Juanpa Cadario: Una nueva Giraglia Rolex Cup en marcha

Una nueva Giraglia Rolex Cup en marcha


Foto copyright Rolex/Kurt Arrigo

Fuente info regattanews

TODO A PUNTO PARA LA GIRAGLIA ROLEX CUP

El próximo domingo se inicia en la localidad francesa de Saint-Tropez la 79ª edición de la Giraglia Rolex Cup, cita obligada del calendario de regatas del Mediterráneo desde 1953. Co-organizada por el Yacht Club Italiano y la Société Nautique de Saint-Tropez, la Giraglia Rolex Cup consta de tres jornadas de regatas entre boyas en la Bahía de Saint-Tropez (desde el domingo 19 y hasta el martes 21 de junio) seguidas de una maratón de 243 millas náuticas entre el puerto francés y el italiano de Génova (a partir del miércoles, 22 de junio). El Sparkman and Stephens 43 Calima (ESP) de Javier Pujol, ganador de la edición 2009, es el único representante español entre los 194 barcos de 20 nacionalidades que tomarán parte en la prueba oceánica de 243 millas náuticas que une Saint-Tropez y el puerto italiano de Génova vía la mítica roca Giraglia.

Un repaso al listado de inscritos de esta edición 2011 muestra una variada participación con unidades tan conocidas como el Mills 68 Alegre (GBR) de Andres Soriano, el Judel Vrolijk 60 Jethou (GBR) de Sir Peter Ogden, el Swan 42 Cuordileone (ITA) de Leonardo Ferragamo, el TP52 Near Miss (SUI) de Franck Noël, el Rogers 80 Aegir II (GBR) de Brian Benjamin o el Reichel Pugh 100 Esimit Europa 2 de Igor Simcic, ganador de 2010.

Favorito a la victoria en tiempo real
El máximo favorito a la victoria en tiempo real en la prueba oceánica que une Saint-Tropez con Génova es el Esimit Europa 2, el barco de 100 pies que ya cruzó la línea de llegada en primer lugar en 2010. Desde entonces, el Reichel & Pugh ha recibido varias mejoras y ha reforzado su tripulación con la incorporación de regatistas de la talla del patrón alemán Jochen Schümann, el navegante español Joan Vila o el táctico francés Sidney Gavignet.

“Hay dos cosas que me atraen especialmente de navegar a bordo de Esimit Europa 2: el desafío técnico y el aspecto humano”, comenta el especialista oceánico Sidney Gavignet.
“Por un lado, tengo muchas ganas de navegar en un barco tan especial, y por otro me apetece trabajar con gente que conozco desde hace años pero con la que nunca he navegado. Creo que el respeto mutuo que nos tenemos es una magnífica base para el éxito”.

Para batir el récord de la Giraglia Rolex Cup, el ganador en tiempo real tendrá que superar la actual marca de 18 horas, 3 minutos y 15 segundos establecida en 2008 por el Maxi neozelandés Alfa Romeo II.

Un esperado debut
Para la tripulación del recién botado Aegir II, un Rogers 80 de 25 metros de eslora construido íntegramente en carbono, la regata supone todo un desafío por la práctica ausencia de horas de navegación con la que afrontan la competiciónn. Aegir II sigue los pasos de su antecesor, el Aegir (GBR), ganador de la clase Mini Maxi Cruising en la Giraglia Rolex Cup 2010. El director del equipo, Guy Barron, reconocía hoy que “esperamos poder contar con tres jornadas de entrenamiento antes de la primera prueba. Todavía tenemos que aprender mucho sobre su navegación”.

El barco fue diseñado como unidad de recreo y competición, y precisamente esa transición entre ambas configuraciones será uno de los grandes desafíos para la tripulación, como indica Barron: “Esperamos poder realizar esa transición en tres días, pero el barco es tan nuevo que tal vez nos lleve cinco. No queremos estropear el interior, así que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de retirar maderas y puertas… Por otro lado, estamos deseando que empiece la regata para comprobar el potencial del barco”.

Resistencia y esfuerzo
La Giraglia Rolex Cup llega inmediatamente después de la edición inaugural de la Rolex Volcano Race, la prueba oceánica entre Capri y las Islas Eolias. Ambas ejemplifican dos valores comunes a otras pruebas de larga distancia patrocinadas por Rolex, como la Rolex Fastnet Race, la Rolex Middle Sea Race, la Rolex Sydney Hobart o, en un registro diferente, las 24 Horas de Le Mans, de la que Rolex es cronometrador oficial, y que se disputaba hace menos de una semana en la localidad francesa de Le Mans, a 1.000 kilómetros de Saint-Tropez.

En todas esas pruebas de resistencia, el desafío para los participantes pasa por el trabajo sin descanso durante día y noche, la capacidad de concentración durante horas ininterrumpidas y el trabajo en equipo. Sólo cuando se dominan esos retos es posible preocuparse por los rivales.

En palabras de Andres Soriano, armador y patrón del barco ganador en tiempo real de la Rolex Volcano Race y ex ganador de la Giraglia Rolex Cup: “Creo que la clave consiste en mantener la concentración y centrarse al máximo a lo largo de la regata. Es de todos sabido que en la mayoría de las regatas oceánicas se presentan situaciones de gato y ratón, y es imprescindible saber recuperar el terreno perdido. Conseguir descansar y mantenerse hidratado son auténticos mandamientos”.

La tripulación del Esimit Europa 2 también conoce la necesidad de mantener el ritmo de cabeza: “Los chicos acaban sin dormir durante toda la regata”, revela el armador Igor Simcic. “Las últimas horas son las más cruciales, y ahí es donde radica el auténtico desafío”.

Pocos participantes podrán calcular las dosis de perseverancia, disciplina y preparación necesarias para triunfar en una prueba de resistencia como el francés Luc Alphand, ex esquiador olímpico y de Copa del Mundo, piloto de Paris-Dakar y de las 24 Horas de Le Mans, ahora centrado en el deporte de la vela. En la Giraglia Rolex Cup formará parte de la tripulación del IMOCA DCNS 1000 (FRA) de Marc Thiercelin tras su decisión por cambiar de registro deportivo después de un serio accidente sufrido en 2009.

Programa de la Giraglia Rolex Cup 2011

Domingo, 19 de junio: pruebas costeras
Giraglia Rolex Cup Crew Party en la Citadelle, Saint-Tropez
Lunes, 20 de junio: pruebas costeras
Martes, 21 de junio: pruebas costeras
Entrega de premios de las pruebas costeras en la Place de l’Hôtel de Ville, Saint-Tropez
Miércoles, 22 de junio: Salida de la regata oceánica Giraglia Rolex Cup
Sábado, 25 de junio: Entrega de premios de la Giraglia Rolex Cup en el YCI, Génova