Juanpa Cadario: VOR, Telefónica sigue anunciando a sus tripulantes

VOR, Telefónica sigue anunciando a sus tripulantes

Fuente info Telefónica

JORDI CALAFAT Y NEAL MCDONALD, EXPERIENCIA Y TALENTO PARA EL TELEFONICA

13-07-2011

El mallorquín y el británico suman entre los dos cinco vueltas al mundo y ambos lucharán en el “Telefónica” por conseguir la victoria en la Volvo Ocean Race

El Team Telefónica suma dos nuevos nombres a una potente tripulación que está cuajándose para la Volvo Ocean Race 2011-2012, la vuelta al mundo que comenzará el próximo 29 de octubre en Alicante y que recorrerá más de 39.000 millas alrededor del planeta. El mallorquín Jordi Calafat y el británico Neal McDonald se embarcarán en su segunda y quinta Volvo Ocean Race, respectivamente, a bordo del “Telefónica”.

Jordi Calafat: “Quiero retirarme con una Volvo en el bolsillo”
Campeón olímpico – en los JJ.OO. de Barcelona’92 y en la clase 470-, campeón de la Copa América –con el equipo suizo “Alinghi” en 2007 como estratega y carro- y un podio en su primera Volvo Ocean Race –en la edición 2008-2009 con el español “Telefónica azul”-. Sin duda, una buena carta de presentación la suya y un objetivo muy claro a bordo del “Telefónica”: “Es una regata la cual disfruté mucho en la otra edición y que no he tenido la suerte de ganarla. Quiero al terminar mi carrera tener una Volvo en el bolsillo y ése es el motivo principal por el que estoy aquí una vez más”.

El patrón español Iker Martínez destaca ante todo lo completo que es Calafat como navegante: “Jordi es una persona muy completa. Fue capaz de ganar unos JJ.OO. en 470, un barco pequeño, y a su vez ha estado involucrado en la Copa América durante muchos años y ha hecho la Volvo, por lo que sabe mucho de todo”.

El mallorquín será a bordo caña y se ocupará también del trimado de las velas, mientras que en tierra desempeña una función vital en un equipo de vuelta al mundo, tal y como recalca el propio Iker Martínez: “Jordi coordina el departamento de velas. Debe conseguir que tengamos unas velas mejores que las de los demás que, a día de hoy teniendo ya el barco y el palo que son los que son, es el área en la que más se puede trabajar a lo largo de la regata, con lo cual la responsabilidad que tiene es muy grande”.

La victoria se venderá cara en esta nueva edición de la vuelta al mundo y Calafat es consciente de ello, aunque tiene depositada toda su confianza en el proyecto del Team Telefónica: “Siempre es complicado ganar. Al ser la tercera edición con estos barcos va a ser todavía más apretado, pero confío plenamente en nuestro equipo, en nuestro patrón, en nuestro navegante y en el resto de compañeros del barco. Espero que estemos luchando hasta el final para poder conseguirlo”.

Neal McDonald, a por un “asunto pendiente”
El británico Neal McDonald, por su parte, será uno de los jefes de guardia del “Telefónica”. En tierra, su principal responsabilidad se concentra en el palo, botavara… trabajando codo con codo con los encargados del aparejo. Una tarea en la que ha invertido “mucha energía y mucho tiempo trabajando con los encargados de diseñar y construir el palo, intentando conseguir el mejor mástil y el más seguro dentro de la regla”, explica McDonald.

“Neal aporta muchas cosas al equipo”, apunta Iker Martínez, “sobre todo su gran experiencia en tantas regatas como las que ha hecho y ganado; y también su conocimiento en tantas clases y barcos diferentes como son los Volvo Open 70, los Maxi Catamaranes… Tiene mucha experiencia en barcos oceánicos y muy rápidos y eso es muy importante”, declara el campeón olímpico y patrón del “Telefónica”.

Y es que el curriculum de Neal McDonald impresiona. En su palmarés no faltan victorias en las principales regatas oceánicas del mundo tales como la siempre desafiante Sydney-Hobart, la Fastnet Race, la Newport Bermuda Race, la Middle Sea Race o la Gotland Round, por citar algunas.

La Copa América es otra de las competiciones de vela por excelencia y tampoco se le escapa al británico, habiendo formado parte del equipo “Sidney”, en 1995, y del sueco “Victory Challenge”, en el que desempeñó las funciones de carro y estratega, en la edición de 2007 celebrada en Valencia. Tampoco le faltan los éxitos en vela olímpica, donde fue campeón europeo de 49er en 1998 y logró un diploma olímpico en los JJ.OO. de Seul’88 en la clase Flying Dutchman.

La Volvo Ocean Race es la regata que hasta el momento se le ha resistido. Con cuatro vueltas al mundo a sus espaldas -la primera en 1997 y la última en 2008- su mejor resultado es por ahora el segundo puesto conseguido con el “Assa Abloy” en la edición de 2001.

“Esta regata es un asunto que tengo pendiente.Desde hace ya mucho tiempo ha sido mi vida, parece que desde siempre, y es prácticamente lo que he estado haciendo en la última década. Nunca he ganado, sí he sido segundo pero sigo queriendo ganar una”, confiesa el jefe de guardia del “Telefónica”.
Éste es el momento.

VIDEOS:
Para ver video de Neal McDonald acerca de su incorporación al "Telefónica" y la próxima edición de la Volvo Ocean Race, visite: http://youtu.be/YhppTqqyR3s

Para ver el video de Jordi Calafat acerca de su incorporación al "Telefónica" y la próxima edición de la Volvo Ocean Race, visite: http://youtu.be/zs8XOmlyjZE

TRIPULACIÓN DEL "TELEFÓNICA" CONFIRMADA HASTA LA FECHA:
Iker Martínez (ESP), patrón.
Andrew Cape (AUS), navegante.
Neal McDonald (GBR), jefe de guardia.
Jordi Calafat (ESP), trimmer/caña. Coordinador de velería.
Xabi Fernández (ESP), trimmer.
Pepe Ribes (ESP), capitán del barco.
Diego Fructuoso (ESP), tripulante de comunicación.