Juanpa Cadario: La palabra del día, por Purre

La palabra del día, por Purre

merino

Mucha gente cree que existe una raza de ovinos que se llama merino. En realidad, el diccionario de la Academia se encarga de aclarar que ese adjetivo se aplica a cualquier res ovina que tenga «el hocico grueso y ancho, la nariz con arrugas transversas y la cabeza y las extremidades cubiertas, como todo el cuerpo, de lana muy fina, corta y rizada».

La palabra se formó a partir del acusativo del antiguo español mairinus, derivado del latín vulgar majorinus 'mayor', adjetivo que en la Edad Media se aplicó también a las autoridades, en particular a los jueces que se ocupaban de temas vinculados con el uso de los pastos y la trashumancia de los ganados, algo que los jueces menores no podían hacer. Los jueces maiorinus eran designados directamente por el rey, a diferencia de los magistrados menores, que podían ser nombrados por autoridades delegadas.

Como nombre de un tipo de oveja, sin embargo, parece tener otro origen: Corominas presenta la posibilidad de que, con ese significado, pueda provenir el nombre de la tribu africana benimerines, de quienes los ganaderos españoles solían comprar ovejas berberiscas para mejorar las razas autóctonas.