Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

Sambenito

'Colgar el sambenito' se usa en español con el sentido de señalar a alguien como culpable de una falta que no cometió, pero pocos conocen el origen de esta expresión. Hay quien afirma que se habría originado en el 'saco bendito', un abrigo de lana con que se arropaba a las víctimas de la Inquisición que confesaban sus 'faltas' y se declaraban arrepentidas. Según esta tesis, que aparece ya en Covarrubias (1611) y es endosada por la Real Academia, 'saco bendito' habría pasado a 'san bendito' y luego a sambenito.

Sin embargo, Corominas, apoyándose en documentos del siglo xv, afirma que el sambenito era en realidad el escapulario de la orden de los benedictinos, que se colgaba al cuello de los condenados por la Inquisición. De modo que en su origen, 'colgar el sambenito' debe haber significado señalar a un culpable y no culpar a un inocente.

Si se observa el nombre adoptado por el cardenal Ratzinger al acceder al papado —Benedicto XVI— se percibirá que la Academia Española lo ha preferido a Benito, que en realidad es más usado, como españolización del nombre latino Benedictus.