier/Oracle Racing

Foto copyright Guilan Grenier/Oracle Racing

Foto copyright Guilan Grenier/Oracle Racing

Fuente info AC34

EMOCIONANTE PRIMERA JORNADA EN PLYMOUTH
PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE 2011

Más de 10.000 personas se reunieron para ver la primera jornada de las Series Preliminares en Plymouth y al Emirates Team New Zealand adjudicarse el liderato tras las tres pruebas disputadas hoy.

El Emirates Team New Zealand ganó dos de las tres pruebas de flota disputadas hoy. Por su parte, Russell Coutts y su tripulación del ORACLE Racing fueron los más rápidos en el la prueba de velocidad AC500 Speed Trials, al recorrer 500 metros en el menor tiempo.

El campo de regatas estaba situado en la ría de Plymouth, a muy pocos metros de la costa, lo que facilitó un perfecto escenario para hace “vela de estadio”.

“Fue fantastico ver a toda la gente apoyando este deporte,” dijo el patrón del Artemis, Terry Hutchinson. “Había mucho público en el Plymouth Hoe y por todo el recorrido. No creo que nadie esperaba esto en un día como hoy. Imagínate lo que puede pasar en un día de sol.”

Con un viento con rachas de más de 20 nudos, el manejo del barco fue la clave del día, combinado con una buena salida. Dean Barker y su equipo mantuvieron una férrea lucha en la primera prueba con sus archirrivales del ORACLE Racing Spithill en la que al final se impusieron los neozelandeses. Los compañeros de Spithill del ORACLE Racing Coutts fueron descalificados por salida prematura.

Incluso con este viento, una buena salida resultó fundamental, y en la segunda prueba fue Spithill el que logró mantener a raya a los kiwis, al realizar una excepcional salida y mantener una creciente ventaja. A pocos metros de donde estaban situados los espectadores en uno de los muelles, el francés Aleph se vio obligado a arribar para evitar una colisión ya que llegaron varios barcos a la vez a la boya. De hecho, en los momentos de más viento algunos equipos se vieron en dificultades para controlar a los velocísimos catamaranes, y el Artemis casi vuelca en una de las tomas de boyas. El Team Korea se tuvo que retirar de la prueba por daños en su vela rígida.

Dean Barker aprendió la lección de la prueba anterior y en la tercera y última manga se impuso desde la salida para liderar desde la primera boya, perseguido de cerca por el Artemis y Spithill. En un momento dado Spithill llegó a tomar la delantera, pero un altercado con un pequeño barco de espectadores obligó a los americanos a esperar a que el crucero se retirara del campo de regatas. Para cuando Spithill ya estaba de nuevo en marcha, los neozelandeses estaban fuera del alcance. A partir de allí la lucha de Spithill fue con su gemelo del ORACLE Coutts, que no mostró misericordia alguna y les cruzó por delante. Mientras, el Artemis aprovechó el incidente de Spithill para colarse en la segunda plaza.

Los dos primeros del Emirates Team New Zealand le dieron la victoria de la jornada y se sitúan primeros en la tabla provisional de las AC Series Preliminares Plymouth, a falta de una prueba de flota que se disputará mañana a las 13:00 hora local.

Tras las tres pruebas los nueve equipos disputaron las pruebas de velocidad AC500 Speed Trial, y Russell Coutts mostró su experiencia y demostró a los equipos más jóvenes cómo sacar la velocidad máxima de su AC45. Coutts recorrió los 500 metros en sólo 39,69 segundos, con una velocidad máxima de 45,35 km/h, 1,48 segundos más rápido que el segundo, el Emirates Team New Zealand.

Los españoles del Green Comm no tuvieron su mejor día, aunque cumplieron su objetivo de no romper y entrenar con viento. Su mejor momento fue una gran salida en la segunda prueba gracias a la que fueron segundos durante un rato.

Javier de la Plaza, trimmer del equipo español declaro: “El primer día en Plymouth no ha ido bien por el resultado. Era un día para no tener problemas ni romper nada. Hemos empezado la primera regata un poquito salvándonos y luego hemos tenido unas buenas salidas pero también unos fallos, normales porque hemos navegado solo dos días aquí. Hemos tenidos un par de penalizaciones por pasar los límites del campo de regatas y otra en barlovento por un babor-estribor con Aleph que ha virado de repente. No hemos podido evitarlos y hemos dado un pequeño golpe pero no ha sido nada. Estoy contento con como he navegado hoy pero nos queda mucho que aprender, entrenar las maniobras y sacar más partido al barco.”

La hora de salida para la prueba del flota del domingo se ha adelantado a las 13:00 hora local (GMT+1).

Todas las pruebas se pueden ver en directo en www.youtube.com/americascup.

Para ver los resultados de la jornada