Juanpa Cadario: VOR, Telefónica suma a Arrarte y Signorini

VOR, Telefónica suma a Arrarte y Signorini


Fuente info Equipo Telefónica

EL “TELEFÓNICA” INCORPORA A SUS FILAS A JOCA SIGNORINI Y PABLO ARRARTE
19-07-2011

El cántabro Pablo Arrarte y el brasileño “Joca” Signorini están totalmente integrados en el régimen de trabajo del equipo español y entrenan en la base de Lanzarote

El brasileño Joao Signorini (“Joca”) y el cántabro Pablo Arrarte serán jefe de guardia y caña del equipo español Team Telefónica tal y como se ha hecho oficial hoy martes.

Ambos se han forjado en la vela olímpica, donde llegaron a coincidir en los JJ.OO. de Atenas 2004 aunque compitiendo en clases diferentes: Finn en el caso del brasileño y Star en lo que respecta a Arrarte.

Con este nuevo anuncio el equipo español “Telefónica” ya suma en su tripulación tres campeones olímpicos, además de dos vencedores de la Copa América, tres subcampeones de la Barcelona World Race –vuelta al mundo sin escalas-, un vencedor de la Volvo Ocean Race, nueve participaciones en unos Juegos Olímpicos y un total de 22 vueltas al mundo.

“Joca” Signorini, a por su segunda victoria en la Volvo Ocean Race
Joao Signorini, más conocido como “Joca”, se aficionó a la vela con siete años y la vela olímpica fue hasta su llegada a la oceánica su principal “campo de batalla”. En clase Laser formó parte del equipo preolímpico brasileño hasta el año 2000, compaginando además la vela con sus estudios universitarios en Ingeniería Mecánica. Luego se pasó al Finn, donde logró la décima plaza en los JJ.OO. de Atenas 2004 y donde llegó a comenzar la preparación para los JJ.OO. de Pekín, algo que más tarde descartaría para formar parte del proyecto de Torben Grael para la vuelta al mundo de 2008-2009.

Es el único de los tripulantes del “Telefónica” que ya sabe qué es ganar una Volvo Ocean Race. Tras su debut en 2005 como trimmer y caña del “Brasil 1”, en su segunda participación en la regata, con 31 años, el brasileño se alzaba con la victoria a bordo del “Ericsson 4”. A pesar de ello, las ganas y concentración con las que afronta esta nueva edición son las mismas que en anteriores ocasiones: “El hecho de haber ganado la regata una vez creo que aporta experiencia al equipo con respecto a la preparación pero en el fondo no cambia nada. Entras en un proyecto en el que tienes que saber cuál es el objetivo y trabajar de la mejor forma posible para llegar a él”, afirma.

“Joca” será, junto a Neal McDonald, jefe de guardia del “Telefónica”, un puesto que difiere al desempeñado por él en anteriores ocasiones y que le ha permitido ganar experiencia “participando en las grandes decisiones en cuanto al diseño del barco o de las velas así que estoy aprendiendo mucho. Estoy contento de poder aportar mi experiencia anterior en vela olímpica y en las dos Volvo que he hecho. Me gusta mi trabajo y estoy deseando empezar la regata”.

Pablo Arrarte, caña y “Under 30”
El cántabro Pablo Arrarte será uno de los tres tripulantes “Under 30” a bordo del “Telefónica”, tal y como exige la regla de la Volvo Ocean Race que especifica que tres de los miembros de la tripulación (excluyendo al tripulante de comunicación) deben tener 30 años o menos el 1 de septiembre de 2011.

Pablo formará por tanto parte del grupo de los más jóvenes de la regata. El santanderino será uno de los cañas del barco español y repetirá como compañero de Iker Martínez a bordo. “A Pablo ya lo conocemos muy bien porque hizo la anterior vuelta al mundo con el ‘Telefónica azul’”, explica el patrón vasco. “Es también una persona muy polivalente, además de un muy buen conductor”.

Pablo Arrarte tendrá que mejorar el tercer puesto conseguido en 2009 con el “Telefónica azul”, una tarea nada fácil pero no por ello imposible: “Somos concientes de que va a ser la edición más igualada entre barcos y en la que más competencia va a haber, con lo cual la tripulación es si cabe más importante. Aún así, creo que tenemos un equipo muy bueno. Por supuesto, el resto son muy fuertes pero nosotros confiamos en que podemos ganarles”, comenta.

Tripulación del “Telefónica” confirmada hasta la fecha:

Iker Martínez (ESP), patrón.
Andrew Cape (AUS), navegante.
Jordi Calafat (ESP), coordinador de velas y trimmer/caña.
Neal McDonald (GBR), jefe de guardia.
Xabi Fernández (ESP), trimmer.
Joao Signorini “Joca” (BRA), jefe de guardia.
Pepe Ribes (ESP), capitán del barco.
Pablo Arrarte (ESP), caña.
Diego Fructuosos (ESP), tripulante de comunicación.