Juanpa Cadario: VOR, el equipo Telefónica inicia sus pruebas oceánicas

VOR, el equipo Telefónica inicia sus pruebas oceánicas


Fuente info telefónica

EL "TELEFÓNICA" INICIA SUS PRUEBAS OCEÁNICAS

Alicante, 17 de mayo de 2011 - Hoy martes, el nuevo "Telefónica" ha comenzado sus pruebas oceánicas de cara a su preparación para la Volvo Ocean Race que comenzará el 29 de octubre en Alicante con la disputa de la primera regata costera, justo una semana antes de la salida de la primera etapa hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el próximo 5 de noviembre.

Tras 20 días de preparación en su base de Alicante desde que el casco del "Telefónica" salía a la luz de su astillero en Valencia, hoy comienza una nueva fase del proyecto español que nos es otra que la de optimizar al máximo el rendimiento de nuevo barco. Iker Martínez, patrón del "Telefónica" comentaba antes de soltar amarras que "yendo para atrás en el tiempo, la construcción ha durado prácticamente nueve meses así que todo el mundo está con muchas ganas de poder salir y poder navegar y ver qué tal funciona todo".

El bimedallista y campeón olímpico, que hace pocas semanas se proclamó subcampeón de la Barcelona World Race, comentó cómo fueron los primeros pasos del "Telefónica" en Alicante: "Esta semana hemos estado navegando un poco en Alicante y la verdad es que es un sitio muy bueno para poder empezar a hacer esos primeros tests de navegaciones. Son navegaciones en las que se va con mucho cuidadito para que no se estropee nada y en las que se ve qué es lo que no funciona y lo que va bien. Ahora que nos empezamos a sentir más a gusto dentro del barco ya nos planteamos esa navegación oceánica hasta Canarias, que son más de mil millas y es una cosa más seria". El patrón del nuevo barco español para la Volvo Ocean Race finalizó exclamando: "¡Ahora empieza la preparación! ¡Ahí vamos!"

De Alicante a Marina Rubicón en Lanzarote

Además de realizar sus primeros tests oceánicos, el barco español intentará completar a su vez las 2.000 millas sin tocar tierra que las reglas de la Volvo Ocean Race indican como obligatorias para conseguir la calificación. "Ahora vamos a Lanzarote para intentar aprovechar las estupendas condiciones que hay de viento" afirmaba el patrón del "Telefónica", quien continuaba: "Es una temporada en la que realmente vamos a intentar romper todo lo que se tenga que romper, aunque suene así de ridículo, para que luego no haya problemas en la regata y a la vez aprender nosotros del barco: cómo navegarlo con condiciones duras de viento y con condiciones medias de viento".

Xabi Fernández, trimmer del "Telefónica", recalcaba que "el objetivo va a ser seguir probando el barco, empezar a apretar un poquito los materiales e intentar hacer las 2.000 millas de calificación que bueno, es obvio que este verano habrá muchos entrenamientos en los que superaremos esas 2.000 millas pero bueno, siempre es bueno quitártelas, si podemos, cuanto antes".

Pruebas de velas, mástil, barco...

Acerca del plan de trabajo en estos primeras pruebas, Xabi Fernández detalló las intenciones de a bordo: "Va a ser una semanita de primera navegación con el barco en la que espero que vaya todo bien. Intentaremos usar el máximo de velas que tenemos ya preparadas, seguir probando el mástil y el barco en sí. En seguida saldremos del Mediterráneo hacia el Atlántico y estoy seguro de que tendremos condiciones duras que luego se repetirán en la regata. Hay que empezar a conocer el barco. Para casi todos en la tripulación es la primera vez que navegamos en un barco de ‘Juan K’ y realmente tenemos muchas ganas, sobre todo después de ver el rendimiento que han dado en las dos últimas Volvo Ocean Race. Estamos seguros de que va a ser todo un éxito".