Juanpa Cadario: Audi MedCup Marsella día 3, Quantum e Iberdrola bien arriba

Audi MedCup Marsella día 3, Quantum e Iberdrola bien arriba







Fuente info Audi MedCup

17 Jun 2011
Quantum líder, Bribón se lleva una

Quantum Racing mantiene con esfuerzo su liderato tras un gran día con muchas peleas en la rada sur de Marsella, donde han podido celebrarse tres pruebas de las 52 Series y dos para la flota de las 40 Series. El viento del Sureste llega irregular debido a las acantilados de la costa, ofreciendo continuas alternativas a modo de rachas y roles donde encontrar oportunidades tácticas, que han permitido a Audi All4One y al Bribón estrenarse en el podio. Mañana regata costera.

La regularidad del Quantum Racing (3-4-3) durante el día de hoy le ha permitido mantener el liderato del Trofeo Marsella al final de la jornada, pese a no haberse anotado hoy ningún triunfo parcial, honor que se han repartido Gladiator, Bribón y Audi Sailing Team powered by All4One. La igualdad de la flota ha quedado patente con la alternancia de posiciones, que impide dar nada por ganado.

El Iberdrola (1-2) afianza el primer puesto en la flota de las 40 Series, donde el XXII- Marseille, el Patagonia by Negra y el Noticia IV están metidos en un pañuelo.

Gladiator e Iberdrola, sin piedad
Un viento muy irregular ha ofrecido un magnifico escenario donde el británico Gladiator ha navegado sin complejos. Rehuyendo la pelea con el grueso de flota, buscó viento libre por el lado derecho de la primera ceñida, para mediado el tramo cruzar las proas de sus rivales, y aumentar su ventaja en la parte final hasta la primera baliza.

Sin más candidatos al triunfo, Container, Quantum Racing, Rán y Audi Azzura Sailing Team han protagonizado una descarnada pelea por la segunda posición, finalmente resuelta por este orden. El Bribón se adelantó al tiro de salida, y la dificultad para encontrar espacio y regresar, cumpliendo la correspondiente penalización consistente en un giro de 360º, le retrasó irreversiblemente, quedando sin opciones de mejorar su clasificación.

El Iberdrola se ha impuesto en un incierto esprint final al Patagonia by Negra y al Noticia IV, que 500 metros antes de la llegada le llevaban la delantera. Una acertada táctica en la fase final, aprovechando un role para separase hacia el lado izquierdo, permitió a la tripulación de Nicolás González tomar un efímero liderato a 200 metros de la llegada, pues Ibedrola ha acabado adelantándose en el último momento.

La segunda para Bribón y Noticia
Logrando una buena salida, el Bribón se situó segundo tras el Audi Azzurra Sailing Team durante la primera vuelta al recorrido, iniciando un decidido ataque por la parte izquierda de la ceñida que le permitió tomar el liderato al concluir el tercer tramo. Capaz de soportar el acoso de un desbocado Rán, que encontró un ventajoso viento que le acercó peligrosamente a los españoles, el Bribón aseguró una valiosa victoria que compensa la octava plaza de la prueba anterior. La tercera plaza fue para el Container, que pudo ganarle la partida al Quantum Racing y al Audi Azzurra Sailint Team, con una estrategia en la última empopada similar a la del Rán.

El Noticia IV dominó la flota de las 40 Series, sabiendo mantener la presión del Iberdrola y del Patagonia by Negra, en una intensa lucha de trasluchadas en la empopada final. Una situación que permitió al local XXII Marseille recortar metros y ser capaz de robarle la cartera al barco sudamericano

Audi All4One se estrena
Primera victoria de la temporada para el Audi Sailing Team powered by All4one, que luchó con ahínco en la pre-salida para ganar la baliza de la línea, convencido de ceñir por el lado izquierdo del recorrido. Una sabia decisión que le ha permitido destacarse, ajeno a los continuos marcajes con que sus rivales iban castigándose. El Container seguía la estela del líder, evitando que el Quantum Racing le sorprendiese, manteniéndose así sin cambio las plazas del podio. Donde sí hubo un continuo "toma y daca" fue en la cuarta plaza, por la que el Synergy y el Bribón pelearon enconadamente, llevándose la mejor parte el barco español.

El incidente de la jornada se produjo en la tercera prueba de las 52 Series, al producirse un abordaje entre el Gladiator y el Rán, cuando éste viro justo en la proa del británico sin suficiente espacio y acabó impactando contra él.

Como consecuencia de la colisión, el Gladiator rompió su botalón y se vió obligado a bandonar la regata, siendo descalificado por los arbitros el Rán.

