Juanpa Cadario: XV Regata Costa Azahar para Cuadernos Rubio

XV Regata Costa Azahar para Cuadernos Rubio


Fuente info Cuadernos Rubio

Impecable victoria de “Cuadernos Rubio” en la XV Regata Costa Azahar’

Los de Nacho Braquehais han dominado con rotundidad en Castellón con unos excelentes números. Han firmado seis primeros y un segundo puesto en las siete pruebas disputadas en estas siempre exigentes aguas.

Finalmente, el FIRST 45 DK ‘Cuadernos Rubio’, ha logrado hacerse con la victoria en RI-1, la categoría reina, de la XV Regata Costa Azahar. Tras una jornada caracterizada por un viento rolón con intensidad media de 8 nudos, los del patrón valenciano Nacho Braquehais han clausurado su participación en este Trofeo con 10 puntos de ventaja sobre su inmediato adversario ‘Porrón’.
El Comité de Regatas ponía el broche final a estos tres días de competición con dos mangas, en las que la tripulación del armador Enrique Rubio dio lo mejor de sí para poder sumar, de nuevo, dos primeros puestos que servirían para alejarlos todavía más de sus contrincantes. El castellonense ‘Porrón’, rival directo de los valencianos, ha tenido que ver con impotencia como los de Rubio se alzaban con el triunfo final por segundo año consecutivo.

El armador Enrique Rubio señalaba: “Es increíble la sincronización que hemos conseguido a bordo, con una tripulación totalmente renovada respecto al año pasado. Es un enorme orgullo revalidar el título aquí en Castellón, con unos adversarios que nos lo han puesto muy difícil”.

A las 12:10 de la mañana daba inicio la primera manga del día. Con un viento de SE (sureste) de entre 8 y 9 nudos de intensidad. Siendo el objetivo de la jornada administrar su ventaja, ‘Cuadernos Rubio’ decidió arriesgarse y tomar la salida por el medio del campo de regatas. Los roles de viento les complicaron un poco las cosas a los del ganador de una America’s Cup Nacho Braquehais, aún así, lograron llegar a la primera boya en segunda posición en tiempo real. En la primera empopada, el ‘Itaca’, de Calpe, los seguía de cerca por su barlovento, pero tras finalizar la primera popa, ‘Cuadernos Rubio’ lograba situarse primero en tiempo compensado, por delante de ‘Porrón’. Ya en la segunda ceñida, el táctico de ‘Cuadernos Rubio’, Carlos Sabatel decidió cubrir al ‘Porrón’ para poder conservar los 20 segundos que los

distanciaba. Pero no sería tan fácil para los de Braquehais en la segunda empopada. Una bajada de intensidad del viento haría que su velocidad fuese menor que la de sus rivales.
Pero el esfuerzo de los del Real Club Náutico de Valencia daría sus frutos a su paso por meta, un primer puesto, por cuarta vez consecutiva en aguas castellonenses.


La segunda manga se disputó con viento muy rolón, pero conservando la intensidad con la que sopló en la prueba anterior. ‘Cuadernos Rubio’ tenía el triunfo casi en la mano. Tras una emocionante salida amurados a estribor, Enrique Rubio toma la caña de su monocasco. A mitad de la primera ceñida navegaban primeros a tiempo real y muy pendiente su navegante, Elvira Llabrés, de localizar las áreas del campo de regatas con mayor intensidad de viento para dirigirse a ellas.

Tras tomar la primera boya a cuatro esloras del ‘Porrón’, ya en la popa sufrían un ligero distanciamiento del de Castellón. Se dirigieron al lado izquierdo para su paso por la puerta de sotavento, simultáneamente ‘Porrón’ haría lo propio por el derecho. Los de Enrique Rubio tenían claro dónde se encontraba la mayor fuerza de viento, alcanzando en todo momento la misma velocidad que su rival directo. Pasaron por la marca de barlovento, para dar comienzo a una serie de trasluchadas simultáneas de ambos barcos que cerrarían la última empopada del día. El armador Enrique Rubio, a la caña, lograba ganar la prueba final.

Clasificación general:

CUADERNOS RUBIO 8
PORRON VIII 18
TARHUN 23
ITACA IX 36
GRESPANIA 38
BRUJO 41
SARGAÇO 43
BLUE DRAGON 55.5
SALPA V 58.5
VLC35 67