Juanpa Cadario: ACWS en Cascais, ETNZ campeón de las regatas de flota

ACWS en Cascais, ETNZ campeón de las regatas de flota



Fuente info AC34

EL ETNZ CAMPEÓN DE LA ACWS EN CASCÁIS
PUBLICADO EL 14 AGOSTO 2011

El Emirates Team New Zealand ha protagonizado hoy una increíble remontada durante la prueba de hoy y ha cruzado la línea de llegada el primero, por lo que el equipo neozelandés se proclamó campeón de la America’s Cup World Series en Cascáis, el primer evento de una serie en el camino a San Francisco 2013.

Hoy los equipos se jugaban el título a una sola carta, por lo que los puntos ganados hoy son los únicos que cuentan para ganar la America’s Cup World Series-Cascáis y los únicos que cada equipo acumulará de cara a ganar las series.

Con nueve equipos en la línea de salida, la competición ha sido muy reñida, con un campo de regatas lleno de cambios en la intensidad y dirección del viento, y muchos cambios de posiciones. El ORACLE Racing Spithill comenzó con un convincente liderato que no pudo proteger. En la segunda vuelta del recorrido, el patrón neozelandés Dean Barker encontró más viento en su lado y pudo pasar a su archirrival.

“Para nosotros ha sido fantástico,” dijo Barker. “Siempre iba a ser una prueba difícil, con el viento muy inestable. Habían grandes ‘pozos’ de viento en el recorrido, así que se trataba de estar en el lado correcto en el momento oportuno.”

El Artemis Racing también fue capaz de escalar posiciones desde el pelotón hasta la segunda posición, mientras que el primer líder, ORACLE Racing Spithill, tuvo que conformarse con la tercera plaza.

“Los chicos han hecho un trabajo formidable para lograr nuestro regreso a la batalla,” dijo el patrón del Artemis, Terry Hutchinson. “Es probablemente lo mejor que hemos hecho en toda la semana. Es un resultado muy bueno para el Artemis.”

Pero la historia feliz del día la ha protagonizado el español Green Comm Racing. Desde una posición de último a mucha distancia del siguiente, Vasilij Zbogar y su tripulación de campeones de vela ligera comenzaron a atacar a los oponentes en el último tramo de la prueba para cruzar la línea de llegada en quinta posición, un resultado muy bueno para este equipo que lleva solo ocho días navegando en su AC45.

“Es un día fantástico para el equipo. Llegamos aquí los últimos, al principio fuimos novenos, luego octavos, séptimos, sextos, y hoy quintos, así que muy bien. Hoy se ha demostrado el espíritu del equipo que es ‘nunca te des por vencido, pelea hasta el final’. Somos un gran equipo, estamos contentos de nuestra progresión pero no del resultado, somos un equipo de ganadores, así que estaremos contentos cuando ganemos.”

El trimmer de la vela rígida del equipo español, Javier de la Plaza, explica en este video cómo ha vivido la prueba a bordo del Green Com Racing.

El nuevo programa de Tripulante Invitado ha hecho su debut junto con los AC45 en Cascáis, mediante el cual los equipos llevan un invitado a bordo del barco durante las pruebas. La lista de esos invitados incluye nombres durante este evento como Yves Carcelle, Presidente y Director General de Louis Vuitton, la estrella de pop británica Little Boots, Cecilia Meireles, Ministra de Turismo de Portugal, junto con nombres más conocidos en la vela como el patrón australiano que ganó la Copa en 1983, John Bertrand, el Director General del Artemis Racing, Paul Cayard y el dueño del equipo Torbjorn Tornqvist, así como el fundador del ORACLE Racing y dueño Larry Ellison, que navegó a bordo del ORACLE Racing Spithill en la prueba de hoy.

“Hemos tenido una buena salida, pero tanto el Artemis como el Team New Zealand han conseguido pasarnos y eso es de lo que se trata con estos barcos,” dijo Ellison tras la prueba. “Hace las regatas mucho más emocionantes; no es cuestión de que si uno gana la salida, ya ha ganado la regata. Es lo que esperábamos cuando nos decidimos por los multicascos para la próxima America’s Cup… Es muy competitivo y eso es lo que la gente quiere ver. Quieren ver pruebas más reñidas y los mejores regatistas en los barcos más rápidos.”

La America’s Cup World Series se marcha ahora a Plymouth, en el Reino Unido, donde los mismos nueve equipos competirán del 10 al 18 de septiembre, antes de ir a San Diego, California, en noviembre.