Una vez en tierra, el Gladiator solicitó una compensación que le fue concedida, y quedó establecida su clasifiicación en dicha manga con 5 puntos en lugar de 9, su promedio en las seis pruebas anteriormente disputadas en el Trofeo de Marsella.

Mañana las 52 Series disputarán la prueba costera, mientras que las 40 Series volverán a disputar recorridos barlovento-sotavento.

Declaraciones del día

Ignasi Triay (ESP), Patrón, Bribón (ESP):
“El día ha empezado mal para nosotros, porque estábamos haciendo un salidón y nos han pitado fuera de línea por un segundo. Hemos luchado, y, de hecho, hemos cogido a la flota pero no hemos tenido tiempo para pasar a nadie. En la segunda hemos hecho una gran regata, luchando con el Azzurra todo el rato. En la última popa, Ross McDonald se ha dado cuenta de que estaba entrando el viento por el lado izquierdo y la flota se estaba yendo al derecho. Nos hemos ido hacia la izquierda poco a poco hasta que hemos trasluchado sobre el RÀN y nos hemos puesto primeros. Con la tercera estamos muy contentos por el cuarto puesto porque ha sido una regata muy difícil, como casi todas, con mucho role y mucho cambio de presión. Sin hacer una gran salida hemos luchado bien. Estamos terceros, en posición de podio y toca aguantar”.

Jöchen Schumann (GER), patrón, Audi Sailing Team Powered by ALL4ONE (FRA-GER):
“Sienta bien ganar nuestra primera prueba después de varios últimos puestos porque rompemos la mala racha que hemos tenido hasta ahora. Ayer lo tuvimos muy cerca pero lo estropeamos al final y terminamos terceros. Es muy bueno para el barco y para el equipo llevarnos esta victoria, ahora hay que conseguir otra más. Navegar viene a ser lo mismo cada día, a veces cuidas los detalles y ganas, y otras cometes errores y acabas tercero después de ir primero durante tres cuartos de la regata, como sucedió ayer. Hoy hemos tenido una gran salida y hemos conseguido mantenernos primeros todo el tiempo".

José María Torcida (ESP), patrón, Iberdrola Team (ESP):
“Otro día muy complicado, con muchos roles, la verdad es que estamos satisfechos con el trabajo hecho por la tripulación y con el resultado obtenido. Podía haber ido bastante peor, así que la verdad es que estamos encantados. Las condiciones son muy difíciles con algo más de viento que ayer. Hemos salvado el día, seguimos de líderes y no hay que bajar la guardia, porque en cualquier momento te puede llegar un cuarto o un quinto puesto, así que hay que estar concentrados y hacer las maniobras bien. La previsión para mañana es que haya más viento, a ver si podemos divertirnos. Sabemos que el barco va bien con viento y con poco viento aún no hemos podido ver gran cosa”.

Iñaki Castañer (ESP), patrón, Noticia IV (ESP):
“Ayer empezamos muy mal y hoy ha ido un poco mejor. Haber firmado un tercer puesto y un primero, además de haber estado siempre peleando por el puesto en cabeza, es para estar muy contentos. La tripulación ha funcionado muy bien, sobre todo el táctico en un día tan complicado. En estas condiciones, muy inestables, con un viento muy rolón y en un campo de regatas tan abierto y complicado, es importante cuidar el aspecto táctico. Estamos muy contentos con la velocidad del barco y a partir de hoy esperamos que podamos subir puestos.

Trofeo de Marsella

52 Series
Resultados tras 7 regatas


1. Quantum Racing (USA), 4+1+1+8+3+4+3= 24 puntos
2. Container (GER), 7+3+4+6+2+3+2= 27 puntos
3. Bribón (ESP), 3+2+6+5+8+1+4= 29 puntos
4. Ràn (SUE), 5+5+2+4+4+2+9 (DSQ)= 31 puntos
5. Synergy Russian Sailing Team (RUS), 2+4+7+2+6+6+5= 32 puntos
6. Audi Azzurra Sailing Team (ITA), 1+7+3+7+5+5+6= 34 puntos
7. Gladiator (GBR), 8+8+5+1+1+7+5 (RDG)=35 puntos
8. Audi Sailing Team Powered by All4One (EUR), 6+6+8+3+7+8+1= 39 puntos

40 Series
Resultados tras 4 regatas


1. Iberdrola Team (ESP) 3+1+1+2=7 puntos
2. XXII-Marseille (ESP) 1+3+5+3=12 puntos
3. Patagonia by Negra (ARG) 4+2+2+4=12 puntos
4. Noticia IV (ESP) 5+4+3+1= 13 puntos
5. Ngoni (GBR) 2+5+4+5=16 puntos